fbpx

Apoya las voces de Siria

Apoya las voces de Siria: las consecuencias del terremoto a través de sus periodistas

¿Quién cuenta lo que pasa en Siria? Aunque hace 12 años Siria comenzó a ocupar portadas, el país se ha vuelto a convertir en un agujero negro informativo. Este problema se agrava debido al devastador terremoto del pasado 6 de febrero. Desde Baynana, primera revista digital fundada en España por periodistas refugiados/as sirios, lanzamos el proyecto de mecenazgo ‘Apoya las voces de Siria: las consecuencias del terremoto a través de sus periodistas’, donde serán periodistas sirios/as quienes nos trasladarán desde el terreno la información sobre las consecuencias del terremoto. Sin intermediarios. Para conseguirlo, necesitamos recaudar 50.000 euros .

¿De qué trata el proyecto?

El objetivo es apoyar la cobertura informativa de las consecuencias del terremoto a través de periodistas sirios/as que trabajan sobre el terreno. Necesitamos tu ayuda para que los periodistas locales afectados por el seísmo continúen desarrollando su profesión y nos informen desde una perspectiva interna.

Queremos dignificar el trabajo del periodista local en lugares extremadamente peligrosos.

La cobertura estará compuesta por 20 piezas, incluyendo material audiovisual, que abordará desde diferentes ángulos la realidad en la que viven las sirias y los sirios que habitan el noroeste del país. 

El equipo de Baynana cuenta con una red de periodistas sobre el terreno. Sus cuatro fundadores, Moussa al Jamaat, Ayham Al-Sati, Mohammad Shubat y Okba Mohammad,  trabajaron informando dentro de Siria entre 2013 y 2019, año en que llegan a España. 

Ellos conocen a los reporteros locales que trabajan en situaciones adversas y con múltiples desafíos: desplazándose a lugares donde hay bombardeos o enfrentamientos armados, perseguidos por ejercer su profesión y con apenas recursos o formación específica como consecuencia de la guerra.

.La periodista siria Alaa Hassoun, desde el sur de Turquía
El periodista sirio Mohammad al-Ahmad, desde en el norte de Siria

¿Cómo lo vamos a hacer?

Necesitamos la contribución tanto de donantes individuales como de entidades públicas o privadas para apoyar las voces sirias en el noroeste del país.

Puedes donar a través de esta página web. Encontrarás la información más abajo.

El dinero recaudado servirá para pagar el trabajo de los periodistas del noroeste del país que han sufrido el terremoto y el trabajo que hará Baynana en la edición, traducción y montaje de las piezas informativas. Además, Baynana realizará la selección de periodistas sirios y sirias con dilatada experiencia sobre el terreno, especialmente del Norte de Siria.

Los datos y testimonios serán contrastados por el equipo de Baynana. Cuidaremos de la seguridad de nuestros periodistas: siempre que nos lo pidan firmarán con seudónimo.

Tu logo aparecerá en el área de colaboraciones y mecenazgo, salvo que no quieras. La campaña de mecenazgo durará 15 días y terminará el lunes 6 de marzo, día en que se cumplirá un mes desde el devastador seísmo.

¿Qué vamos a conseguir y cómo lo vamos a materializar?

Realizar una cobertura informativa en un país en guerra es caro. Los periodistas locales se enfrentan a una desprotección generalizada por los mecanismos de control territorial. Además, sufren una crisis económica (a raíz de la crisis del sector financiero libanés), los efectos socioeconómicos de las medidas preventivas para controlar la pandemia de COVID-19, y el creciente desabastecimiento y acceso a servicios básicos, fruto de la prolongación de las sanciones y el deterioro de las grandes infraestructuras, viéndose particularmente afectadas mujeres y menores.

El objetivo de este proyecto es llegar a los 50.000 euros. El trabajo de los y las periodistas será remunerado con 600 euros por cada pieza informativa en zona de conflicto, aunque la cuantía dependerá de las circunstancias en las que trabajen y los materiales audiovisuales que envíen. El trabajo del equipo de Baynana también será remunerado con 40 euros por cada hora de trabajo. 

El periodista sirio Emad Al Basiri, desde en el norte de Alepo

¿Por qué lanzamos el proyecto?

Durante los últimos doce años, la cobertura en torno a Siria ha ido perdiendo espacio en los medios de comunicación convencionales. A medida que se alargaba el conflicto y su realidad se volvía compleja, los sirios perdían interés informativo

A raíz del terremoto en Siria y Turquía y sus consecuencias, el desconocimiento sobre las condiciones en las que viven los sirios en el norte del país se ha hecho más evidente. Echamos en falta una perspectiva desde dentro. Queremos apoyar a periodistas locales porque conocen el contexto histórico-cultural, el idioma, las dinámicas internas del país y cuentan con mecanismos propios para contrastar la información.

Agotados por años de conflicto y pobreza, los sirios están en peor situación que en cualquier otro momento desde que comenzó el conflicto en 2011. El 90% de la población vive ahora por debajo del umbral de la pobreza, frente al 80% hace un año, con dos millones de personas que viven en la pobreza extrema, según datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Con tu ayuda, el trabajo remunerado de periodistas locales contribuirá a la actividad socioeconómica de la zona del país más devastada por el terremoto. 

¿Cuánto quieres aportar?

Donación

1,00

¿Cuánto quieres aportar?

Donación 1 euro

Donación

5,00

¿Cuánto quieres aportar?

Donación 5 euros

Donación

10,00

¿Cuánto quieres aportar?

Donación 10 euros

Donación

Completa la donación

¿Cuánto quieres aportar?

Otra cantidad

Detalles de facturación

Información adicional

Tu pedido

Concepto
Quantity
Total
Total 0,00
Total 0,00
  • Esta es la opción de la pasarela de pago con tarjeta. / هذا هو خيار بوابة الدفع بالبطاقة.

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.
سيتم استخدام بياناتك الشخصية لمعالجة طلبك ، وتحسين تجربتك على هذا الموقع والأغراض الأخرى الموضحة في política de privacidad.

Comparte nuestro proyecto en redes sociales

Comparte esta campaña de mecenazgo a través del hashtag #VocesdeSiria. También puedes descargar aquí material de la campaña para compartir en tus redes sociales.

Contacta con nosotros

¿Tienes alguna pregunta? ¿Quieres enviarnos alguna sugerencia?

Estamos a tu disposición en el correo contacto@baynana.es

Si deseas que te acerquemos la realidad cotidiana de la comunidad migrante desde una perspectiva más rica y compleja, abordar los temas que preocupan a estos colectivos y narrar sus experiencias en primera persona desde la pluralidad de voces que la componen, este es tu medio. 

Si tú también crees en este periodismo, suscríbete a Baynana

En español

Back to top button
ApóyanosCon tu pequeña aportación haces posible que nuestro media siga informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana esté más cerca de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, los propios migrantes somos los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.  Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos.  Muchas gracias
إن مساهمتك الصغيرة ستمكننا من متابعة عملنا الإعلامي. أشخاصٌ مثلك هم من يصنعون مجلة بيننا التي تقترب كل يوم من هدفها المُتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين، ولهذا السبب نقدم دائماً المحتوى الخاص بنا بشكل مجاني لكلّ القرّاء. نحن نُعطي صوتاً لأولئك الذين يتم إسكاتهم، ونحاول سدّ فراغ المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح لكسب الأصوات في الانتخابات، نحن نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم بعيداً عن كراهية الأجانب. ستكون مساهمتك بمثابة ضامن لاستقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والأحزاب السياسية. باختصار: الصحافة الجيدة قادرة على المواجهة وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة منك مهما كانت صغيرة يمكنها أن تحدث فرقاً كبيراً. ادعم مجلتنا ابتداءاً من 1 يورو فقط، ولن يستغرق الأمر منك سوى دقيقة واحدة. شكراً جزيلاً

ادعمنا