NOTICIASPOLÍTICAVIDEO

¿Cuáles son las consecuencias del interrogatorio de un periodista palestino por el Mossad israelí en Madrid?

El periodista palestino Muath Hamed, solicitante internacional de asilo en España, denunció el pasado 9 de abril un interrogatorio ilegal por parte de la Guardia Civil española y un agente del Mossad israelí en Madrid el pasado febrero.


Hamed fue interrogado sobre las fuentes de un artículo y según su testimonio, hubo intentos de coacción y amenazas para obligarlo a cooperar. Finalmente se le permitió marcharse sin cargos de ningún tipo.

El caso ha tenido gran repercusión tanto en medios árabes como españoles. El bloque parlamentario de Unidas Podemos ha solicitado al Ministerio del Interior español una aclaración sobre lo ocurrido con el periodista, mientras que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha mostrado su preocupación por el relato del periodista palestino: «Ya sea un intento de intimidar al reportero, exponer a sus fuentes o reclutarlo como informante, tales esfuerzos supondrían una clara violación del derecho de Muath Hamed a realizar su trabajo periodístico. Las autoridades españolas deberían realizar una investigación sobre las alegaciones de Hamed», afirmó en un comunicado Gulnoza Said, coordinador del programa para Europa y Asia Central del CPJ.

Baynana ha hablado sobre lo ocurrido con Hamed y con José Antonio Bautista, el periodista que publicó la información en el diario Público.

Vídeo: Okba Mohammad

En español

Botón volver arriba