INICIOVIDEO

Abdul Hakim, un joven afgano, cuenta la historia del comercio de alfombras afganas en España

Abdul Hakim Salí es un jóven afgano de 30 años. Migró a Madrid en 2008, y nos cuenta que de joven siempre quiso ser como su abuelo. su abuelo fabricaba alfombras de seda y las exportaba a Alemania antes de la Guerra entre la Unión Soviética y Afganistán. Este trabajo fue tradición familiar hasta ese momento.

Cuando comenzó la guerra entre EEUU y Afganistán, Abdul Hakim nos cuenta que la guerra le hizo olvidar su profesión, pero el recuerdo de la tradición de su familia seguía grabado en su mente cuando llegó a Madrid.
Nada lo disuadió de su ambición, y a su llegada comenzó a importar pequeñas cantidades de alfombras de seda de Afganistán y Uzbekistán, y empezó a trabajar con unos poco materiales.

Abdel Hakim siguió desarrollando su negocio hasta que se convirtió en propietario de dos tiendas de alfombras y artesanía en Madrid. Incluso hacia envíos a diferentes partes de España.

Abdul Hakim, un joven afgano, cuenta la historia del comercio de alfombras afganas en España

Además, Hakim está ayudando a más de 200 familias en su pueblo natal «akja» en el norte de Afganistán. La mayoría de ellas son mujeres quienes tejen alfombras y hacen artesanías con sus manos utilizando un 80% depigmentos naturales.

Abdul Hakim nos cuenta que los españoles se interesan mucho por su trabajo. Muchas veces le preguntan: cuándo podremos viajar a Afganistán, conocer su cultura y degustar su comida? A lo que él responde: «Espero que pronto, cunado termine la guerra».

En español

Botón volver arriba