fbpx
INICIO

La falta de cementerios para población musulmana en Madrid llega al Defensor del Pueblo

Familiares de fallecidos enterrados en el cementerio de Griñón y miembros de la plataforma “Por Entierro Digno” entregan medio millar de firmas al Defensor del Pueblo para pedir un lugar de entierro.

Youssef M Ouled – Okba Mohammad

La iniciativa “Por un Entierro Digno” liderada por Maysoun Douas, concejala en funciones de Más Madrid en el Ayuntamiento, ha entregado medio millar de firmas esta mañana, martes el 13 de junio de 2023, al Defensor del Pueblo para exigir el cumplimiento del derecho básico de la ciudadanía musulmana de Madrid a tener un lugar de entierro según su creencia religiosa. En la entrega también han participado familiares de las personas enterradas en Griñón para pedir la paralización del derribo de la mezquita en dicho cementerio.

Hace unas semanas, Baynana explicó a través de un reportaje el problema que enfrentan los casi 300 mil madrileños y madrileñas musulmanas que vieven en Madrid ante la ausencia de lugares de entierro tras la colmatación en noviembre del único cementerio musulmán ubicado en Griñón. Además de arrojar luz sobre la falta de voluntad política y de las administraciones responsables de garantizar este derecho. Todo ello tras el compromiso adquirido hace poco menos de un año durante un Pleno del Ayuntamiento durante el cual se aprobó una proposición que suponía la concesión de una parcela en el Cementerio de Carabanchel, para habilitar un cementerio donde la comunidad musulmana pudiera enterrar a sus fallecidos.

Ante la falta de avances y la opacidad en la información, Douas explica que la entrega de firmas tiene como fin que el Defensor del Pueblo sea quien solicite información al Ayuntamiento “sobre el estado de la habilitación del cementerio de Carabanchel, se agilice la urbanización y el acondicionamiento de la parcela, y se especifique la fecha de la primera inhumación en el mismo”. 

Ganar tiempo derribando una mezquita

Según la iniciativa “Por un Entierro Digno”, la única decisión que ha salido adelante es el derribo de la mezquita ubicada en el cementerio de Griñón, un acuerdo firmado entre la Comisión Islámica de España (CIE), el Ayuntamiento de Griñón y el Ministerio de Defensa, propietario del terreno. Sin embargo, esta decisión ha sido denunciada por quienes hoy acudían ante el organismo público, debido a su opacidad. De hecho, Douas confirma a Baynana que ha solicitado información sobre el derribo puesto que el Consulado de Marruecos, impulsor formal de la construcción de la mezquita en su día, no está al tanto.

La Mezquita de Griñon. Okba Mohammad 

La decisión del derribo ha sido duramente criticada por Douas y los familiares al considerarla “ُun parche para una realidad agónica” que solo aportaría 130 nichos, según cálculo de las partes firmantes, y que destruiría un lugar de culto con un enorme valor simbólico. En un comunicado de prensa, Douas critica además el rol de la Comisión en la toma de esta decisión y cuestiona el papel de este órgano como único interlocutor válido que deja de lado la opinión de las familias de las personas allí enterradas. 

كاتب

  • baynana

    Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.

    Ver todas las entradas

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

baynana

Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.
Botón volver arriba