fbpx
DERECHOSPOLÍTICAREPORTAJES

Investigadores y expertos denuncian la manipulación de Dinamarca de su informe sobre la deportación de refugiados sirios

Entrevistados alegan que sus palabras fueron tergiversadas para justificar la expulsión de refugiados sirios.

El gobierno de Dinamarca ha comenzado a retirar los permisos de residencia a decenas de refugiados sirios en suelo danés en preparación para su regreso a su país, la primera decisión de este tipo en Europa. Considerando que la capital siria, Damasco, y su periferia, son “seguros” para el regreso de refugiados. Y ello, pese a la ausencia de relaciones diplomáticas entre el gobierno sirio y Copenhague debido al conflicto bélico.

El Ministerio de Inmigración danés justificaba su decisión basándose en un informe que emitió en octubre de 2020. En él evaluaba las condiciones políticas, económicas y sociales de Damasco. Afirmaba que la capital siria es segura y que los refugiados en suelo danés ya no necesitan protección. El documento se basaba en testimonios de expertos, periodistas sirios y organizaciones no gubernamentales.

Denuncias de manipulación de los testimonios recogidos

En agosto de 2020, el Ministerio de Inmigración danés entrevistó a periodistas y analistas conocedores del contexto sirio con el objetivo de investigar la situación política y de seguridad en Damasco. También, para establecer una comparativa con la situación en la ciudad de Daraa, al sur del país. Uno de ellos fue el periodista Ammar Hamou, que trabaja en el medio digital Syria Direct (con sede en la capital de Jordania, Amán). Él proviene de la ciudad de Duma, en Guta Oriental, en la campiña de Damasco.

Hamou explica a Baynana: «Cuando comparé Damasco con el resto de las gobernaciones sirias, mencioné que es seguro en términos de incidentes de seguridad, como asesinatos, que están activos en Daraa, por ejemplo. Pero en el contexto de la conversación, yo hablé sobre arrestos y restricciones a la libertad de las personas”. “Si Damasco fuera segura para el regreso de los refugiados, ¿por qué todavía sigo yo como refugiado en Jordania?”

Hamou acusa al gobierno danés de adaptar sus palabras a sus objetivos de deportar a refugiados sirios. Señala que el gobierno comenzó a retirar los permisos de residencia hace un año y medio, es decir, 7 meses antes de su entrevista. También afirma que Copenhague utilizó el informe basado en su testimonio y los de otros periodistas y activistas sirios después de manipular el contexto, y como excusa para encubrir su futura política de deportaciones.

“No es razonable que yo trabaje en una organización que ha publicado varios reportajes e investigaciones que transmiten el sufrimiento de los refugiados y los alerta de que no vuelvan, y que ahora el gobierno danés diga que Damasco es lugar seguro”, se indigna.

El periodista quiere ahora obtener la transcripción de audio grabada con el gobierno danés para aclarar el contexto de toda la entrevista, pues, según él, fue sometido a duras críticas por su testimonio. No pudo verlo por escrito hasta el momento de la publicación del informe gubernamental.

Extracto de la entrevista con el periodista Ammar Hamou en el informe del gobierno danés

“No quiero morir allí”

Desde hace varias semanas, se ha iniciado una campaña de movilización para evitar la deportación a Siria de las personas refugiadas. Muchas, cuando escaparon de su país en guerra, eran extremadamente jóvenes, incluso bebés. El mensaje de una niña siria, Miral Karawan, dirigido al Primer Ministro de Dinamarca y al Ministro de Inmigración, ha sido ampliamente difundido en redes sociales. La pequeña explica a través de un vídeo que escapó de Siria a Dinamarca en un «pequeño bote cruzando el gran mar” cuando tenía sólo un mes y medio de edad.  «Creo que es preocupante que nos envíen a mí y a mi madre de regreso a Siria, porque hay una gran guerra […]. No quiero morir allí«, dice en un danés nativo.

«No entiendo cómo me quieren deportar a mí y a mi madre, mientras mi padre y mi hermano permanecen en Dinamarca. […] Yo le diría al Primer Ministro de Dinamarca y al ministro de Inmigración: ‘¿Querrían enviar ahora a sus hijos a hacer una visita a Damasco? […]. Bashar al-Assad destruyó nuestro futuro y nuestros sueños en Siria y ahora destruiréis nuestro futuro y nuestros sueños en Dinamarca», concluye la pequeña.

Críticas a Copenhague

Hamou incide en que la situación claramente no es segura, a la luz de las detenciones arbitrarias de civiles por parte de fuerzas del régimen sirio desplegadas en barrios de Damasco, y también debido al reclutamiento forzoso de hombres para el ejército, lo que ha significado la muerte de decenas de miles de jóvenes en el frente.

Además, “es realmente lamentable que la Unión Europea y la comunidad internacional no consideren el deterioro de la situación económica como una violación del derecho del ciudadano sirio, porque el salario medio de los empleados es de 17 dólares mensuales, y eso es en realidad significa una vida insegura», afirma Hamou. La pésima situación económica «incita a la gente a cometer delitos, y ha conllevado a un aumento del tráfico de drogas, la corrupción y la colaboración forzada con el régimen sirio para poder ganar dinero”. 

El verano pasado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación por la decisión de Copenhague. En un comunicado emitido desde Nueva York, afirmó que no considera que la reciente mejora de la seguridad en ciertas partes de Siria sea «sustancial o suficientemente estable para justificar el fin de la protección internacional a cualquier grupo de refugiados». También exigió que no fueran devueltos a ningún lugar de Siria.

Este martes, Human Rights Watch publicó un comunicado conjunto firmado por investigadores y activistas sirios, encabezado por Ammar Hamou, en el que condena la política de Dinamarca contra los refugiados y rechaza el informe publicado por el Servicio de Inmigración de Dinamarca (COI).

Dinamarca, como todos los países de la Unión Europea, es signataria del derecho internacional de los refugiados. Las disposiciones de la Convención de 1951 prohíben el retorno de refugiados y solicitantes de asilo al riesgo de persecución.

El Ministro de Inmigración danés, Mattis Tesfai, ha informado de que ha retirado el permiso de residencia a 94 refugiados sirios en el país. Explica que estas residencias son temporales y pueden revocarse si no hay necesidad de protección. La decisión de Dinamarca incluye retirar los permisos de residencia de otros 205 sirios. Se incluyen estudiantes de escuelas y universidades.

كاتب

  • Okba Mohammad

    Cubrió la guerra en el sur de Siria de 2015 a 2018 con medios locales. También se ha dedicado a documentar violaciones de derechos humanos de detenidos durante el conflicto. En 2019 trabajó como corresponsal independiente en Turquía y posteriormente viajó a España, donde ha colaborado con medios como Global Voices y el diario Público. Actualmente trabaja como reportero en Baynana

    Ver todas las entradas

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

Okba Mohammad

Cubrió la guerra en el sur de Siria de 2015 a 2018 con medios locales. También se ha dedicado a documentar violaciones de derechos humanos de detenidos durante el conflicto. En 2019 trabajó como corresponsal independiente en Turquía y posteriormente viajó a España, donde ha colaborado con medios como Global Voices y el diario Público. Actualmente trabaja como reportero en Baynana
Botón volver arriba