Miles de migrantes, víctimas de la disputa diplomática entre Marruecos y España
Los planes de quienes entraron en Ceuta para mejorar sus vidas se vieron frustrados al ser devueltos a Marruecos.
«Después de que las autoridades marroquíes permitieran la entrada de inmigrantes a la ciudad de Ceuta, vi a todos entrar, y ahí fui, sin mirar atrás». Con esta frase empezó su conversación con Baynana Dina, una joven marroquí de 20 años de la ciudad de Fnideq, también conocida como Castillejos. Situada en el extremo norte de Marruecos, es considerada la puerta de entrada a la ciudad autónoma de Ceuta (España).
Aproximadamente 8.000 migrantes, la mayoría de nacionalidad marroquí e incluidos al menos 1.500 menores, , entraron a España, durante las últimas 48 horas, según un comunicado emitido por el gobierno de Ceuta. Entre ellos se encontraba Dina.
Para esta joven, la pobreza y el desempleo fueron motivos de peso para dejar su ciudad y emprender la ruta por mar hacia España. Tan pronto como escuchó la noticia sobre la permisividad de las autoridades marroquíes en el paso hacia Ceuta, la mañana del lunes, se activó su deseo de vivir en España. Un esfuerzo para conseguir «un trabajo para salvar a mi madre. Sufre de insuficiencia renal y se encuentra en estado muy grave».
Dina explica: “Llevamos mucho tiempo en una mala situación. Mi marido está en la cárcel porque se vio obligado a trabajar (traficando) con drogas por la dificultad de encontrar empleo. Así que yo me fui sin mirar atrás, para encontrar trabajo y salvar a mi familia”. Recuerda que durante la travesía veía a gente que parecía ahogarse ante sus ojos. Una vez llegada a Ceuta, ella y otros migrantes fueron recibidos y acogidos por organizaciones. Incluida la Cruz Roja y gente de la ciudad de Ceuta. Los trataron bien y les dieron comida y ropa.
Sami Tawalab, de 31 años, también es uno de los marroquíes que pasó a Ceuta estos días. Sami entró al enclave español nadando pero, según explica, fue detenido por la policía tras cruzar la valla fronteriza. Esta separa la ciudad de Fnideq y Ceuta. Lo llevaron a comisaría. Él y sus amigos creían estar siendo trasladados a algún centro para recibir asistencia. Sin embargo, denuncia que «esta noche dormimos (en la comisaría) con frío y hambre. La policía no nos dio nada, aunque es lo que se suponía que debían hacer».
Sami había salido de Marruecos para encontrar una vida digna en España. Donde se garantizaran sus derechos básicos, encontrara trabajo y pudiera tener un hogar estable. A pesar de sus aspiraciones, solo pasó unas horas en territorio español hasta que fue devuelto a Marruecos por el Ejército. «Llevaban armas de fuego, armas con balas de goma y granadas de gas lacrimógeno», recuerda. Explica que sintió miedo de que pudieran abrir fuego contra él y herirlo si intentaba escapar.
Asegura que él y sus amigos fueron engañados por la policía. Según el joven, los agentes les habían dicho que tras su detención podrían quedarse en España y solicitar asilo humanitario o político. Sin embargo, más tarde entendieron que se trataba solo de un truco para evitar que los migrantes detenidos protestaran, explica.
Tensiones diplomáticas entre España y Marruecos
Marruecos y España atraviesan una crisis diplomática sin precedentes en los últimos años. Las tensiones se remontan a diciembre de 2020. El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, antigua provincia española.
El Gobierno español sigue sin reconocer la soberanía marroquí sobre ese territorio, contraria al derecho internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas. Las relaciones entre España y Marruecos empeoraron especialmente después de que las autoridades españolas permitieran que el secretario general del Frente Polisario, Ibrahim Ghali, recibiera atención médica para superar los efectos de la Covid-19 en un hospital español.
En el momento de publicar este artículo, la Embajada marroquí en España aún no había respondido a las preguntas de Baynana sobre la situación.
Prevenir la llegada de migrantes
La policía marroquí volvió a impedir este miércoles la entrada de migrantes a través del paso fronterizo del Tarajal. Por otro lado, las fuerzas de seguridad españolas continuaron deteniendo los intentos de entrada por esa y otras vías.
La Delegación del Gobierno en Ceuta anunció que se ha reforzado el aparato de control de fronteras. Formado por agentes de la Guardia Civil española y la Policía Nacional, además de 250 soldados y varias unidades militares. Permanecerán indefinidamente en la ciudad autónoma.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, canceló este martes su viaje a París tras la llegada de un gran número de migrantes a la ciudad de Ceuta. «Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta», señaló Sánchez en su cuenta de Twitter.
“Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España. Con la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío”, añadió. El miércoles por la tarde, 5.600 migrantes habían sido devueltos a Marruecos.
Dina, que forma parte de los retornados, encontró en esta disputa política y la breve apertura de la frontera un rayo de esperanza para lograr una vida mejor. Sus sueños se vieron frustrados. La joven vuelve ahora a una vida “cruel”. Su marido sigue en la cárcel y su madre, enferma. Asegura que sigue soñando con «una nueva oportunidad migratoria».
En español
Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.
Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.
Apóyanosنود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.
تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا
ادعمنا