fbpx
ENTREVISTASPOLÍTICA

“Gracias al golpe militar en Sudán estamos viviendo la vuelta de la dictadura de Bashir”

Baynana entrevistó a la periodista Dalia Abdel-Wahhab Eltahir y al activista Abdullah Farouk, ambos desde Sudán, para contar lo que está sucediendo con la ola de violencia después del golpe de Estado que pone en riesgo la transición democrática del país

Sudán ocupa, nuevamente, un lugar destacado en el escenario político de los países árabes. El pasado 25 de octubre, el líder militar sudanés Abdel Fatah al-Burhan declaró el país en estado de emergencia y disolvió los órganos creados para la transición democrática. El jefe del Consejo Militar Soberano también arrestó al jefe del Gobierno de transición y a varios ministros, líderes políticos, activistas y periodistas. 

¿El resultado? Más de un millón de manifestantes salieron a las calles de varias ciudades de Sudán para mostrar su rechazo al golpe de Estado, pedir el restablecimiento del Gobierno de transición y la liberación de los detenidos. Los manifestantes catalogaron la acción como un golpe militar contra el gobierno civil y la revolución sudanesa. Esta estalló en diciembre de 2018, y en su momento derrocó al régimen dictatorial de Al-Bashir, vigente durante más de 30 años. Doce personas han muerto y decenas han resultado heridas a manos del ejército. A esto le siguieron más protestas y una serie de llamados a la desobediencia civil, en las que murieron cinco manifestantes y otros resultaron heridos.  

Para entender mejor el contexto de Sudán en que se desenvuelven estos eventos, Byanana entrevistó a la activista y periodista sudanesa, Dalia Abdel-Wahhab Eltahir. Ha trabajado en varias radios y televisiones sudanesas, y Abdullah Farouk Abdalla Elhillou, que tiene un Máster en Administración de Empresas y ha sido activista político durante años. Hablamos con ellos sobre los últimos eventos ocurridos en Sudán, sobre el papel de los activistas y periodistas que hacen trabajo de campo, y sobre el rol de las mujeres en la historia política del país. 

¿Qué sucedió en Sudán recientemente es un golpe militar contra el gobierno de transición y el gobierno civil y su reemplazo por el gobierno militar?

Dalia Eltahir: Lo que sucedió recientemente en Sudán es un golpe militar en toda regla que comenzó con el arresto del Primer Ministro, de su gabinete de gobierno y de los comités de resistencia. Luego vino el asesinato de manifestantes en las calles sudanesas y la persecución de revolucionarios dentro de sus hogares. Empresarialmente, también estamos viendo el despido de todos los que se niegan a trabajar con ellos. Lamentablemente, gracias a este golpe estamos viviendo una vuelta al antiguo régimen de Bashir.

Hoy, en Jartum (capital de Sudán) hay más de ocho ejércitos liderados por el miliciano llamado Hemedati, el asistente del Jefe del Consejo Militar que lideró el reciente golpe de Estado. La mayoría de esos ejércitos acordaron aniquilar la revolución sudanesa. Desde el inicio de la revolución, los militares se han dado la oportunidad de controlar a Sudán en muchos aspectos. El resultado de su insistencia fue la firma del documento constitucional, que hizo honorífica su presencia en el Consejo de Soberanía. Sin embargo, no hubo compromiso real. El Gobierno mantiene el control del 82% de las empresas del ejército, que se encuentran fuera del mandato del Ministerio de Finanzas y de los cuerpos de seguridad que supervisaron a Sudán durante el anterior régimen totalitario. Después de tantos conflictos internos, es necesaria una ley acordada entre partes para prohibir a los líderes políticos golpistas, de lo contrario seguiremos luchando solos. 

Abdalla Elhillou: Este golpe en Sudán fue encabezado por el jefe del Consejo Soberano, el teniente general Abdel Fattah Al-Burhan, con la asistencia de su adjunto, el teniente general Mohamed Hamdan Dagalo (Hemedti). A pesar de los sacrificios de los sudaneses y del éxito en el derrocamiento del régimen de Al-Bashir, vemos cómo la transición democrática enfrenta obstáculos internos, regionales y externos.

¿Cómo describirían la reacción del pueblo sudanés frente a lo sucedido? ¿Podríamos hablar de una nueva revolución en Sudán?

Dalia Eltahir: Lo que sucedió no es una nueva revolución, es una continuación de la que comenzamos antes de que los militares se hicieran cargo. El componente militar, el principal socio en la gobernabilidad, pone obstáculos en el camino de la transición del país. A pesar de la disponibilidad de capacidades económicas y asistencia internacional, el estado está en declive desde muchos frentes, principalmente en lo económico. Las fuerzas militares estimularon el contrabando a través de la frontera y tomaron el control del oro y el uranio; el aeropuerto de Jartum se convirtió en una puerta de entrada para robar los recursos de Sudán. Parte del proceso también conlleva quebrar los órganos judiciales, el poder judicial, las comisiones y el Tribunal Constitucional, para que los elementos del antiguo régimen dictatorial no sean juzgados.

Se sabe que las mujeres en Sudán tuvieron un papel activo en el derrocamiento de Al-Bashir. ¿Qué rol tienen ahora?

Dalia Eltahir: Desde el inicio de la revolución, las mujeres han tenido una presencia clara porque son uno de los grupos más necesitados de libertades y leyes que las protejan. Buscan que se haga justicia en la sociedad, y durante la revolución fueron víctimas de detenciones, torturas y golpizas al igual que otros manifestantes. Hasta ahora no han languidecido. Eva Sudán (expresión nacional para referirse a las mujeres en Sudán) seguirá inspirando la lucha en todos los campos.

Abdalla Elhillou: Las mujeres sudanesas han sido conocidas por su fuerza desde el Reino de Kush debido a su participación en las guerras desde la antigüedad. Sus contribuciones han sido fundamentales para llevar al país a un lugar seguro. La participación de las mujeres en el desarraigo del régimen de Al-Bashir fue notable cuando comenzaron las procesiones. Después del golpe de Al-Burhan, las mujeres sudanesas continuaron las protestas a pesar de las continuas restricciones y represión hacia ellas. 

¿Qué papel jugaron los activistas, sindicatos y partidos políticos sudaneses contra las acciones de Al-Burhan?

Dalia Eltahir: Los activistas, los sindicatos profesionales, las organizaciones de la sociedad civil y todos los órganos civiles son engranajes de la maquinaria del país. Cada uno ofrece todo lo que puede para rechazar el golpe. Somos conscientes de la importancia de la gobernanza civil democrática y la anhelamos. Desde la independencia hace 60 años, la gobernabilidad sudanesa ha estado bajo el dominio de las fuerzas armadas durante 52 años. No quieren que Sudán se convierta en un estado democrático. Pero no permitiremos que Sudán vuelva a la Edad Media.

Abdalla Elhillou: Desde el activismo, hay mucho trabajo por transmitir la escena cotidiana en la capital, Jartum, y el resto de los estados. Esto ha ayudado a informar al mundo sobre la naturaleza del golpe y exponer las violaciones de derechos humanos a manos de los cuerpos de seguridad, entre las que se incluyen asesinato, tortura, robo y desaparición forzada.

¿Qué pasa con las detenciones de activistas y periodistas? ¿Cómo hacen su trabajo los periodistas a la luz de todo esto y cuál es la importancia de su papel?

Abdalla Elhillou: Los profesionales de los medios de comunicación, hombres y mujeres, enfrentan grandes dificultades para hacer su trabajo. En medio de restricciones de seguridad, procesamientos judiciales continuos y bloqueos del servicio de Internet durante varias semanas. Están haciendo todo lo posible para cumplir con sus deberes al hablar con canales por satélite y transmitiendo sus mensajes a través de activistas en el extranjero. En cuanto a la importancia de su papel, podemos resaltar dos cosas: la credibilidad que ganaron durante el período de resistencia al régimen de Bashir, y su presencia dentro del país, que los convierte en testigos presenciales de lo que está sucediendo en el terreno.

Dalia Eltahir: Estamos en una situación que ya conocemos bien. Ya hemos vivido largas épocas de violencia, arrestos y abusos. Como resultado a las coberturas de lo que ocurre dentro del país fueron detenidos un gran número de trabajadores de prensa y periodistas. El mismo Ministro de Cultura e Información fue liberado hace dos días, mientras que el resto permanece detenido. Es el caso de Faisal Muhammad Salih, asesor de medios del Primer Ministro, el periodista Fayez Al-Sulaik, el periodista Maher Abu Al-Goukh y otros. Hasta ahora no sabemos dónde están ni cuáles son sus condiciones. Hace unos días la policía golpeó brutalmente y le rompieron la cámara al reportero gráfico Hassan Hamed. A pesar de esto, los periodistas se siguen esforzando en encontrar noticias y transmitirlas para que el mundo esté informado de lo que está sucediendo en Sudán.

¿A dónde llegaron las negociaciones con el Consejo Militar y quiénes son las partes involucradas en estas negociaciones?

Dalia Eltahir: Hubo mediaciones y se llevaron a cabo negociaciones con las dos partes sin llegar a un punto de acuerdo. El Primer Ministro apela al documento constitucional que se firmó con el componente militar, por lo que no tienen derecho a hacer nada que amenace el período transitorio. Además se exige un retorno al estado de antes del 25 de octubre.

¿Qué ha pasado con las presiones internacionales para la liberación de miembros del gobierno de transición?

Dalia Eltahir: Muchos países condenaron el golpe de estado, pero seamos francos: hubo apoyo regional e internacional a los golpistas, de lo contrario no se habrían atrevido a hacer el despliegue que hicieron. Sí, tienen apoyo de unos pocos países, pero fue suficiente para llevar a cabo la acción. No necesitamos de nuevo un arreglo con los militares, nos defraudaron el 3 de junio de 2019 y nos defraudaron de nuevo. Es difícil que la comunidad internacional entienda nuestra postura con respecto a las cúpulas militares. No confiamos en ellos y su labor se centra en buscar sus propios beneficios.

Abdalla Elhillou: Tras la declaración de los países del del Cuarteto y la presión estadounidense sobre el componente militar, queda claro que los militares están en una situación difícil con su aventura golpista, y prueba de ello es su incapacidad para eludir al líder Hamdok y formar un gobierno aunque hayan pasado dos semanas después del golpe. Los embajadores de los países de la Troika también se reunieron con Al-Burhan y le advirtieron contra las medidas unilaterales.


Editado por: Gaby Mesones Rojo

كاتب

  • Ayham Al Sati

    صحفي سوري، يعيش في مدريد منذ عام 2019. مؤسس ومحرر في مجلة بيننا، متخصص في الأدب العربي من جامعة دمشق، وعمل كصحفي خلال الحرب في سوريا منذ العام 2011. Es un periodista sirio. Vive en Madrid desde el año 2019. Cofundador y editor en la revista de Baynana.es. Es especialista en Literatura Árabe por la Universidad de Damasco y trabajó como periodista durante la guerra en Siria desde el año 2011. 

    Ver todas las entradas

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

Ayham Al Sati

صحفي سوري، يعيش في مدريد منذ عام 2019. مؤسس ومحرر في مجلة بيننا، متخصص في الأدب العربي من جامعة دمشق، وعمل كصحفي خلال الحرب في سوريا منذ العام 2011. Es un periodista sirio. Vive en Madrid desde el año 2019. Cofundador y editor en la revista de Baynana.es. Es especialista en Literatura Árabe por la Universidad de Damasco y trabajó como periodista durante la guerra en Siria desde el año 2011. 
Botón volver arriba