fbpx
INICIONOTICIERO SEMANAL

Agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza y la continuación del flujo de migrantes hacia Europa

Lo destacado sobre la migración y Oriente Medio durante la semana.

Continúan la violencia y los ataques con misiles en la Franja de Gaza, con un número de muertos superior a 700 en un día, el lunes 24 de octubre, y las autoridades sanitarias anunciaron el colapso total del sistema sanitario, mientras muchos países árabes de Oriente Medio, como Siria y el Líbano, son testigos de una gran tensión como resultado de la guerra que azota la región. En España, mientras, siguen llegando migrantes a las Islas Canarias y el gobierno alemán está promulgando nuevas leyes en materia de Migraciones.

Palestina

En el vigésimo primer día del estallido de la guerra en Gaza, los bombardeos israelíes continúan sobre los barrios de la Franja, causando daños masivos a todos los niveles. Hasta la fecha, se han registrado más de 7.000 muertes, según el Ministerio de Sanidad palestino, y los heridos superan los 17.000, la mayoría niños y mujeres, según datos de la Oficina de Medios del Gobierno.

Paralelamente, la escalada de violencia israelí continuó en múltiples áreas de Cisjordania, donde cinco palestinos murieron por fuego del ejército israelí y alrededor de 60 más fueron arrestados durante redadas, incluyendo áreas como la ciudad de Jenin y su campamento.

La situación humanitaria en Gaza sigue empeorando con el colapso del sistema de salud. El grupo árabe en las Naciones Unidas y Rusia presentaron dos proyectos de resolución separados pidiendo un alto el fuego. El proyecto ruso recibió sólo el apoyo de cuatro miembros, mientras que dos miembros, Estados Unidos y el Reino Unido se opusieron. Nueve se abstuvieron de votar y el proyecto de resolución no fue adoptado. El proyecto de resolución no recibió un número suficiente de votos.

Siria 

Los bombardeos rusos continúan como parte de la campaña de objetivos lanzada por las fuerzas del régimen de Assad, acompañadas por Rusia, en las zonas del noroeste de Siria, donde las incursiones rusas que tuvieron como objetivo el campamento “Ahl Saraqeb” en la campiña occidental de Idlib dejaron destrucción e incendios como consecuencia de un ataque aéreo ruso al campo, además de una masacre que se cobró la vida de 5 personas, murieron los desplazados: 3 mujeres, una de las cuales estaba embarazada y dos bebés de una familia. Además, 5 personas más resultaron heridas, entre ellas un bebé y dos niños.

El aeropuerto de Alepo quedó fuera de servicio tras un bombardeo israelí el miércoles por la tarde, según los medios oficiales del régimen, por cuarta vez en dos semanas. Según el régimen de Assad, el ataque “se llevó a cabo desde la dirección del Mar Mediterráneo, al oeste de Latakia, apuntando al aeropuerto internacional de Alepo, lo que provocó daños materiales en la pista de aterrizaje”. Israel había bombardeado previamente los aeropuertos de Alepo y Damasco y los había dejado fuera de servicio. El régimen anunció el traslado de vuelos al aeropuerto de Latakia.

Los medios de comunicación oficiales afiliados al régimen sirio informaron el martes 24 de octubre por la tarde de que ocho soldados del ejército sirio murieron en un ataque aéreo israelí contra instalaciones militares en Daraa, en el sur de Siria, en respuesta al lanzamiento de dos misiles contra territorio israelí. Mientras que el ejército israelí declaró que atacaron sitios militares, infraestructura y plataformas de misiles del ejército sirio en respuesta al lanzamiento de misiles hacia Israel.

13 ataques tuvieron como objetivo a las fuerzas de Estados Unidos y de la coalición internacional en Siria e Irak durante esta semana, según un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., que afirmó que los ataques se llevaron a cabo utilizando drones y misiles y acusó a Irán de ser responsable, pero no hay evidencia directa de su participación. El portavoz estadounidense advirtió de una futura escalada de peligrosidad por parte de agentes iraníes contra las fuerzas estadounidenses presentes en la región y aseguró que EE.UU. tiene la intención de desplegar fuerzas adicionales en Oriente Medio y que están dispuestos a responder haciendo uso de su “derecho a defenderse”.

Líbano

El número de muertos de la milicia libanesa Hezbollah en enfrentamientos con el ejército israelí ha aumentado a 37 personas desde el 7 de octubre, después de que el partido anunciara el asesinato de tres de sus miembros durante nuevos enfrentamientos transfronterizos. Hezbollah también anunció que había atacado sitios militares y cuarteles del lado israelí.

La agencia oficial de noticias libanesa dijo que aviones israelíes lanzaron una incursión en el área de Tal Nahas – Kafr Kila en el extremo sur del Líbano – y un ataque aéreo también tuvo como objetivo la sede de la Asociación Verde Sin Fronteras en Al-Amra Al-Wazzani. El ejército israelí dijo que sus aviones atacaron una célula armada que fue detectada dentro del territorio del Líbano “en el área de Jabal Rous en las granjas de Shebaa, y destruyeron el equipo de combate utilizado por la célula”.

Ruta migratoria

La afluencia de migrantes a territorio español continúa: este fin de semana llegaron cerca de 1.500 migrantes y durante el martes 24 de octubre llegaron cinco pateras (tres a Tenerife y dos a El Hierro) con 570 personas a bordo, entre ellas 46 menores. Según el Gobierno regional, en Canarias hay 4.000 menores inmigrantes no acompañados, una cifra que «sigue aumentando y también es preocupante», porque «no hay una respuesta acorde a sus necesidades», afirmó el portavoz oficial.

El martes, el Consejo de Ministros acordó conceder 50 millones de euros a Canarias pra atender la llegada de migrantes. El Gobierno central y el Ejecutivo regional firmarán un convenio para canalizar este apoyo, propuesto por el Ministerio de Integración, Seguridad Social y Migraciones. La finalidad de este apoyo será la atención a los menores extranjeros no acompañados, la mejora de las posibilidades de integración social y práctica de las personas anteriormente bajo tutela, y la implementación de medidas en los países de origen para evitar la salida de personas en pateras.

Canarias registró en el último periodo la entrada de un gran número de migrantes procedentes de África. España contabilizó más de 27.000 personas llegadas a su territorio durante este año, según informó el portavoz oficial del Gobierno canario.

Francia

Las autoridades francesas llevaron a cabo ayer lunes 23 de octubre varias misiones de rescate en las que recogieron a 99 migrantes frente a las costas del norte del país que buscaban llegar a las costas del Reino Unido a través del Canal de la Mancha. El Ministerio del Interior británico confirmó la llegada de migrantes del norte de Francia.

Alemania

El lunes 23 de octubre, la Ministra del Interior alemana Nancy Weiser, anunció un paquete de medidas que pretende presentar esta semana al Consejo de Ministros en materia de procedimientos de deportación. Su objetivo es acelerar estos trámites para que los refugiados cuyas solicitudes de asilo hayan sido rechazadas puedan ser deportados. Weiser habla de una “mejora de la eficacia” en las deportaciones. «Esto es necesario para que podamos seguir brindando atención de calidad a las personas que han encontrado protección contra la guerra y el terrorismo con nosotros», añadió la ministra, señalando que Alemania brinda protección a un millón cien mil refugiados tras las llegadas por la guerra de Ucrania.

كاتب

  • baynana

    Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

baynana

Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.
Botón volver arriba