fbpx
INICIONUESTRAS HISTORIAS

De huir de la guerra a crear un negocio solidario en España

Yousef y Lian son dos sirios que cruzaron el mar desde Turquía hasta los campos de refugiados en Grecia y de ahí a España. En la actualidad han abierto un restaurante sirio en Zaragoza, y donan parte de sus ingresos mensuales a proyectos de apoyo a otros refugiados.

Lian, un joven de unos veinte años, nunca había pensado en dejar Alepo, su ciudad natal, la que le vio crecer. Pero eso fue antes de que las armas del régimen sirio bombardearan la universidad donde estudiaba a principios de la guerra siria en 2011. Esto cambió el curso de su vida: primero tuvo que irse a estudiar al Líbano, luego regresó a Siria por un período corto, luego a Turquía, y finalmente cruzó el mar hacia Grecia. Allí trabajó como traductor de árabe e inglés en los campos de refugiados y conoció a activistas españoles. Gracias a ellos supo más de la cultura de un país del que terminó por enamorarse. Un país en el que después (2016) pediría asilo, encontrando así su nuevo camino.

Yousef Shahibar (27 años) y Lian al-Ahmad (26 años) son dos jóvenes refugiados sirios asentados en España. Como miles de jóvenes sirios, se vieron obligados a abandonar su país para escapar de la guerra y poder salvar su vida, por lo que se echaron al mar hasta llegar a los campos de refugiados en Grecia. Ambos se conocieron en España por casualidad, compartían el amor por su tierra y por la cocina siria y las tradicionales formas de servir la comida. Así pues, hace unos meses decidieron abrir su propio restaurante en Zaragoza. Como no podían olvidar a los refugiados con los que compartieron techo y comida en los campamentos en los que vivieron, acordaron destinar un porcentaje de las ganancias de su proyecto a otros proyectos que apoyasen a los refugiados.

En España, Lian conoció a Yousef. Procedente del centro de Alepo, eligió dejar su país desde el principio. Partiendo hacia Turquía, obligado a llevar una vida de asilo y refugio en lugar de vivir en su país aplastado ya por la guerra. Durante cinco años trabajó con gran diligencia cosiendo ropa. Después, debido al aumento de las presiones sobre los refugiados en Turquía, Yousef decidió cruzar el mar para probar suerte en Grecia. Desde ahí fue reasentado en España a través de las Naciones Unidas en 2016.

Comenzar es más difícil si eres refugiado

En declaraciones a Baynana, Yousef dice: “Los comienzos siempre son difíciles cuando estás en un país nuevo. Si eres refugiado es más difícil aún. Ya sea aquí, en España, o en cualquier otro país. Conocer gente lo hace más fácil”. Conoció a Lian. Al principio ambos se buscaban la vida en la calle, en contacto con trabajadores humanitarios que ayudaban a las personas refugiadas en España y Grecia.  “Comenzamos a ayudarlos en la cocina y haciendo todo lo que podíamos», cuenta.

Lian comenta: «Nos unimos a equipos que trabajaban para ayudar a los refugiados en Aragón y Zaragoza. Estos equipos estaban trabajando para recibir refugiados, además de recoger algo de ayuda y enviarla a los campamentos de Grecia».

Yousef y Lian intentaron trabajar con estos equipos que reciben a los refugiados a través de un pequeño puesto, en el que preparaban comida popular siria como una de las iniciativas llevadas a cabo para apoyar a los refugiados en Zaragoza y en algunas otras regiones españolas. Ambos estuvieron en esta situación durante tres años, tras los que dieron el gran paso al mercado laboral. Trabajando así en muchos restaurantes privados de Barcelona, ​​Sevilla y otras ciudades. Su objetivo estaba claro: recaudar una cantidad de dinero suficiente para abrir su propio restaurante. Después de cinco años de mucho trabajo en España, lo consiguieron.

Afirman que hace unos meses comenzaron a obtener licencias del municipio, y con su esfuerzo personal y el apoyo de un grupo de amigos españoles, consiguieron alquilar un espacio. Tras prepararlo y organizarlo todo, finalmente abrieron hace tres meses el restaurante Syriana. Así lograron arrancar un proyecto diferente, y según sus propias palabras, maravilloso.

Sentimientos de miedo y alegría

“Nuestros sentimientos en ese momento eran de miedo a no lograr el éxito, por nuestra condición de refugiados en un país que no es el nuestro”, dice Lian. Youssef confirma sus palabras: “cuando vemos las reservas llenas en nuestro restaurante, después de solo tres meses, nos sentimos orgullosos y felices”.

«Incluso las reacciones y los comentarios en las redes sociales han sido positivas», dice Youssef, sonriendo. Lian señala: «Lo que contribuyó al éxito del restaurante fue el círculo de conocidos que tenemos y el método de preparación de la comida, así como la notable forma de presentarla. A la gente le gusta probar todo lo que es nuevo. Tenemos mucha demanda de comida siria. Nuestro restaurante es ahora uno de los restaurantes más populares de Zaragoza”.

Están muy contentos con la participación de la comunidad de acogida en el proyecto. Además, sienten que están activos en el país que los recibió como refugiados. Ahora, a través de su proyecto, están contribuyendo a mejorar su economía. Todo ello sumado a su gran satisfacción personal. Su restaurante representa una buenísima imagen de la cultura e identidad de su país de origen, así como de los migrantes y refugiados en general.

Un proyecto rentable y solidario a la vez

Los dos jóvenes decidieron donar el 5% de las ganancias mensuales del proyecto. Aseguran que, si el trabajo aumenta, también aumentarán este porcentaje. Youssef dice: “Vimos con nuestros propios ojos lo que sufren los refugiados en los campamentos griegos. Vivimos allí, así que antes de iniciar el proyecto nos comprometimos a donar el 5% de las ganancias de nuestro proyecto a otros proyectos que se ponen en marcha para ayudar a los refugiados. De hecho, cuando empezamos con nuestro restaurante así lo hicimos».

Restaurante Syriana en Zaragoza

Lian también comenta sobre esto: “Trabajar con refugiados allí en Grecia me afectó mucho, y decidí que si alguna vez establecía mi propio negocio, asignaría una ayuda mensual y fija para los refugiados. Ahora lo hacemos a través de organizaciones que trabajan en proyectos en estos campamentos, colaboramos con ellos como podemos, y nuestra condición solo es que dichos proyectos se dediquen a ayudar a otras personas refugiadas».

Según los dos jóvenes, la cantidad que pueden ofrecer es pequeña, y puede que no cambie nada, pero esperan que esta idea se traslade a otros proyectos más grandes, a través de los que pueda crecer y desarrollarse más, para que acaben aportando un 5% como ellos, o quizás más de su rendimiento mensual.

La ambición no termina aquí

Yousef, quien se describe a sí mismo como un comerciante de la histórica ciudad de Alepo, repleta de vendedores y fábricas, tiene el sueño de volver a su país, a pesar de todo lo que continúa sucediendo allí, pero la situación actualmente se lo impide. Para él «siempre hay esperanza”.

En cuanto a Lian, estudiante de Derecho y Política, dice: “Sí, volveré a Siria, por supuesto, pero tengo un proyecto político” y bromea “quiero volver a Siria sólo como presidente”.

Los dos socios y amigos desean ir desarrollando cada vez más su trabajo y contratar a otros trabajadores.  De hecho ya han comenzado a hacerlo, ya que han iniciado un nuevo proyecto, además del restaurante que abrió recientemente y en el que ya han contratado a una tercera persona: se trata de una carnicería para la venta de carne halal en la región de Zaragoza, con el que también destinarán el 5% de sus ingresos mensuales a los refugiados.

Sin embargo, todavía no están satisfechos, se muestran ansiosos por abrir otros negocios y confirman su buena predisposición para cooperar con otras personas trabajando en cualquier otra iniciativa, siempre que parte de sus ganancias vaya en beneficio de los refugiados. «Estamos dispuestos a apoyar cualquier idea similar que pueda ayudar a otros», dice Lian.

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

Ayham Al Sati

درس الأدب العربي في جامعة دمشق. منذ بداية الحرب في سوريا، عمل كمراسل وكذلك في قطاع التعليم مع العديد من المنظمات الإنسانية. يعيش في إسبانيا منذ منتصف عام 2019 ، حيث يعمل صحفياً ومحرراً في مجلة بيننا. Estudió Literatura Árabe en la Universidad de Damasco. Desde el inicio de la guerra en Siria, ha trabajado como reportero y también en el sector educativo con varias organizaciones humanitarias. Vive en España desde mediados de 2019, donde es profesor de árabe, y periodista y editor en Baynana.
Back to top button
ApóyanosCon tu pequeña aportación haces posible que nuestro media siga informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana esté más cerca de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, los propios migrantes somos los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.  Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos.  Muchas gracias
إن مساهمتك الصغيرة ستمكننا من متابعة عملنا الإعلامي. أشخاصٌ مثلك هم من يصنعون مجلة بيننا التي تقترب كل يوم من هدفها المُتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين، ولهذا السبب نقدم دائماً المحتوى الخاص بنا بشكل مجاني لكلّ القرّاء. نحن نُعطي صوتاً لأولئك الذين يتم إسكاتهم، ونحاول سدّ فراغ المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح لكسب الأصوات في الانتخابات، نحن نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم بعيداً عن كراهية الأجانب. ستكون مساهمتك بمثابة ضامن لاستقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والأحزاب السياسية. باختصار: الصحافة الجيدة قادرة على المواجهة وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة منك مهما كانت صغيرة يمكنها أن تحدث فرقاً كبيراً. ادعم مجلتنا ابتداءاً من 1 يورو فقط، ولن يستغرق الأمر منك سوى دقيقة واحدة. شكراً جزيلاً

ادعمنا