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“Detrás de las luchas largas y tenaces, siempre hay mujeres”

Entrevistamos al actor ceutí Abdelatif Hwidar, uno de los protagonistas de la obra sobre la Cañada Real ‘400 días sin luz’, y actor de la última temporada de ‘The Crown’

Annabella M. Cejudo

Desde hace más de una década se cuela sigilosamente en nuestros hogares. A veces a mediodía, más habitualmente por la noche: enciendes la pequeña pantalla y, de repente, en una aclamada serie o en una famosa película, aparece su rostro. Abdelatif Hwidar (Ceuta, 1971) es ya un imprescindible en las producciones de ficción nacional y un nombre destacado de las tablas del teatro español. 

Hwidar reside desde hace casi tres décadas en Valencia, donde ha desarrollado su carrera cinematográfica tanto delante como detrás de las cámaras. Antes de trabajar como actor, se dio a conocer como guionista y realizador con ‘Salvador. Historia de un milagro cotidiano’, ganador del Premio Goya 2008 al mejor cortometraje de ficción.

De hecho, es finalista en la categoría de mejor actor de reparto de los premios MET por su interpretación en ‘400 días sin luz’, del Centro Dramático Nacional, obra que estuvo en cartel a finales de 2022 en el teatro Valle Inclán de Madrid.

Baynana se citó con él en Madrid para hablar de esta obra, dirigida por Raquel Alarcón, que retrata la vida de varias familias de este barrio que lleva más de dos años sin luz y emprendieron entonces una lucha para sobrevivir e intentar seguir con su vida a pesar de todas las dificultades.

El proyecto ‘400 días sin luz’ llegó a sus manos por casualidad, nos cuenta. “Raquel Alarcón estaba valorando si se podía llevar al teatro un proyecto que había hecho hacía un tiempo, Dramawalker Cañada Real, con testimonios de sus habitantes, y en el que yo había participado. Me dijo que me veía dentro del proyecto. Y la verdad es que, tras una primera visita a la Cañada, no pude decir que no”. Aquel día conoció la realidad de este barrio madrileño y sus gentes. “Además había mucha población marroquí, así que me sentí como en casa en pocas horas”, recuerda el actor.

Rahma Hitach, Khadija Ajahiou y Houda Akrikez, tres vecinas de la Cañada Real que habían participado en aquel Dramawalker, se lanzaron a la aventura de la interpretación y formaron parte del reparto de la obra.

“Es increíble el trabajo de estas tres mujeres. No son actrices profesionales, pero cuando las ves encima del escenario defendiendo su papel, nadie negaría que lo son”. Hwidar habla con admiración de ellas no solo por su interpretación. “Las mujeres de la Cañada llevan peleando muchos meses para recuperar la luz, para tener una vida digna, y al mismo tiempo estudian, trabajan, cuidan de sus familias… Están llevando a cabo su lucha en unas condiciones muy adversas”.

El actor compara esta lucha con las de otras partes del mundo. “Personalmente, si pienso en luchas que son largas, tenaces, persistentes, me doy cuenta de que detrás siempre hay mujeres. Siempre. Pienso, por ejemplo, en las Madres de Plaza de Mayo: creo que es excepcional luchar tantos años por una causa en la que se cree firmemente”.

Clichés en el cine: papeles de yihadista o narcotraficante

Hwidar habla cinco idiomas, entre ellos la lengua árabe, algo que se suma a su faceta de actor, guionista y director. Pero, aún con este extraordinario currículum, denuncia el encasillamiento de muchos actores árabes en papeles muy concretos, debido a los clichés todavía existentes en la industria cinematográfica.

“La mayoría de los papeles que me ofrecen son de terrorista yihadista, de traficante de drogas… Es un tema que, afortunadamente, va cambiando, pero aún nos queda mucho recorrido hasta que se acepte que podemos hacer cualquier papel, y no exclusivamente los relacionados con nuestros orígenes o nuestro físico”.

Hwidar ha sido en la ficción padre de la mayoría de los actores jóvenes españoles de origen árabe, caso de Nourdin Batan en la serie ‘Hit’, o de Nadia Al Hammini y Omar Ayuso en la serie ‘Élite’. Ahora, su rostro se ha colado en los hogares españoles de la mano de uno de los grandes éxitos de Netflix. Tras haber superado un duro casting internacional, Hwidar participa en la serie británica ‘The Crown’, en cuya quinta temporada se mete en la piel de Aly Aly Fayed, el padre de Mohamed Al Fayed, el hombre que murió junto a la princesa Diana de Gales en un accidente de tráfico. De hecho, esta interpretación le ha valido la nominación de la Unión de Actores y Actrices al mejor Actor en Producción Internacional junto a Javier Bardem y Hugo Silva.

El caso es que, en papeles racializados o ‘normales’, la carrera de Abdelatif Hwidar parece imparable porque dentro de muy poco lo veremos en el cine, en la película ‘Bird Box’, de Alex y Carlos Pastor, y en la última cinta de Daniel Calparsoro ‘Todos los nombres de Dios’. 

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