fbpx
OPINIÓN

España no es racista

Una opinión más de un periodista refugiado en medio de la ola actual: ¿España es racista?

Mucho se habla de racismo en España estos días después de que el jugador del Real Madrid, Vinícius Jr., fuera objeto de un ataque racista en el campo del Valencia C.F. Sin embargo, abundan los análisis y las opiniones. Como refugiado y migrante que lleva cuatro años viviendo en este país, he oído decir a algunos extranjeros: en España hay racismo, pero menos que en otros países europeos. Sonrío al escuchar esto, convenciéndome de que vivo en un país no racista.

Volvemos a la pregunta que circula hoy: ¿España es racista? Mi respuesta: No, España no es racista, pero nosotros, los migrantes, nos quedamos en busca de vivienda para nosotros y nuestros hijos durante meses, quizás años, y aceptamos vivir en casas que no son adecuadas para el número de miembros de nuestra familia y en habitaciones que no son adecuadas para nuestros niños. Esto viene después de que el propietario de esta casa acepte nuestro alquiler con la condición de que haya un patrocinador español y a cambio del pago de una garantía. Este ejemplo somos mi familia, mi amigo cercano y su familia, y también es La politóloga española Nour Al Hussen, de un padre sirio y una madre española que una inmobiliaria canceló la firma de un contrato de vivienda para ella debido a su apellido árabe. Hay muchos otros. Si miras a tu alrededor, los encontrarás, y puedes negarte a alquilarlos.

Sí, España no es racista, pero nosotros los migrantes, si vamos a buscar trabajo, se ponen muchas trabas para que no lo consigamos, porque nuestro diferente color de piel, poco o mucho, no conviene a los empresarios españoles o sus clientes que asumen que también son españoles. En el mejor de los casos, si buscamos un trabajo y lo conseguimos, estamos expuestos a la explotación por parte de sus dueños, y si no estamos expuestos al racismo, entonces estamos expuestos al paternalismo español en el trato hacia nosotros. Este ejemplo es la joven Maimouna Dirawi, hija de migrantes marroquíes, que habla cinco idiomas, pero no encontraba trabajo. También este ejemplo es Carolina Elías, quien se presentó al partido Más Madrid con el objetivo de luchar por las personas de origen migrante y otras trabajadoras del hogar que viven el racismo en su vida cotidiana y son explotadas por los empleadores. Este ejemplo son los trabajadores moros de la fresa del sur de España.

España no es racista, pero los hijos de migrantes que nacen en este país se enfrentan a muchos obstáculos para poder obtener la ciudadanía a pesar de haber nacido aquí. Este ejemplo empieza con Hussein Al-Jamaat, el hijo de mi compañero de trabajo. Él nació aquí hace 3 años, pero aún no ha recibido la ciudadanía. Y no termina con la influyente Safia Al-Adaam, quien se hace llamar “Hija de inmigrantes”, y que no obtuvo la ciudadanía a pesar de haber nacido aquí hasta que ella llegó a la edad de 27.

¿Puedes creer que España es racista? No, España no es racista, pero anualmente aumentan los casos que se denuncian a la Asociación SOS RACISMO, y en el año 2022 llegaron a más de 523 casos.  Sin olvidar que solo el 15% de las personas que sufren racismo denuncian discriminación racial en su contra, debido a que las víctimas desconocen la información necesaria para denunciar, según SOS RACISMO.

España no es racista, pero las personas de otro color son detenidas rutinariamente por la policía para pedirles la documentación, asumiendo de antemano que están en una situación ilegal. Aquí, uso las palabras de Serigne Mbayé, miembro del partido Podemos, durante una entrevista con él, que como no tenía papeles, huía de la policía. Y después de tener los papeles, los mostraba en cada institución a la que ingresaba para confirmar que tenía papeles. Lo mismo le pasó después con el DNI, le obligaban a mostrarlo, prejuzgándolo como un sin papeles.

Solo en España, la propaganda electoral de un partido lleva un claro discurso de odio contra los niños que se han visto obligados a abandonar sus países, que representan el 0,1% del total de menores empadronados en España (8.270.022), según el Instituto Nacional de Estadística. Este partido ganó 55 escaños en el parlamento. ¿Quién dice que España es racista?

Como os decía, España no es racista, aunque con este «pero», las páginas no alcanzarán para escribir sobre lo que sigue, las plumas se habrán secado y los papeles se habrán levantado tras el «pero».

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

Ayham Al Sati

صحفي سوري، يعيش في مدريد منذ عام 2019. مؤسس ومحرر في مجلة بيننا، متخصص في الأدب العربي من جامعة دمشق، وعمل كصحفي خلال الحرب في سوريا منذ العام 2011. Es un periodista sirio. Vive en Madrid desde el año 2019. Cofundador y editor en la revista de Baynana.es. Es especialista en Literatura Árabe por la Universidad de Damasco y trabajó como periodista durante la guerra en Siria desde el año 2011. 
Back to top button