fbpx
SOCIEDADVIDEO

Huyeron de su país por la guerra y Madrid les unió

Esta es la historia de dos refugiados, que tras huir de los conflictos armados en sus países de origen, Siria y Afganistán, se encontraron y enamoraron en Madrid, donde se acaban de casar.

Una sonrisa aparece en el rostro de Wafaa Al-Mula, de 32 años, refugiada siria que vive en España desde 2013. El día de su boda llevaba el vestido blanco que siempre soñó lucir en Damasco, la ciudad donde nació y vivió la mayor parte de su vida. Soñaba con compartir la alegría de ese día, con sus amigos y la gente de su barrio, pero la guerra arruinó todo. Se vio obligada a dejar Siria. Wafaa y su familia viven ahora en Madrid. Lejos de Damasco, lejos de sus calles estrechas y su olor a jazmín que todavía recuerda.

Su nuevo compañero de vida es Zafullah Salimi, afgano de 33 años. Él llegó a España como refugiado en 2014, tras verse obligado a dejar su país solo sin otra opción. «Estoy aquí en España. Vine solo. De hecho, cuando viajas solo a un país, a pesar de las circunstancias que te rodean, que te ayudan a continuar, siempre sientes que te falta algo. Esto lo encontré con Wafaa. Ella me ayudó mucho», explica Zafullah con timidez. Mientras, se sienta al lado de la chica que se convertirá en su esposa dos días después. 

La decisión de completar sus estudios después de tener que abandonarlos en sus países de origen fue lo que les unió. Se conocieron en la Universidad Camilo José Cela. Wafaa estudiaba enfermería y Zafullah ingeniería. “Casarme con Wafaa no fue fácil, sobre todo con el tema de persuadir a los padres. También porque cada uno de nosotros es de un país diferente, cultura y costumbres distintas. Esto es inusual en mi país, y en el de Wafaa también”. Por ejemplo, en Damasco es habitual que haya matrimonios entre la gente de la misma ciudad. 

Arada Shamiya y bailes afganos

Wafaa y Zafullah decidieron que su ceremonia de boda sería similar a la que tendrían en sus países. Querían celebrar con una mezcla de las culturas siria y afgana. Celebraron la boda en un salón de bodas marroquí, en Fuenlabrada, Madrid. Contaron con un espectáculo Shami, un grupo musical de herencia siria, bailes afganos y comida marroquí. En presencia de un grupo de amigos de diferentes nacionalidades y culturas. “Es muy importante mostrar a estas personas que vienen a la boda cómo funcionan las cosas, cómo pensamos y cómo son nuestras tradiciones. Es muy importante para nosotros que lo vean», dice Wafaa.

Wafaa nunca imaginó que su boda sería tan lejos de la ciudad que amaba. Tampoco nunca imaginó que se casaría con alguien que no fuera de Siria. “Tenemos muchas cosas en común. Juntos superamos muchos obstáculos hasta llegar a este momento que me alegró el corazón”, comenta emocionada.

Esta alegría, sin embargo, no es del todo completa como explica Zafullah: «soy feliz, pero al mismo tiempo me siento triste porque no puedo casarme en mi país y entre mis amigos y amigas. Aunque lo más importante haya sido casarme con Wafaa».

El Vídeo

Una refugiada siria y una refugiado afgano celebran su boda en Madrid. Filmado y editado por Mohammad Subat

كاتب

  • Mohammad Shubat

    Periodista especializado en conflicto bélico y en asuntos sociales y políticos de Siria y Oriente Medio, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación, como Syria TV. Como persona refugiada y migrante, actualmente desarrolla su trabajo profesional en el periodismo sobre migraciones, refugiados, desigualdades y justicia social.

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

Mohammad Shubat

Periodista especializado en conflicto bélico y en asuntos sociales y políticos de Siria y Oriente Medio, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación, como Syria TV. Como persona refugiada y migrante, actualmente desarrolla su trabajo profesional en el periodismo sobre migraciones, refugiados, desigualdades y justicia social.
Botón volver arriba