fbpx
DERECHOSREPORTAJES

Manu Gómez, cineasta: “Todas las vidas deberían valer lo mismo en cualquier parte del mundo, pero no es así”.

Hablamos con el realizador del cortometraje ‘Nur y Abir’, que aborda el conflicto en la Franja de Gaza.

Annabella M. Cejudo

Nur y Abir son dos niñas que acaban de iniciar sus vacaciones de verano. Es un momento especial porque Abir no conoce el mar y con su amiga Nur, y a espaldas de sus autoritarios padres, ha diseñado un plan para conocerlo. Este es el argumento del cortometraje de Manu Gómez ‘Nur y Abir’, que podría parecer una sencilla historia de dos adolescentes si no fuera porque el relato se sitúa en Gaza en 2014, antes de los brutales bombardeos que sufrió la población palestina por parte de Israel y que cambiaron sus vidas para siempre. Su director, Manu Gómez (Mondragón, 1973), no puede evitar ver similitudes con la guerra de Ucrania porque “en todos los conflictos, las niñas y niños son las víctimas más inocentes y las que más sufren”.

El realizador vasco decidió rodar este cortometraje movido “por esa obligación que tenemos los creadores de denunciar hechos cuando contamos historias, al menos esa ha sido mi línea en todos los años que llevo trabajando en cine, un cine social y de denuncia”. También, porque es un conflicto “con el que he crecido, porque lamentablemente lleva ya muchísimos años, demasiados”.

El realizador vasco Manu Gómez. Fotografía cedida por el autor

El cortometraje, rodado con un equipo mayoritariamente femenino y producido por Virginia Llera (CIMA), atravesó varias dificultades. “Nos pilló el rodaje en plena pandemia. Justo cuando íbamos a comenzar a rodar nos confinaron”. Para él y su equipo era una necesidad, y un sueño, tener imágenes reales de Gaza. “En un momento de pequeña tregua de la pandemia contactamos con una productora, les explicamos el proyecto y les enviamos un pañuelo y una mochila como los que íbamos a utilizar para grabar aquí”. Así, la imagen de la niña por las calles de Gaza fue rodada con una doble de la protagonista. “Pero hay un momento que dobla una esquina y ya es Colmenar de Oreja, donde rodamos realmente el cortometraje”, aclara Manu, que señala que tuvieron mucha suerte porque “allí, en Gaza, la COVID llegó más tarde. Si no, no hubiéramos podido ni siquiera grabar esas imágenes, porque todo el mundo habría salido con mascarilla”.

Para rodar esta historia Manu se documentó ampliamente. “Tuve ocasión de hablar con familias que habían llegado a Madrid huyendo de la guerra, con niños pequeños. Me contaron cómo Israel les corta el agua, la luz…”. Las secuelas son terribles, señala el cineasta. “Algunas familias que se instalaron en Barajas se tuvieron que ir, porque los niños no soportaban el sonido de los aviones. Ese sonido era para ellos un proyectil, porque asociaban los aviones a los bombardeos”. Y es que, como afirma, “los niños son siempre las víctimas más inocentes de las guerras. Ellos no entienden qué está pasando, ni tienen por qué saberlo, les arrebatan la infancia. No hay un niño en Gaza que no pueda contarte que ha perdido a varios amigos”.

Ahora, la guerra en Ucrania le ha devuelto a la memoria estos pensamientos. “No hay guerras ni intervenciones de primer o segundo nivel, todas son igual de crueles, en todas se pierden vidas, y para mí todas las vidas tienen el mismo valor. La de alguien que vive en Siria vale lo mismo que la de alguien que vive en África o en Barbate”. En cambio, asegura, “las imágenes que estamos viendo de Ucrania parece que nos afectan más, y esto me enfada”. Y le gustaría pensar en positivo. “Cuando acabe el conflicto en Ucrania, espero que más pronto que tarde, no olvidemos que en muchos lugares del mundo sigue habiendo conflictos armados y siguen muriendo personas todos los días, no nos volvamos insensibles”.

Manu Gómez estrenó a finales de 2021 su primer largometraje, ‘Érase una vez Euskadi’, y ahora está ahora inmerso en el desarrollo de dos series, una de ellas sobre la guerra civil española “que es un tema que me apasiona y, aunque se han hecho cosas muy interesantes sobre la crudeza de la guerra o la posguerra, creo que se podría hacer nuestra particular versión de ‘El pianista’ o ‘La lista de Schindler’”. De momento ‘Nur y Abir’ siguen recorriendo festivales y poniendo su granito de arena en el foco de un conflicto que, lamentablemente, aún continúa. 

كاتب

  • baynana

    Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

baynana

Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.
Botón volver arriba