fbpx
INICIONOTICIERO SEMANAL

Muerte, oscuridad y hambre en Gaza, y la Unión Europea cierra el pacto de migración

Una semana más: Aquí las noticias más destacadas relacionadas con la migración y los países del Oriente Medio durante la semana

La escena del genocidio en Gaza sigue estando en el primer plano de las noticias esta semana. Aunque en el horizonte se vislumbran señales de una nueva tregua, la línea final de esta guerra aún no es visible. Lo único que está claro es que los países vecinos de Palestina, como Siria, siguen siendo bombardeados casi a diario por varios países al mismo tiempo. En cuanto a la migración, esta semana la muerte, como siempre, está presente en el Mediterráneo, y la UE ha cerrado un nuevo pacto que ha calificado de “histórico” para limitar la llegada de migrantes.

Palestina: muerte, oscuridad y hambre

La guerra en Gaza ha cumplido 75 días. A pesar de que continúan las negociaciones para una nueva tregua en el horizonte, aún no se ha llegado a un acuerdo al respecto entre Israel y Hamás. La catástrofe humanitaria empeora cada hora y los crímenes de guerra no cesan. El número de asesinados por los ataques israelíes ha alcanzado los 19.667, entre ellos 6.200 mujeres, 8.000 niños y 310 miembros del personal médico, además de 97 periodistas, según las últimas cifras anunciadas por la Oficina de Información del Gobierno en Gaza.

Las noches en Gaza siguen siendo oscuras -a excepción de la luz procedente de las explosiones- como consecuencia del continuo corte de las líneas eléctricas, que han provocado una carencia de electricidad del 80%, según Al Jazeera. La Organización Mundial de la Salud también advierte del peligro de que se propague una epidemia en la Franja de Gaza ante el deterioro del sistema sanitario allí.  El mismo organismo alerta de una situación humanitaria crítica: el invierno ya ha llegado a Gaza y el hambre avanza, el 90% no tienen alimentos ni posibilidad de conseguirlos.

En Cisjordania continúa la escalada de violencia y hostigamiento por parte de los colonos y el Ejército israelí a la población palestina. Desde el comienzo de la guerra el número de detenidos asciende a 4.605, según el Club de Prisioneros Palestinos. Los asesinatos han aumentado a 302 desde el 7-O.

Tres países bombardean en Siria

Israel ha renovado sus bombardeos contra zonas en Siria tres veces durante la semana pasada. Los misiles israelíes cayeron sobre el sur de Siria, así como sobre los alrededores de la capital, Damasco, y en las zonas rurales. Los ataques israelíes provocaron la muerte de dos miembros libaneses de Hezbolá, la milicia libanesa aliada del régimen sirio, mientras que más de ocho resultaron heridos, incluídos civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El martes, aviones rusos atacaron la localidad de Quneitra, en la zona rural de Idlib, hiriendo a un adolescente de 15 años, y ha provocado muchos daños a los edificios. El pasado domingo, el bombardeo de artillería y misiles del régimen sirio sobre Idlib y Dar Azza, en la región noroccidental de Siria, se ha saldado con cinco asesinados y 20 heridos, entre ellos siete niños y dos mujeres, según ha informado la Organización de Defensa Civil (Cascos Blancos).

Los efectos de la destrucción en Daraza, en Alepo. Defensa civil siria (Cascos Blancos)

El vecino árabe, Jordania, estuvo presente la semana pasada durante los últimos bombardeos en Siria lanzado varios ataques aéreos en la región sur del país. Los bombardeos estaban en lugares de narcotraficantes vinculados con Irán, según dijo Jordania. Según la fuerza aérea jordana, estos ataques se enmarcan en una operación antidroga que permitió la incautación de importantes alijos de Captagón, uno de los principales ingresos del Régimen de Bashar Al Asad. Estos ataques han resultado en cinco asesinados, entre ellos una mujer y dos niños, según medios locales. 

Los ataques de Jordania fueron precedidos por el intento del ejército jordano de frustrar intentos de contrabando de drogas. El último de los cuales se estimó en cinco millones de pastillas de Captagon y 12.000 puñados de hachís, procedentes del territorio sirio, tras el estallido de enfrentamientos militares con los contrabandistas, que se saldaron con muertos, y el ejército jordano también arrestó a nueve contrabandistas.

La violencia se recrudece en Sudán y aumenta el número de desplazados forzosos

Otro conflicto olvidado en Medio Oriente, es en Sudán. Las hostilidades comenzaron a mediados de abril de 2023, entre el ejército regular del país y las Fuerzas de Apoyo Rápido. Esta guerra ya deja más de 12.000 personas asesinadas en ocho meses. La semana pasada, el conflicto se trasladó fuera de la capital, Jartum, por primera vez desde su estallido, cuando las Fuerzas de Apoyo Rápido tomaron el control de una zona llamada Wad, que está a 186 km de Jartum. La retirada del Ejército ha forzado el desplazamiento de civiles. El número de desplazados desde abril ha alcanzado más de seis millones dentro y fuera del país, según Naciones Unidas.

El Sisi presidente de Egipto hasta 2030

El presidente egipcio Abdel Fattah El Sisi fue reelegido para un nuevo mandato, donde logró una tasa de éxito del 89,6% en las elecciones, sin ninguna competencia real. El Sisi -que era comandante del ejército- llegó al poder mediante un golpe militar que encabezó en 2013. La permanencia de este presidente militar en el poder ha arrastrado al país a una crisis económica, los precios de las materias primas y la vida son muy altos.

Naufragio en Libia

Una embarcación que transportaba a 86 migrantes, entre ellos mujeres y niños, naufragó tras salir de la ciudad de Zuwara, en el oeste de Libia. 25 supervivientes fueron rescatados y devueltos al centro de detención de Tariq Al Sikka en Libia, mientras que otros 60 perdieron la vida, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Alarm Phone (equipo de voluntarios que recibe llamadas de embarcaciones en peligro y avisa a las autoridades) dijo en un comunicado que recibió una llamada de los pasajeros en la que decían: «¡Estamos perdiendo la vida aquí!». Alarm Phone declaró que hubo fallos en la operación de rescate por parte de las autoridades libias, a la que le enviaron la información sobre el estado del barco. Alarm Phone también declaró que envió información a Italia, Malta, Libia y al barco de rescate Sea-Eye, pero el rescate llegó demasiado tarde.

Ley de migración Francia

El Parlamento francés ha aprobado un nuevo proyecto de ley sobre migración, que refuerza la capacidad de Francia para expulsar a los extranjeros. Esto se hizo después de la decisión de la extrema derecha de apoyar esta ley. El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes, por una mayoría de 349 votos a favor de 186 votos. La ley tiene como objetivo reducir el acceso de los migrantes a las prestaciones sociales en Francia y endurecer las normas de residencia para los estudiantes extranjeros.

Pacto europeo para reformar el sistema de migración

El Parlamento Europeo ha llegado a un acuerdo para reformar la ley de migración tras largas negociaciones. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, lo ha calificado de “momento histórico”. El acuerdo estipula una mayor vigilancia de las llegadas de migrantes a Europa y el establecimiento de centros cerrados cerca de las fronteras para devolver más rápidamente a aquellos cuyas solicitudes de asilo son rechazadas. ِAsí como un mecanismo de solidaridad obligatorio entre los países miembros para ayudar a los países que enfrentan grandes presiones.

كاتب

  • baynana

    Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

baynana

Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.
Botón volver arriba