fbpx
NOTICIERO SEMANAL

Tensión continua en Oriente Medio e intentos de impedir que los migrantes lleguen a Europa

Lo destacado sobre la migración y Oriente Medio durante la semana.

Ha aumentado la violencia en Gaza y no cesan los bombardeos israelís a la Franja. Oriente Medio sigue en tensión. En muchos países del mundo tuvieron lugar manifestaciones contra los ataques a Palestina. Continúan las llegadas de los migrantes a las Islas Canarias. Túnez sigue implementando sus acuerdos con los países de la Unión Europea para evitar que los migrantes lleguen a las costas europeas.

Palestina

La guerra en Gaza ha completado su segunda semana consecutiva, mientras continúan los bombardeos israelíes, que han matado a más de 4.000 personas en las últimas dos semanas, según el Ministerio de Salud de la Franja. El acontecimiento más destacado de esta guerra ocurrió la semana pasada: el bombardeo del Hospital Bautista Al Ahli en Gaza, donde más de 500 personas que se habían refugiado en el hospital y murieron tras el  ataque.

Israel negó haber atacado al hospital y afirmó que un misil palestino cayó sobre el hospital mientras el movimiento Jihad Islámico lanzaba una andanada de misiles hacia Israel. Sin embargo, una investigación realizada por la Unidad de Informes de Investigación de la Red Al Jazeera, basada en el análisis de imágenes y la construcción de una cronología de los acontecimientos, desmintió la versión israelí y demostró la contradicción y la negación de responsabilidad del ejército israelí.

Al amanecer, después del ataque al hospital, el presidente estadounidense Joe Biden llegó a Israel para una breve visita que duró siete horas. Durante sus reuniones, afirmó su apoyo a Israel y se dirigió a los israelíes: “No están solos”, señalando la profunda relación entre Estados Unidos e Israel durante 75 años.

El ataque al hospital provocó ira en varios países árabes, islámicos e incluso occidentales. Se produjeron manifestaciones masivas en: Jordania, Cisjordania, Mauritania, Marruecos, Yemen, así como en varias capitales europeas.

Estas manifestaciones denunciaron el bombardeo israelí a Gaza y expresaron su apoyo al pueblo palestino. En Madrid, miles de personas participaron en una marcha solidaria desde Atocha hasta la Plaza del Sol. Los manifestantes exigieron el fin de la guerra en Gaza y la apertura de corredores humanitarios para entregar la ayuda necesaria. También se plantaron frente a la embajada de Israel en Madrid el miércoles por la tarde para denunciar la masacre en el hospital de Gaza. ِAlrededor de esta concentración hubo un refuerzo por parte de la Policía Nacional identificando y registrando a los manifestantes. 

Líbano

Se reanudaron los enfrentamientos en la frontera libanés-palestina entre la milicia de Hezbollah y el ejército israelí, mientras intercambiaban bombardeos y las zonas fronterizas. Una bomba Israelí, provocó la muerte de Issam Al Abdallah, un videocámara de Reuters, y otros 6 periodistas fueron heridos por el mismo ataque.

Siria

El régimen sirio, con el apoyo de Rusia, continuó esta semana bombardeando con artillería pesada y aviones muchos lugares de la región noroeste de Siria. El bombardeo provocó la muerte de una mujer y su marido además de una destrucción en el lugar atacado. También fueron bombardeadas una mezquita y viviendas residenciales en sus alrededores. Esta semana, aviones rusos también bombardearon un campo para personas desplazadas en Idlib, hiriendo a dos mujeres y una niña y provocando el desplazamiento de más de 30 familias del campo. Un niño murió y otros 11 resultaron heridos tras los ataques de artillería y misiles.

Canarias 

Los migrantes siguen llegando a Canarias y el número de llegadas a las islas asciende a 8.500. El Ministerio de Migraciones declaró el estado de emergencia y el gobierno busca urgentemente obtener terrenos militares en la península para acoger la llegada de miles de migrantes. La Organización de Migraciones también está buscando lugares públicos para crear 10.000 nuevas plazas.

Túnez

Las autoridades tunecinas anunciaron que, en apenas un mes, impidieron que 9.580 migrantes llegaran a las costas europeas, 6.000 de ellos extranjeros y más de 3.000 tunecinos. Además,  anunciaron que confiscaron 100 coches, 30 camiones, 76 motocicletas y 219 migrantes, embarcaciones, 19 de ellas utilizadas para la migración, y destruyó 182 embarcaciones metálicas. Mientras tanto, Túnez está bajo presión de los países de la Unión Europea, encabezados por Italia, para limitar la llegada de migrantes, especialmente a la isla italiana de Lampedusa, que recibe un gran número de migrantes de Túnez.

كاتب

  • baynana

    Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

baynana

Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.
Botón volver arriba