fbpx
DERECHOSPOLÍTICAREPORTAJES

Una investigación expone hechos sobre cómo impedir que los migrantes lleguen a Europa

Una investigación de Al Jazeera destapa violaciones contra migrantes, cometidas por mercenarios enmascarados reclutados por Grecia, para evitar su llegada y devolverlos a Turquía.

Lo que está oculto es más grande, el programa de Al-Jazeera, acaba de hacer pública una investigación que revela, a través de un documental, escenas impactantes, testimonios y entrevistas exclusivas, que documentan las horribles violaciones contra los refugiados en la frontera griega con Turquía.

Varios refugiados sirios han confirmado que fueron sometidos a horribles violaciones, por parte de hombres con la cara oculta, siendo obligados a quitarse la ropa, golpeados  y devueltos a Turquía.

La investigación muestra la identidad del “Ejército de la Sombra”. Son hombres enmascarados, reclutados por comandos griegos, a los que les asignan la tarea de arrestar a migrantes que salen de Turquía para evitar que lleguen a Grecia y devolverlos a territorio turco. Tienen, además, plenos poderes para ahogarlos en el mar o río, si los consideran problemáticos.

Reclutas refugiados en el «Ejército de la Sombra»

En algunas escenas del documental se puede ver cómo la Guardia Costera griega intenta hundir pateras que transportaban migrantes. 

Durante la investigación, Al-Jazeera se reunió con uno de los reclutados a la fuerza en los grupos enmascarados, un joven sirio llamado Ahmed, que ahora vive en una capital europea. En su testimonio explica cómo, durante los arrestos por el ejército griego, los migrantes se ven obligados a trabajar como mercenarios a cambio de un papel que les permite moverse por el interior de Grecia durante un mes.

Si los migrantes no acceden a unirse a los encapuchados, son amenazados con penas de prisión de hasta 25 años por cargos de «migración ilegal» y chantajeados con la expulsión si revelan estas prácticas a alguien. Muchos se ven obligados a unirse a este trabajo.

Según Ahmed, el oficial griego que lo reclutó con sus compañeros es Rafael Vodanix, un oficial de la guardia fronteriza griega, a quien Al Jazeera invitó a responder a estas acusaciones. La cadena de televisión no ha recibido ninguna respuesta por parte del oficial griego.

Imagen obtenida por Al Jazeera del hundimiento de barcos de migrantes en el mar por parte de la Guardia Costera griega. 

Durante la investigación, se presentaron muchos casos contra periodistas y organizaciones de derechos humanos por su discurso sobre los problemas de los refugiados y el manejo de los mismos por parte de las autoridades europeas. Un ejemplo es el caso del periodista griego Stavros Malichodis, cuyos documentos filtrados han demostrado hackeos en su teléfono y el espionaje por parte de la inteligencia griega por sus investigaciones sobre expedientes de violaciones contra refugiados.

El ministro griego de Asuntos Migratorios, Notis Mitarkis, ha negado las violaciones. Según él, el gobierno griego ya había investigado las mismas acusaciones, realizadas en 2021, sin llegar a probar ninguna de estas. El ministro también ha negado tener conocimiento sobre el espionaje al periodista ‘Malikhodes’ (Stavros Malichodis).

Por su parte, Natalie Gruber, directora de la organización de derechos humanos para refugiados Jusoor, habla de crímenes organizados llevados a cabo por algunos países europeos, y no se limita a Grecia. Gruber asegura que está pasando desde Croacia hasta Bulgaria, destacando que el nombre «ejército de la sombra» se usó por primera vez en una investigación periodística, en la que varios periodistas estuvieron meses intentando demostrar lo que estaba sucediendo. Pero los perpetradores tienen cuidado de no probar la evidencia.

¿Cuál es el papel de Turquía?

El ministro griego ¿de Asuntos Migratorios? Ha acusado a las autoridades turcas de no proteger las fronteras y permitir el flujo de refugiados hacia Grecia por motivos políticos, violando el acuerdo con la Unión Europea. El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha defendido la posición de su país en el expediente migratorio, alegando que cumplen con su deber hacia Europa y Grecia. Además, Soylu ha acusado a Grecia de matar deliberadamente a los refugiados y desnudarlos para congelarlos, señalando que los acuerdos de Turquía con Europa, en materia de refugiados, no se activan por la falta de compromiso de la parte europea.

La ruta migratoria de Turquía-Grecia es uno de los caminos principales y más peligrosos que toman los migrantes para llegar a Europa. Una ruta que es testigo de violaciones masivas contra personas refugiadas y migrantes, en medio de acusaciones entre Turquía y Grecia y una falta de soluciones a esta matanza, aparentemente interminable.

كاتب

  • baynana

    Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا
Botón volver arriba