fbpx
NOTICIERO SEMANAL

Una tregua humanitaria en Gaza. Recrudecimiento de la ley migratoria europea

Lo más destacado sobre Migraciones y Oriente Medio durante la semana.

El Ejército israelí continuó sus ataques en múltiples zonas de la Franja de Gaza durante esta semana, provocando un gran número de muertos, heridos y desaparecidos, antes del inicio de la tregua.

A pesar del anuncio de la tregua, el número de víctimas siguió aumentando. Además de exacerbar la situación y las operaciones militares entre Líbano y el ejército militar con bombardeos que no se habían visto antes. Todo ello conduce a tensiones en algunas partes de la Unión Europea relacionadas con cuestiones de migración.

Tregua humanitaria en Gaza

La tregua temporal en la Franja de Gaza entró en vigor a las siete de la mañana del viernes 24, después de que Israel intensificara sus ataques en varias zonas de la Franja. Este acuerdo se alcanzó gracias a los esfuerzos conjuntos de mediación de los países de Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Incluye la liberación de 50 mujeres y niños israelíes atrapados en la Franja de Gaza a cambio de los niños y mujeres palestinos secuestrados tras invasiones israelíes. La tregua permite que entren en Gaza convoyes y ayuda humanitaria, incluido combustible para satisfacer las necesidades básicas.

Las operaciones militares en la Franja de Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre han dejado un gran número de víctimas, con un saldo de más de 14.532 palestinos, entre ellos más de 6.000 niños, 4.000 mujeres y 50 periodistas, además de más de 35.000 heridos, según el Ministerio de Salud palestino.

La cifra de muertos en Cisjordania llegó a 227, además de unos 2.800 heridos y 3.000 detenidos. Muhammad Al-Jaish arrestó al director del Complejo Médico Al-Shifa, Abu Salamiya, y a varias personas más, según comunicó la Corporación de Radiodifusión Israelí. Además, los médicos han quedado bajo control de las fuerzas israelíes después del asedio y bombardeo, seguido de un asalto y una evacuación completa hace 7 días.

Bombardeos estadounidenses e israelíes de Siria

Ayer por la tarde, jueves 23 de noviembre, aviones estadounidenses lanzaron ataques aéreos contra zonas y objetivos pertenecientes a las milicias iraníes en el este de Deir ez-Zor, al noreste de Siria, en respuesta al ataque contra la base «Koniko», utilizada por la comunidad internacional para fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos. Esto ocurrió después de que una milicia armada iraquí, autodenominada «Resistencia Islámica en Irak», se atribuyera la responsabilidad de atacar la base de Koniko con misiles. La milicia informó de que la agresión fue una respuesta al ataque israelí a Gaza, señalando que los misiles alcanzaron directamente sus objetivos.

Mientras tanto, cuatro miembros de la milicia libanesa Hezbollah murieron como resultado del bombardeo israelí que tuvo como objetivo sitios del partido y del régimen sirio en el área de Sayyida Zeinab, en el campo de Damasco, el miércoles 22 de noviembre. La agencia de noticias oficial del régimen sirio, SANA, informó que varias zonas en el campo de Damasco fueron objeto de ataques con misiles israelíes ese día.

Intercambio de bombardeos entre Líbano e Israel

Antes de que la tregua humanitaria en Gaza entrara en vigor, los incendios arrasaban el sur del Líbano a un nivel no visto desde el estallido de la guerra el 7 de mayo. El Hezbollah libanés atacó zonas del norte de Israel con más de 50 misiles.

En el mismo contexto, un avión holandés llevó a cabo sus ofensivas y lanzó un ataque contra otra plataforma de tiro en el sur del Líbano, según un comunicado oficial. Este se desplegó ayer jueves contra la ciudad de Mays Mountain, en el sur del Líbano, para atacar con ácido fosfórico israelí.

Cumbre para alcanzar la migración a Italia

Un niño de casi dos años murió inesperadamente el lunes 20 de noviembre, después de que un barco transportara a más de 50 migrantes desde la isla italiana de Lampedusa. También estaban desaparecidas varias personas, entre ellas dos niños que habían zarpado desde Túnez. La prensa informó de que más de 800 migrantes llegaron el lunes a Lampedusa en 11 barcos.

En los últimos meses se ha registrado un aumento significativo del número de barcos pesqueros que proceden del oeste de Libia para llegar a las costas italianas. La puerta de paso al mar Mediterráneo para llegar a Europa no ha retrocedido a pesar de la llegada del invierno. La semana pasada, llegaron 1.430 migrantes Italia. El total de llegadas ha aumentado hasta alcanzar los 147.000, superando la cifra de 105.000 que llegaron en el año 2022, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones. Un aumento considerable a pesar de las numerosas medidas adoptadas por la primera ministra de extrema derecha, Giorgia Meloni, en un intento de reducir la migración irregular .

Suecia busca deportar a solicitantes de asilo

El martes 21 de noviembre, Suecia anunció, a través de ministros en una conferencia de prensa con líderes del partido Demócratas Suecos, su intención de imponer medidas que permitan la deportación de solicitantes de asilo e inmigrantes que tengan comportamientos que “amenacen los valores básicos suecos”. Por otra parte, los partidos de la oposición, empezando por el Partido Socialista, criticaron estas leyes.

Como afirmó la líder del Partido Verde, Marta Steneve: “Si las personas con permisos de residencia permanente no tienen los mismos derechos a expresar críticas a nuestras autoridades y al Estado que aquellos que nacieron aquí, tendremos un Estado racista en Suecia”.

Tensión en la frontera entre Finlandia y Rusia

La frontera entre Rusia y Finlandia, miembro de la Unión Europea, ha presenciado un aumento de migrantes que llegan al paso fronterizo para entrar a la Unión Europea por el país nórdico, ya que los migrantes no encuentran restricciones adicionales en esta zona. Las autoridades han tomado medidas para impedir la entrada de inmigrantes, tales como cerrar varios pasos fronterizos con Rusia, dejando a decenas de migrantes varados en estas zonas rusas limítrofes con la UE.

كاتب

  • baynana

    Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

baynana

Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.
Botón volver arriba