Wael Al-Dahdouh: “No hay nada más difícil que el dolor de la pérdida. Hamza era todo de mí, era el alma del alma”.
Tres periodistas fueron asesinados en Gaza este domingo, entre ellos Hamza Wael Al-Dahdouh. El último mensaje de Hamza para su padre ha sido: “Tú eres paciente, así que no desesperes”.
Los periodistas Mustafa Thuraya y Hamza Al-Dahdouh, hijo del jefe de la oficina de Al Jazeera y corresponsal en Gaza, han sido asesinados esta mañana por un misil lanzado por un dron israelí que ha alcanzado su coche mientras realizaban su labor periodística al norte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Esto sugiere que el ataque al coche de Al-Dahdouh y a sus compañeros fue preciso y directo.
Otros dos periodistas resultaron heridos en el mismo ataque: Ahmed Al-Barash y Hazem Rajab. Según afirma Israel, el área al oeste de Khan Yunis, donde ocurrió el ataque, está clasificada como “área segura” fuera de operaciones militares. A pesar de estar catalogada como zona segura el Estado de Israel pidió a los residentes desplazados que buscaran refugio allí.
El Comité Internacional para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió la apertura de una investigación independiente sobre el asesinato de los dos periodistas par averiguar si fueron atacados por un dron. El coordinador del CPJ en Medio Oriente y Norte de África, Sherif Mansour, comentó: «El asesinato de los periodistas Hamza Al-Dahdouh y Mustafa Thuraya, debe ser investigado de forma independiente y quienes están detrás de sus muertes deben rendir cuentas».
Mustafa Thuraya es colaborador de la Agencia Francesa de Prensa (AFP). Su hermana apareció en un vídeo llorando la pérdida de su hermano y diciendo: “Era joven y todavía no llegaba a estar contento con su vida. Era cariñoso”. Su madre también apareció en otro video durante el funeral cargando su cuerpo y orando por él.
Hamza Al-Dahdouh es el hijo mayor del corresponsal de Al-Jazeera Wael Al-Dahdouh, quien anteriormente perdió a su esposa, hija, hijo y nieto (hijo de Hamza) en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo su casa en el centro de la Franja de Gaza el la tarde del pasado 25 de octubre de 2023. Aproximadamente un mes y medio después del asesinato de miembros de su familia, Wael Al-Dahdouh fue atacado nuevamente en una escuela al sur de Khan Yunis, al oeste de Gaza. Este nuevo ataque ocasionó heridas a Al-Dahdouh y provocó la muerte del camarógrafo de Al Jazeera que lo acompañaba, Samer Abu Daqqa, después de estar sangrando durante seis horas.
Hamza se había unido recientemente al equipo de Al Jazeera en Gaza y estaba ayudando a su padre con la cobertura, según anunció el canal durante la cobertura de su funeral. El periodista publicó su último tuit en su cuenta de X un día antes de su muerte, en el que llamaba a su padre a tener paciencia y buscar recompensa. «Tú eres el paciente y el buscador de esperanza, padre mío. No desesperes por la recuperación y no desespera de la misericordia de Dios y ten la certeza de que Dios te recompensará bien por lo que has sido paciente”, escribió. Su padre Wael Al-Dahdouh, compartió esta publicación y respondió: “َQue dios te proteja”.
Hamza no ha parado de informar desde Gaza. La última imagen que ha tomado y compartido como historia en Instagram fueron unos 50 minutos antes de ser asesinado donde se aprecian los cuerpos de civiles asesinados como resultado del bombardeo israelí de la Franja de Gaza. El número de asesinados llegó a 100 a consecuencua de los bombardeos israelis anoche, según el Ministerio de Salud.
Wael Al-Dahdouh fue visto elogiando a su hijo Hamza con lágrimas y abrazando a su hija en medio de una reunión de sus vecinos, familiares y compañeros periodistas. Unos minutos después de finalizar el entierro, Al-Dahdouh dijo en una entrevista para el canal para el que trabaja: «No hay nada más difícil que el dolor de la pérdida. Elegimos este camino voluntariamente y lo regamos con lo más valioso que tenemos, la regamos con sangre. Hamza no era parte de mí, sino que era todo de mí. Hamza era Alma del alma”.
Respecto al asesinato de los periosiatas, Al-Dahdouh dijo: “Se decía que la libertad de expresión, el trabajo de los periodistas y la obtención de imágenes e información para que lleguen a los espectadores está garantizado por el derecho internacional y las convenciones humanitarias. 107 periodistas fueron asesinados como si nadie hubiera oído esta noticia, como si nadie hubiera visto lo que estaba pasando. Hago un llamado al mundo para que detenga este asesinato. ٍSe está cobrando la vida de periodistas y espero que la sangre de mi hijo Hamza sea la última sangre derramada en la Franja de Gaza. Son lágrimas de humanidad, lágrimas de generosidad y coraje, no lágrimas de miedo y sumisión. Esto ocasiona decir que vamos a continuar con nuestro compromiso”.
Con el asesinato de estos dos periodistas, el número de periodistas asesinados en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre asciende a 110, además de dos periodistas desaparecidas, según las autoridades de Gaza.
Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.
Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.
Apóyanosنود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.
تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا
ادعمنا