fbpx
INICIONOTICIERO SEMANAL

Desde Gaza y la tensión en Oriente Medio hasta la masificación de migrantes en el Aeropuerto de Barajas

Las noticias destacadas de esta semana relacionadas con migración y Oriente Medio

18 países han suspendido su apoyo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en medio de la continuación de la guerra. Los bombardeos en la Franja de Gaza siguen, además del empeoramiento de la situación humanitaria, mientras persiste la tensión en los países de Oriente Medio, donde una base estadounidense fue testigo de un ataque que dejó tres soldados muertos y decenas de heridos.

En cuanto a la migración, todavía llegan migrantes a Canarias y España llegó a un acuerdo con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras (Frontex) tras un conflicto surgido entre ambas recientemente por acuerdos relacionados con la migración irregular. No se han adoptado las medidas pactadas, lo que solucionaría el problema de los solicitantes de asilo varados en el aeropuerto de Madrid.

117 días de guerra en Gaza

La guerra contra Gaza entra en su día 117 con continuos bombardeos israelíes y violentos enfrentamientos entre Hamás y el ejército israelí en medio de condiciones humanitarias extremadamente críticas que vive la población de la Franja. La situación empeora a medida que la lluvia cae sobre los campos de desplazados en la ciudad de Rafah. El número de víctimas alcanzó las 27.000, según el Ministerio de Salud de Gaza. Al Jazeera publicó imágenes de la recuperación de los cuerpos descompuestos de personas asesinadas que fueron encontradas esposadas y con los ojos vendados en la escuela Hamad en el norte de Gaza. “Las fuerzas de ocupación están cometiendo asesinatos deliberados contra el pueblo de la Franja de Gaza y hay mártires y heridos en el oeste de Gaza a los que no podemos llegar”, ha denunciado el portavoz de la Defensa Civil en Gaza, Mahmoud Basal, a través de Al Jazeera.

A pesar del empeoramiento de la situación humanitaria, al menos 18 países donantes, incluidos Estados Unidos y países de la Unión Europea, han anunciado la suspensión de la financiación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), debido a las acusaciones de Israel de que 12 de sus empleados estaban involucrados en un ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Organizaciones de derechos humanos describieron la interrupción de la financiación de la UNRWA como “catastrófica”, y Naciones Unidas pide que sigan financiando a su agencia. En el mismo contexto, medios palestinos informaron que el ejército israelí arrestó a empleados de la UNRWA durante su desplazamiento a la ciudad de Rafah.

Asesinato en el hospital Ibn Sina de Jenin

Una fuerza especial israelí se infiltró el martes por la mañana en el hospital Ibn Sina de la ciudad cisjordana de Jenin, donde asesinaron a tres jóvenes palestinos, uno de los cuales estaba herido. Un vídeo grabado por las cámaras del hospital y difundido en las redes sociales mostró la presencia de unos 10 soldados de las fuerzas israelíes entrando al hospital, vestidos con uniformes civiles palestinos y uniformes de médicos, dirigiéndose al tercer piso y luego asesinando a los tres jóvenes con pistolas silenciadas.

La guerra naval en el Mar Rojo

El portavoz militar del grupo hutí, Yahya Saree, ha anunciado el miércoles pasado que su grupo disparó misiles contra el destructor estadounidense USS Greeley en el Mar Rojo, horas después de que el ejército estadounidense anunciara que derribó un misil hutí en la región. El grupo hutí confirmó que está preparado para una larga confrontación con Estados Unidos e Inglaterra en el contexto de sus ataques aéreos contra instalaciones militares del grupo.

El Comando Central estadounidense había anunciado anteriormente que su destructor derribó por la tarde un misil antibuque lanzado por los hutíes desde zonas bajo su control en Yemen hacia el Mar Rojo, sin que el ataque provocara pérdidas materiales ni humanas.

Un ataque a una base estadounidense en la frontera sirio-jordana

En medio de las tensiones en Oriente Medio a raíz de la guerra en Gaza, una base militar estadounidense denominada «Torre T22» en la zona de Al-Rukban, ubicada en el distrito de Al-Ruwaished al noreste de Jordania, fue objeto de un ataque con drones. Este incidente provocó el asesinato de tres soldados estadounidenses y dejó a otros 40 heridos. Jordania negó que el ataque ocurriera en su territorio, destacando que tuvo lugar en Siria.

La facción Kataib Hezbollah en Irak, respaldada por Irán, asumió la responsabilidad del ataque, mientras que Irán negó su participación. En respuesta, el presidente estadounidense Joe Biden condenó el ataque, subrayando la implicación de grupos armados extremistas respaldados por Irán y operando en Siria e Irak. Además, se comprometió a responsabilizar a todos los involucrados en el ataque de la manera que él elija, según informa la BBC.

Ocho millones de desplazados a raíz del olvidado conflicto en Sudán 

Los actuales enfrentamientos entre las fuerzas leales al comandante del Ejército, Abdel Fattah Al-Burhan, y su ex subcomandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Dagalo (Hemedti), han provocado el desplazamiento de ocho millones de personas, según informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado. El comunicado destaca que el «brutal conflicto en Sudán» ha provocado el desplazamiento de 8 millones de personas y hace un llamado a un «apoyo urgente para satisfacer sus necesidades». Grandi añadió: «He escuchado historias dolorosas sobre la pérdida de familias, amigos, hogares y medios de vida, pero en medio de esta desesperación también he visto la determinación de los refugiados para seguir adelante si les brindamos apoyo y oportunidades».

Persiste superpoblación de solicitantes de asilo en el aeropuerto de Madrid

Paralelamente al constante flujo de migrantes hacia Canarias, la crisis persiste debido a la masificación de solicitantes de asilo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid, donde se encuentran más de 400 migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo somalíes, marroquíes y colombianos. La Comisión Española para los Refugiados (CEAR) ha alertado sobre la intensificación de la crisis humanitaria en el aeropuerto, donde los migrantes afrontan condiciones difíciles. Se ha señalado que el número de solicitantes de protección internacional que llegan a través del aeropuerto ha experimentado un notable aumento desde el verano pasado. La portavoz de ACNUR, Elena Muñoz, describió la situación como “insostenible”, ya que los migrantes se ven obligados a dormir en el suelo en condiciones precarias, con la presencia de chinches, cucarachas y la propagación de algunas enfermedades.

Esta semana, el Defensor del Pueblo ha visitado las habitaciones donde se encuentran los migrantes en el aeropuerto, y durante su visita constató que mujeres y niños habían sido trasladados a otro lugar del edificio, pero que carecía de las condiciones adecuadas, ya que algunos de ellos eran obligados a dormir en el suelo.

Llegadas de migrantes a Canarias y operaciones de rescate 

A principios de esta semana, la Guardia Costera española rescató a más de 300 migrantes en el Atlántico frente a las Islas Canarias. Se reportó la muerte de tres migrantes mientras intentaban llegar al archipiélago. Al día siguiente, 28 de enero, un grupo estimado en unas 600 personas, entre mujeres y niños, llegó a Canarias en  seis pateras. Otras tres con 153 personas a bordo llegaron a las islas de El Hierro y Gran Canaria.

Ante esta creciente llegada, Frontex llegó a un acuerdo con España que permite continuar con sus operaciones conjuntas para hacer frente a la migración irregular, después de que España se opusiera a la pérdida de propiedad de los datos relacionados con los migrantes, por lo que se llegó a un compromiso que da a España el control total sobre los datos más sensibles. Frontex participa, a través de 300 agentes, en sus patrullas para afrontar la migración por mar y por aire.

Ley de migración francesa en el Boletín Oficial

El gobierno francés publicó el texto de la nueva ley de inmigración y emitió sus instrucciones sobre su implementación. Esto se produjo después de que el Consejo Constitucional rechazara gran parte de esta ley y tras una gran presión de los partidos de derecha. Macron también pidió a su Ministro del Interior que haga «todo lo que esté en su poder» para «implementar la ley de inmigración lo más rápido posible». La ley incluye 51 nuevas disposiciones e introduce cambios relacionados con los derechos de los extranjeros y solicitantes de asilo, algunos de los cuales otorgan a las autoridades más poderes para acelerar los procedimientos de deportación de algunos inmigrantes, y por otro lado regularizar el estatus de algunos trabajadores extranjeros en profesiones específicas en las que hay escasez.

كاتب

  • baynana

    Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

baynana

Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.
Botón volver arriba