fbpx
ENTREVISTASINICIOPOLÍTICA

El activista sirio que documentó 3 millones de archivos sobre la guerra en Siria solo

Para evitar su borrado o pérdida, Tamer Al-Turkmani registró 3 millones de archivos entre vídeos, datos, periódicos, revistas, documentales, fotografías y libros relacionados con la revolución y la guerra en Siria.

Durante once años de guerra en Siria se cometieron horribles masacres y cientos de miles de personas fueron asesinadas. Siria también experimentó muchos eventos importantes, entre ellos manifestaciones, batallas y bombardeos. Documentar todo lo que pasó en el país durante estos años es un trabajo difícil y a la vez importante, por eso el activista sirio Tamer Al-Turkmani no dudó ponerse manos a la obra y guardar pruebas de todo tipo sobre los acontecimientos de la revolución siria, primero con su cámara y, después, usando medios electrónicos.

Entre videos, fotografías, documentales, reportajes de prensa, ejemplares de revistas, libros, investigaciones y estudios, Al-Turkmani documentó cerca de 3 millones de archivos desde 2014 hasta 2022.

Al-Turkmani desertó del Quinto Cuerpo del Ejército sirio, donde realizaba el servicio militar obligatorio, al comienzo de la revolución en 2011. Desde entonces ha estado activo en los medios. Después de ser buscado por el régimen de Al Assad debido a su deserción, el joven dejó su ciudad de Homs y se fue a Daraa, en el sur del país, ciudad considerada como el bastión de la revolución. Este joven acompañó a los revolucionarios allí y viajó con ellos entre los barrios de la ciudad para documentar los bombardeos en zonas residenciales, las operaciones militares y también las protestas populares, hasta que recibió un balazo de rebote en su cabeza. “Fue difícil recibir ayuda dentro de la ciudad de Daraa debido al asedio que se impuso en la zona en ese momento, ya que me tuvieron que llevar a la frontera de Jordania con la ciudad de Daraa”, explica Al-Turkmania Baynana a través de una llamada.

Una pintura de 170 metros de largo de las víctimas sirias

Después de que Turkmani completara su tratamiento en Jordania, trabajó como voluntario en organizaciones de emergencia que ayudaban a los refugiados. Mientras tanto, el régimen sirio había comenzado a atacar los barrios de las ciudades fuera de su control con bombas de barril (caseras) que se lanzaban desde helicópteros. Este tipo de bombardeos dejaba un gran número de víctimas, lo que llevó al activista a pensar en una forma honrarlas y decidió empezar a recopilar fotos para después colocarlas en un cartel que diseñó como portada para su página personal de Facebook. «El primer paso fue publicar un post en mi Facebook como un anuncio de que necesitaba fotos de las víctimas del atentado y me sorprendió que en 24 horas recibí más de 2.000 imágenes».

Entonces el joven pensó en ampliar la idea y juntar una mayor cantidad de fotos de las víctimas para incluirlas en un cartel de gran tamaño. En 40 días recibió unas 35.000 fotos, y luego de que sus amigos en Estados Unidos se comunicaran con él, les propuso la idea de exhibir el cartel en ese país. Lo logró el 15 de marzo de 2015, presentando el cartel en Washington, cerca de la Casa Blanca: nada menos que 170 metros de largo y metro y medio de alto con las fotografías de 50.000 víctimas. Lo bautizó como el ‘Panel de los Mártires en Washington’.

El video del cartel, que recoge 50.000 imágenes documentadas por el activista Tamer Al-Turkmani, fue exhibido en Washington.

Además del trabajo electrónico, Turkmani imprimió un cartel en el que aparecían 4.500 niños asesinados. Esta pieza la exhibió en Turquía, Canadá y varios países europeos (incluida Ginebra) frente a la sede de las Naciones Unidas, Rumania, Austria y Francia.

Tres millones de archivos

Luego de que el activista pudiera transmitir el sufrimiento de su pueblo al mundo a través de este cartel, se le ocurrió otra idea: buscar vídeos de estas víctimas durante su funeral o aquellos que muestran el momento de su asesinato, y guardarlos en un archivo de Excel con datos e información detallada sobre ellos, clasificándolos en función de si era civiles o militares. Después de continuar durante un año con este trabajo, Al-Turkmani notó que la política de YouTube comenzó a cambiar – la plataforma cambió su política al menos tres veces entre 2015 y 2017– restringiendo y eliminando contenido delicado. “Documentar estos videos es preservar la pérdida”, explica Al-Turkmani.

Uno de los archivos que contienen fotos documentadas por el activista Al-Turkmani. Foto cedida por él.

Dado que algunos de los asesinatos o bajas se produjeron en masa, el activista decidió establecer una nueva sección para las masacres. “Compré un disco duro de 10 TB y comencé a documentar según el derecho internacional”, explica. Mástarde, el joven comenzó a guardar y descargar canales de YouTube, donde pudo documentar dos millones 400.000 vídeos, entre detenciones, torturas, rastros de tortura, entrevistas y discursos de Bashar al-Assad, así como imágenes de asedios y desplazamientos forzosos, bombardeos aéreos y los efectos de la destrucción, batallas, explosiones y operaciones militares, manifestaciones, e incluso la labor de equipos sanitarios con los heridos.

Al-Turkmani ahora vive en Turquía trabajando por su cuenta, a pesar de haber recibido varias ofertas de trabajo las ha rechazado todas “para que no se restrinja mi trabajo libre”. Tan solo ha trabajado con Syrian Network Human Rights. Ahora sus amigos en Europa le envían dinero para terminar de cubrir los gastos de su vida en Turquía.

El trabajo de Al-Turkmani no se limitó a documentar solo vídeos, ya que recientemente comenzó a guardar fotografías y reportajes de prensa, elaborando revistas, libros, investigaciones, estudios y documentales que muestran la cantidad de masacres y violaciones contra infraestructuras civiles. En total, pudo recopilar 60,000 materiales periodísticos. Registró hasta 33.941 personas asesinadas a manos del régimen, fuerzas rusas e iraníes, militares de la coalición internacional,Fuerzas Democráticas Sirias y el Estado Islámico. 7.023 niños y 4.645 mujeres.

Una de las obras de Al-Turkmani en la exposición de Estambul en 2020 ‘Los residentes de la memoria’, donde mostró 4.600 fotos y nombres de niños asesinados por el régimen sirio entre 2011 y 2012.

Al comienzo de su trabajo, Al-Turkmani tenía miedo de “un régimen dictatorial que mató a cientos de miles”, pero explica que después de todos estos años pasó la etapa del miedo, “estuve expuesto a varias amenazas en diferentes etapas de mi trabajo […] cuando tomé este camino sabía sus consecuencias, por lo que soy consciente de los riesgos potenciales a los que me expongo”, dice, enfatizando, que es cuidadoso e intenta estar en lugares donde sea difícil que lo encuentren.

كاتب

  • Okba Mohammad

    Cubrió la guerra en el sur de Siria de 2015 a 2018 con medios locales. También se ha dedicado a documentar violaciones de derechos humanos de detenidos durante el conflicto. En 2019 trabajó como corresponsal independiente en Turquía y posteriormente viajó a España, donde ha colaborado con medios como Global Voices y el diario Público. Actualmente trabaja como reportero en Baynana

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

Okba Mohammad

Cubrió la guerra en el sur de Siria de 2015 a 2018 con medios locales. También se ha dedicado a documentar violaciones de derechos humanos de detenidos durante el conflicto. En 2019 trabajó como corresponsal independiente en Turquía y posteriormente viajó a España, donde ha colaborado con medios como Global Voices y el diario Público. Actualmente trabaja como reportero en Baynana
Botón volver arriba