fbpx
INICIODERECHOS

Entre dos guerras: los refugiados sirios olvidados en Líbano

Más de 150 refugiados sirios fueron asesinados en la reciente guerra entre Israel y Hezbollah en el sur de Líbano. Según ACNUR, más de 100.000 sirios han regresado a su país, mientras que los que permanecen se ven forzados a vivir en situaciones extremas, como dormir en la arena de las playas.

“De refugiado a desplazado”, así describe su situación actual el refugiado sirio en Líbano, Mohamed al-Masri, de 36 años. Este padre de familia de cinco miembros llegó en 2013 desde Daraa, Siria, a Nabatiye, en el sur de Líbano, tras el aumento de los bombardeos del régimen sirio en su región. Se estableció en el sur de Líbano y comenzó a trabajar en la construcción Por supuesto, todo eso cambió hace unos días, cuando la guerra le forzó a cambiar de nuevo su vida. 

Hoy en día, los refugiados sirios se encuentran atrapados entre dos guerras. La primera en su país natal, que lleva 14 años y de la que huyeron para escapar del horror, y la segunda que los ha alcanzado en su país de refugio, Líbano. En la República Libanesa, enfrentan nuevamente los bombardeos y el desplazamiento, o el retorno involuntario a su país de origen.

La escalada en el sur de Líbano comenzó con el estallido de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, pero el 23 de septiembre la situación empeoró cuando Israel intensificó sus ataques aéreos en el sur y luego en el suburbio sur de Beirut. Fue entonces cuando al-Masri decidió llevar a su esposa y a sus tres hijos a la casa de un pariente, otro refugiado sirio en Beirut. Después, se vio obligado a seguirlos y abandonar su hogar cuando un cohete cayó en una casa vecina y el polvo casi lo asfixia.. “Recordé los días de bombardeos en mi país, Siria, y me asusté mucho, así que me apresuré a salir e irme con mi familia, a pesar de todas las dificultades”, dice.

Las opciones para al-Masri y más de 1,5 millones de refugiados sirios en Líbano son limitadas: muchos no encuentran lugares donde resguardarse de los bombardeosy permanecen en sus casas, en gran peligro, mientras que miles regresan a Siria obligados por las duras circunstancias. Algunos de los que permanecen han decidido sobrevivir al aire libre, en jardines, o utilizan la arena de las playas como cama improvisada. 

Mientras tanto, algunos refugios y escuelas habilitados para desplazados se niegan a recibirlos.

La portavoz del ACNUR en Líbano, Lisa Abou Khaled, declaró a la cadena Al-Hurra que la agencia “está preocupada por los informes que indican que se niega a las familias de refugiados el acceso a refugios colectivos”. Abou Khaled explicó que los refugiados que huyeron de su patria en busca de seguridad ahora enfrentan una realidad difícil, ya que se ven obligados a desplazarse nuevamente en Líbano debido a las continuas hostilidades.

Al-Masri se considera afortunado de poder contar con la casa de sus parientes para refugiarse: “Vi a sirios durmiendo en las calles, jardines y playas de Beirut”. ACNUR evaluó el caso de su familia y aprobó su asilo en Irlanda, sin embargo el viaje sigue en suspenso mientras el conflicto se endurece. El sirio no oculta su tristeza y preocupación durante una llamada telefónica con esta revista, ante la demora de su viaje, a pesar de que completó todos los trámites necesarios, incluidos los exámenes médicos, hace dos meses.

“El aeropuerto de Beirut está cerrado ahora, no hay duda de que el viaje se retrasará”, comenta. Para él, la opción de regresar a Siria no está sobre la mesa, ya que implica arriesgar su vida y la de su familia y acabar con el sueño de comenzar de nuevo en un país europeo.

Refugiados asesinados

El bombardeo israelí en Líbano resultó en el asesinato de más de 1.030 personas entre el 16 y el 27 de septiembre, según lo anunciado por el ministro de salud libanés en una conferencia de prensa,entre ellos el secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah.

En cuanto a los refugiados sirios asesinados, el número ascendió a 151 personas, entre ellas 29 mujeres y 43 niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que se encarga de contar las violaciones de derechos humanos en Siria.

Entre las víctimas refugiadas se encontraba una familia siria que provenía de la misma región que el joven Mohamed al-Masri. Esta familia, al igual que la suya, estaba compuesta por cinco personas: el padre Shadi al-Touba, la madre Tasnim al-Koumi, y sus tres hijos Mohamed, Nour al-Huda y Lynn, el mayor de los cuales no tenía más de 10 años. Según confirmó un familiar de la familia a través de la aplicación WhatsApp, el contacto con ellos se perdió el primer día de la escalada bélica, el 23 de septiembre, y se encontraron partes de sus cuerpos tres días después.  Fueron identificados por los restos de su ropa, ya que  solo quedaban pedazos de sus cuerpos.

Más de 100.000 cruzaron a Siria

El número de personas que han cruzado a Siria desde Líbano para escapar de los bombardeos aéreos israelíes —ciudadanos libaneses y sirios— ha alcanzado las 100.000, y el flujo de refugiados continúa, según dijo Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, en una publicación en X. ACNUR también publicó la misma cifra, y estimó que el 60% de ellos son sirios y el 40% son libaneses.

ACNUR confirmó que, junto con sus socios, continúa aumentando la ayuda a los recién llegados, distribuyendo artículos de socorro, alimentos y agua, entre otros bienes, a aquellos que llegan a los cruces fronterizos. Además, la agencia organiza el transporte de familias extremadamente vulnerables (sirios y libaneses) desde la frontera hacia sus destinos en Siria.

En Siria, se habla de cifras superiores. Alaa al-Sheikh, miembro de la oficina ejecutiva de la gobernación de la provincia rural de Damasco, indicó que el número de llegadas desde el cruce fronterizo de Jdeidet Yabous con Líbano alcanzó las 123.718 personas, de las cuales 95.516 eran sirias y 28.202 libanesas, desde el 23 de septiembre hasta el mediodía del 30 de septiembre.

Historias como la de Mohamed al-Masri reflejan un sufrimiento interminable y una dolorosa espera por una oportunidad de escapar, que tal vez nunca llegue, como ocurrió con sus vecinos.

كاتب

  • Ayham Al Sati

    صحفي سوري، يعيش في مدريد منذ عام 2019. مؤسس ومحرر في مجلة بيننا، متخصص في الأدب العربي من جامعة دمشق، وعمل كصحفي خلال الحرب في سوريا منذ العام 2011. Es un periodista sirio. Vive en Madrid desde el año 2019. Cofundador y editor en la revista de Baynana.es. Es especialista en Literatura Árabe por la Universidad de Damasco y trabajó como periodista durante la guerra en Siria desde el año 2011. 

    Ver todas las entradas

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

Ayham Al Sati

صحفي سوري، يعيش في مدريد منذ عام 2019. مؤسس ومحرر في مجلة بيننا، متخصص في الأدب العربي من جامعة دمشق، وعمل كصحفي خلال الحرب في سوريا منذ العام 2011. Es un periodista sirio. Vive en Madrid desde el año 2019. Cofundador y editor en la revista de Baynana.es. Es especialista en Literatura Árabe por la Universidad de Damasco y trabajó como periodista durante la guerra en Siria desde el año 2011. 
Botón volver arriba