fbpx
INICIONOTICIERO SEMANAL

Gaza sigue enfrentándose a una guerra sin resolver y las cuestiones migratorias siguen siendo espinosas en Europa

Las noticias más destacadas relacionadas con la migración y los países de Oriente Medio durante la semana.

En Gaza continúan los enfrentamientos violentos entre el ejército israelí y Hamás con intensos bombardeos aéreos y terrestres, mientras que en Siria aumenta la tensión con una escalada de ataques procedentes de diferentes bandos. En Sudán, toma protagonismo una dramática aceleración de las condiciones humanitarias y de seguridad como resultado de la guerra en el país. Mientras, continúan las operaciones de rescate de migrantes en Grecia. Analizamos las últimas estadísticas sobre cuestiones migratorias para comprender las dimensiones humanas de estos desafíos globales.

Gaza

El ejército israelí continúa sus operaciones militares en la Franja de Gaza por trigésimo cuarto día, con violentos enfrentamientos entre Hamás y el ejército israelí en múltiples zonas de la Franja, incluido el campo de refugiados de Al-Bureij, el eje Al-Tuffah y Khan Yunís. La mañana del jueves 28 de diciembre, el ejército israelí anunció la muerte de 6 de sus soldados, incluidos dos oficiales, y las heridas de otros 49 durante las últimas 24 horas. También reconoció que 921 soldados han resueltado heridos desde el inicio de las operaciones terrestres en la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, la Franja de Gaza central asiste a una nueva ola de desplazamientos hacia Rafah, en el sur, mientras que el número de muertos ha aumentado, según el Ministerio de Salud de Gaza, a más de 21.000 y el número total de personas afectadas llega a 55.603 personas.

En el mismo contexto, la UNRWA anunció el viernes que soldados israelíes atacaron un convoy de ayuda cuando regresaba del norte de la Franja de Gaza. El director de la UNRWA en Gaza, Thomas White, tuiteó en la plataforma X (Twitter): “Los soldados israelíes abrieron dispararon contra un convoy de ayuda que regresaba del norte de la Franja de Gaza por una carretera designada por el ejército. Y añadió: «El comandante de nuestro convoy internacional y su equipo resultaron ilesos, pero un camión resultó dañado», subrayando que «los trabajadores de socorro no deberían ser atacados en absoluto».

Siria

El lunes 25 de diciembre, la Guardia Revolucionaria iraní anunció el asesinato de uno de sus destacados asesores sirios, Radhi Mousavi, en una incursión israelí en el campo de Damasco. El comunicado afirma que Mousavi, que ostenta el rango de general de división, era responsable de la unidad de apoyo a la unidad de resistencia en Siria. Mientras la Guardia Revolucionaria advirtió que Israel soportaría las consecuencias del asesinato, el presidente iraní, Ibrahim Raisi, prometió que Israel pagaría el “precio” de este paso. Además, la radio del ejército israelí anunciaba la caída de un dron explosivo lanzado desde Siria en el sur del Golán ocupado, causando daños a un edificio por primera vez desde el inicio de la guerra de Gaza.

Una escalada turca en las zonas del norte de Siria, donde el Ministerio de Defensa turco anunció la neutralización de 4 miembros del “PKK” en una operación de fuerzas de élite en las zonas de las operaciones en el norte de Siria, y la inteligencia turca anunció la implementación de un ataque aéreo contra 50 instalaciones del PKK”  en el norte de Siria. Mientras, continúan los bombardeos rusos en las zonas del noroeste de Siria, donde los aviones de combate rusos cometieron una masacre que se cobró la vida de una familia entera desplazada del campo de Idlib, un hombre, su esposa, tres de sus hijos y solo un niño sobrevivieron a la masacre.

Líbano

El ejército israelí lanzó ataques preventivos masivos contra el sur del Líbano, dirigidos a posiciones de Hezbollah. En una notable escalada en este frente, el ejército atacó un complejo militar de Hezbolá y una célula que intentaba lanzar misiles antitanque. Los acontecimientos se intensificaron con un intercambio de ataques, cuando Hezbollah anunció operaciones contra posiciones militares israelíes cerca de la frontera en las granjas de Shebaa y en los cuarteles de Honen, Ramim y Hitat, confirmando bajas directas entre los soldados israelíes.

El conflicto en Sudán provoca más violaciones y tragedias

A la luz de la ausencia militar y de seguridad, las violaciones continúan en el estado de Al-Jazira Tras la entrada de las Fuerzas de Apoyo Rápido, entre las que se están librando importantes combates con el ejército sudanés desde el pasado mes de abril, ya que los civiles están expuestos a amenazas de las fuerzas y las condiciones provocan la propagación de la hambruna. Los informes de violencia sexual en Wad Madani y la crisis hacen que los residentes huyan hacia el sur, a otros estados y, en algunos casos, a zonas remotas, pero las fuerzas los alcanzan y saquean sus propiedades. El comité preliminar del Sindicato de Médicos de Sudán indica que los hospitales de Wad Madani están fuera de servicio en un 90%, miembros del personal médico han sido arrestados o se encuentran desaparecidos. Las organizaciones locales y regionales piden una intervención para salvar la situación sanitaria ante la propagación de las epidemias. El conflicto obliga a cientos de miles de personas a huir y refugiarse en otros estados. El informe de la Organización Internacional para las Migraciones dice que entre 250 y 300 mil personas huyeron de la ciudad de Wad Madani y sus zonas durante los enfrentamientos.

Grecia

El jueves 28 de diciembre, las autoridades griegas informaron que 38 personas migrantes de Egipto y Pakistán fueron rescatadas antes de ahogarse frente a la isla de Gavdos, al sur de Creta. Los supervivientes fueron trasladados a la ciudad costera de Paleochora, en la isla de Creta.

El nuevo acuerdo migratorio de la UE

Amnistía Internacional adopta una postura firme sobre el nuevo acuerdo migratorio de la UE, diciendo que aumentará el sufrimiento de los solicitantes de asilo y obstaculizará la ley de asilo europea en las próximas décadas. Eve Guidi, directora de la Oficina de Instituciones Europeas de la Organización, expresó su preocupación por el impacto de la carta propuesta en los viajes de refugiados en la Unión Europea, destacando que puede exacerbar el sufrimiento. Las críticas se están acelerando por parte de las organizaciones de derechos humanos, ya que el acuerdo permite medidas excepcionales cuando aumente el número de llegadas, lo que expone el derecho internacional a críticas y socava las obligaciones de los refugiados y los derechos humanos.

Estadísticas de migración

En el último informe de Eurostat sobre la migración en Europa, la Dirección General de la Comisión Europea, con sede en Luxemburgo, anunció que 98.240 personas solicitaron asilo por primera vez en la Unión Europea durante septiembre de 2023, lo que supone un aumento del 10% en comparación con septiembre de 2022. Los sirios siguen siendo el grupo más numeroso de solicitantes de asilo (19.220 solicitantes en septiembre), seguidos de los turcos (10.200 personas), los afganos (9.215 personas), los venezolanos (5.290 personas) y los colombianos (5.230 personas). Como es habitual, Alemania sigue siendo el país europeo que recibe un mayor número de solicitudes de asilo (27.885 solicitudes), seguido de España (13.395 solicitudes), Francia (13.100 solicitudes) y luego Italia (11.930 solicitudes).

كاتب

  • baynana

    Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

baynana

Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.
Botón volver arriba