La nieve aumenta la miseria de los desplazados en el norte de Siria
Una tormenta de nieve golpea los campos de desplazados dentro de Siria, dejando a 1,7 millones de sirios incomunicados y completamente aislados de su entorno y del mundo. Organización de Voluntarios de Mulham ha lanzado una transmisión en vivo en sus redes para recoger donaciones para los afectados
Aunque la nieve puede ser un motivo de alegría para muchos, la situación en Siria es completamente diferente. Allí, la fuerte nevada de estos últimos días se ha convertido en una verdadera tragedia y sufrimiento para los residentes de los campamentos provisionales en la frontera turca. Más de 1,7 millones de ellos viven en rudimentarios campamentos en ruinas o en edificios sin terminar. Una gran cantidad de viviendas temporales en estos campamentos no tienen techo, ni aislamiento. O han sido severamente dañadas debido a desastres naturales como las lluvias del 2021.
People in refugee camps suffer from the cold. Unheated tents do not provide any protection from the bitter cold and many shelters have already collapsed under the weight of blocks of ice. In addition,children are not wearing enough clothes to protect them from these temperatures pic.twitter.com/sJdOxQU9FW
— Adham – Haj Ahmed (@adham_syria1) January 22, 2022
Las tormentas de nieve comenzaron a azotar la región norte de Siria el 18 de enero de 2022. Allí se encuentran los campos de refugiados de las regiones de Idlib y Alepo. Esto causó graves daños, que se reflejaron nada menos que en cuarenta y siete campamentos para desplazados sirios. Hasta ahora, se ha informado de la muerte de tres niños y del aislamiento de las carreteras cortadas por la acumulación de nieve. Las nevadas y las bajas temperaturas solo empeoran una trágica situación cotidiana en estos primitivos campamentos. Los campamentos de desplazados han quedado cubiertos por grandes capas de nieve. Eso ha provocado la caída de algunas tiendas de campaña por el peso de la nieve. Así lo ha confirmado Omar Al-Hourani, corresponsal de Al-Jazeera, en una entrevista con la revista Baynana.
The death of a young girl from freezing in Zogara camp near Jarablus, northeast of Aleppo. pic.twitter.com/3w8LeawXCe
— Adham – Haj Ahmed (@adham_syria1) January 23, 2022
Al-Hurani ha explicado que la tormenta de nieve que azota la región es la primera de tal gravedad en las últimas 4 décadas. “Estas tiendas de campaña no son resistentes a tales condiciones climáticas”. Ha confirmado que la mayoría de las tiendas de campaña que ha visitado durante su rueda de prensa en el campo del norte de Alepo en Siria habían sido destruidas por el temporal.
Al-Hurani ha agregado: “La situación humanitaria es catastrófica, especialmente por la falta de calefacción y alimentos. Hay muchas personas atrapadas, las carreteras están cerradas debido a la acumulación de nieve y los niños y los ancianos son el grupo más vulnerable». La falta de recursos recrudece aún más la situación. Las personas se ponen en peligro a cambio de un poco de calor: recurren a quemar restos de basura, bolsas y ropa a falta de otros medios más seguros.
El pronóstico indica que las temperaturas en estas áreas caerán por debajo de -14ºC, la temperatura más baja en casi cuarenta años, según la ONG CARE International. Al menos 362 tiendas de campaña han acabado destruidas por el temporal en 31 lugares diferentes, dejando así a más de dos mil personas al aire libre según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.
El reportero dice que además del severo daño a los campamentos, muchas personas no han conseguido encontrar refugio después de que sus tiendas hayan sido destruidas.
Un estado de impotencia está afectando a los residentes del campamento dentro de Siria. Acompañado del miedo a que vuelvan a caer nevadas, ya que no pueden reconstruir sus tiendas sepultadas por la nieve. Si bien las agencias y organizaciones de ayuda humanitaria no pueden encontrar una alternativa efectiva, la situación requiere una acción internacional para salvar a estas personas. Ofrecer alternativas y soluciones para poner fin a este sufrimiento.
El trabajo de algunas organizaciones de ayuda humanitaria y trabajo en emergencias, a pesar de sus buenas intenciones, es muy limitado pues no cuentan con suficientes recursos. Hasta la fecha solo han conseguido abrir y limpiar los caminos, así como proporcionar combustible y alimentos. Pueden ser suficientes para apenas una semana. Estas organizaciones están preocupadas por la posibilidad de inundaciones cuando la nieve comience a derretirse. En un intento por encontrar alternativas a las tiendas de campaña, la Organización de Voluntarios de Mulham ha lanzado una transmisión en vivo en sus redes. Para recoger donaciones para los afectados y terminar con esta emergencia dentro de la ya crisis humanitaria.
En español
Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.
Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.
Apóyanosنود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.
تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا
ادعمنا