fbpx
INICIONOTICIERO SEMANAL

Más de 3.000 migrantes llegan a Canarias en 15 días y la guerra en Oriente Medio se intensifica

Lo destacado sobre migraciones y Oriente Medio durante la semana

La guerra israelí contra Gaza está perjudicando gravemente la situación humanitaria, impidiendo que llegue la ayuda a las víctimas. La guerra en la región continúa expandiéndose y afectando a otros países. Esta semana Irán bombardeó a tres países, Pakistán, Siria e Irak. La tensión entre el Hezbolá libanés, respaldado por Irán, e Israel continúa, lo mismo que entre la milicia hutí, apoyada por Irán, y Estados Unidos.

En cuanto a la migración, más de tres 3.000 migrantes han llegado a Canarias en los primeros 15 días de 2024. Algunos de ellos fueron trasladados a Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), y en Madrid hubo denuncias de hacinamiento en uno de estos centros. Se recuperaron cinco cuerpos de migrantes, incluídos dos menores, que murieron al cruzar el Canal de la Mancha desde Francia a Reino Unido. El 12 de diciembre 85 migrantes se embarcaron desde Líbano hacia Chipre y todavía no se sabe nada de su paradero. 

El acceso de la ayuda humanitaria a Gaza es “complicado”

El Ministerio de Salud informó que el número de asesinados en Gaza ha alcanzado los 24,000 desde el 7 de octubre, con más de 60,000 heridos. La guerra en la Franja ha llegado hoy al día 105 y la situación humanitaria empeora debido a las operaciones militares que se centran en la zona de Khan Yunis (al sur) y los violentos bombardeos israelíes. El miércoles pasado, las fuerzas israelíes perpetraron 16 masacres en un solo día, resultando en 163 asesinados y alrededor de 350 heridos. Además, hay víctimas atrapadas bajo los escombros que no pueden ser rescatadas debido a la escasez de ambulancias (porque son bombardeadas por Israel) según el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qudra.

El precio de una manzana ha llegado a ocho dólares en la Franja de Gaza. The Guardian destaca la dificultad para encontrar combustible necesario para cocinar. El Programa Mundial de Alimentos, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud han instado a abrir nuevas carreteras hacia Gaza y permitir el movimiento seguro de trabajadores humanitarios y solicitantes de ayuda. El acceso al norte de Gaza se ha vuelto complicado, dejando a 300,000 personas desamparadas debido a los combates en curso.

Muchos niños en Gaza están debilitados por la falta de alimentos, y otros tantos han muerto por hipotermia. Así informaron de la situación los médicos de la Franja al diario británico The Guardian. Después de tres meses de guerra, los desplazados carecen de fondos incluso para comprar productos básicos como el pan. El costo de 25 kilogramos de harina ahora es de 50 dólares y el precio de la sal ha aumentado en un 1,800%. El único combustible disponible es la madera cortada de árboles, que también es costosa.

Tensión continua en Cisjordania 

Nueve personas han sido asesinadas en el campamento de Balata este miércoles, al este de Nablus y Tulkarm, debido a un ataque de misiles guiados de un dron israelí. Esto ocurre en medio de la escalada israelí con incursiones y ataques en barrios de Cisjordania desde el 7 de octubre. El número de palestinos detenidos por Israel en la región asciende a casi 6.000, según un comunicado del Club de Prisioneros Palestinos y de la Autoridad de Asuntos de Prisioneros y Ex Prisioneros. El número de palestinos asesinados en Cisjordania es de 360 desde el 7 de octubre.

Irán ataca en tres países 

Irán llevó a cabo incursiones en Siria, Irak y Pakistán en respuesta a los atentados en Kerman. En Pakistán atacó al cuartel general del Ejército de Justicia antiiraní en Baluchistán, matando a dos niños. En Siria bombardeó una zona controlada por la oposición en el noroeste del país, y en Erbil, Irak (Kurdistán) atacó zonas que eran centros de espionaje israelíes, según dijo Irán. En represalia Pakistán bombardeó a Irán, resultando en siete muertos. El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí condenó el bombardeo a Erbil como una agresión a la soberanía del país y anunció que presentaría una denuncia ante el Consejo de Seguridad.

Víctimas por un ataque jordano en Siria 

Jordania atacó por el aire las localidades sirias de Arman y Melh al sur del país. El ataque, que se sospecha que fue realizado por Jordania, resultó en el asesinato de al menos diez civiles, la mayoría niños y mujeres, y dejó varios heridos. El medio local Suwayda 24 informó sobre los daños humanos y materiales, destacando que este bombardeo jordano marcó una escalada sin precedentes en comparación con anteriores. Jordania atacó ocasionalmente en el pasado bastiones de narcotraficantes vinculados al régimen sirio y a milicias iraníes, que se dedican al contrabando en las  fronteras de la zona meridional de Siria.

Estados Unidos bombardea de nuevo en Yemen

Estados Unidos bombardeó esta semana de nuevo zonas controladas por los hutíes – el grupo respaldado por Irán – en Yemen. Este ataque ocurrió después de que los hutíes fueran clasificados como grupo terrorista, y tras el bombardeo hutí a un barco estadounidense en el golfo de Adén. Los misiles estadounidenses cayeron sobre 14 plataformas que usaban los hutíes para apuntar a barcos en el Mar Rojo, según ha informado el Comando Central del Ejército estadounidense.

Israelí bombardea el sur del Líbano

Israel lanzó un bombardeo en el sur del Líbano utilizando bombardeos de artillería y drones en las localidades de Bleyda y Aitaroun. El jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, Hertzi Halevi, declaró que la posibilidad de un estallido de guerra con el grupo libanés Hezbollah en los próximos meses es mucho mayor que en el pasado. El ministro de Seguridad Nacional israelí, el extremista Itamar Ben Gvir, afirmó que no hay otra opción que iniciar una guerra, ya que es evidente que Hezbollah se está preparando para atacar a Israel. Ben Gvir agregó en una entrevista con el canal siete en Líbano que es necesario un ataque preventivo contra Hezbollah y que las soluciones políticas no ayudarán.

Llegada de más de tres mil migrantes a las Islas Canarias en 15 días

Un total de 3.480 migrantes llegaron a las Islas Canarias a bordo de 53 embarcaciones en los primeros 15 días del año 2024. Esta cifra representa un aumento nueve veces mayor en comparación con el mismo período en 2023, cuando llegaron 317 migrantes, según datos del Ministerio de Migración español.

En el año 2022 llegaron 39,910 migrantes a las Islas Canarias, superando la cifra registrada en 2006 durante la llamada «crisis de los cayucos». Este número representa el 70% del total de personas que llegaron a las costas españolas, que fue aproximadamente de 56,800 migrantes, casi el doble de los llegados en 2022, que fueron de 25,600 según los datos del Ministerio del Interior.

La llegada de migrantes a las islas continuó esta semana, con 449 de ellos detenidos en un Centro de Detención de Extranjeros en la isla de Hierro, después de su llegada. La mayoría de ellos eran hombres, 10 mujeres y 30 menores. La mayoría de los llegados a las islas eran de nacionalidad senegalesa. Para obtener más información al respecto, puedes leer el reportaje publicado en Baynana esta semana.

Los migrantes menores de edad que llegaron a las Islas Canarias enviaron un mensaje al Papa Francisco: «Querido papa, nos llamamos África» y «Todo lo que queremos es tener una oportunidad». El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha entregado este lunes en Roma al pontífice.

Cinco migrantes murieron en un naufragio en el Canal de la Mancha

Se recuperaron cinco cuerpos de migrantes, incluídos dos menores, que murieron al cruzar el Canal de la Mancha desde Francia a Reino Unido. Todos eran solicitantes de asilo sirios provenientes de dos localidades en el sur de Siria. Esta tragedia marca la primera en el canal en este 2024. En 2023, 12 migrantes perdieron la vida al intentar cruzar el canal hacia el Reino Unido.

El destino de los migrantes que salieron de Líbano hacia Chipre hace un mes, sigue siendo desconocido

El destino de 85 migrantes, la mayoría de ellos solicitantes de asilo sirios, y ciudadanos libaneses, sigue siendo desconocido. El 12 de diciembre se embarcaron desde Líbano hacia Chipre y todavía no se sabe nada de su paradero. Sus familias instan a las autoridades libanesas y chipriotas, así como a las organizaciones humanitarias, a averiguar qué les sucedió. La mayoría de los migrantes desaparecidos eran familias, incluyendo a 30 menores.

La plataforma Alarm Phone tuiteó que no tienen todavía suficiente información sobre el caso. Llaman a las autoridades en Líbano, Chipre, Turquía y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, a investigar la ubicación de las 85 personas desaparecidas. En su tuit señalan que han habido rumores sobre el arresto y/o deportación de estos migrantes, aunque desde Alarm Phone no creen que sea verdad. 

كاتب

  • baynana

    Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.

    Ver todas las entradas

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

baynana

Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.
Botón volver arriba