fbpx
ENTREVISTASINICIOSOCIEDAD

Moha Gerehou: “En cuanto a las políticas migratorias, con el PP o el PSOE acaban siendo las mismas”

Entrevista al periodista y activista antirracista Moha Gerehou, en la que habla de la influencia de los partidos políticos en temas de migración en España.

En las últimas elecciones municipales y autonómicas españolas, el Partido Popular y Vox ganaron terreno, dejando en tercer lugar al Partido Socialista y a otras facciones de izquierda fuera del mapa. Estos resultados llevaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a adelantar la fecha de las elecciones generales al próximo 23 de julio.

El ascenso de la extrema derecha en Europa es un asunto que preocupa a los activistas de derechos humanos y a los propios migrantes, a los que llaman “ilegales”, y sus reiteradas amenazas de deportarlos o impedir su llegada a tierras europeas en caso de acudir al poder, como hizo Giorgia Meloni en Italia.

¿Cuáles han sido las políticas de la izquierda respecto a la inmigración en los últimos años? ¿Que harán la derecha y la extrema derecha en el caso de que llegaran al poder? ¿Por qué los partidos de izquierdas perdieron fuerza en las últimas elecciones y qué tiene que ver la migración con esto? En esta entrevista, el periodista y activista antirracista Moha Gerehou analiza y compara las diferentes ramificaciones políticas desde su punto de vista.

¿Cómo describirías la gestión del actual gobierno con el tema de la migración en España?

Han pasado varias cosas. Una tiene que ver con el discurso. La presencia de un partido como VOX les ha beneficiado, porque ha hecho que solo con decir que están en su contra ya consideran que han hecho mucho por la migración y contra el racismo. Pero eso solo ha sido a nivel de discurso. Vox dice: “Hay que deportar a todos los inmigrantes”. El PSOE dice: “Nosotros no queremos deportar a los inmigrantes”, y así parece que ellos están protegiendo a los inmigrantes y a las personas racializadas, cuando en realidad sí las están deportando. La presencia de un partido como VOX les ha permitido simplemente quedarse en un antirracismo de discurso.

Segundo, también estos años, con la presencia de VOX, una de las consecuencias ha sido que hay medidas que hace unos años podían ser razonables, como una regularización de inmigrantes, pero ahora parecen un privilegio y hace que partidos como el PSOE no se atrevan. Es una paradoja porque ha habido varias regularizaciones, cinco del PP y cuatro del PSOE. ¿Cómo puede ser que algo que antes se hacía con una cierta normalidad ahora no se pueda? Tiene que ver con un marco que ha hecho que regularizar a los migrantes parezca que es darles un privilegio. Y en eso los partidos de izquierda y el gobierno más progresista de la historia han caído. 

¿Crees que hay peligro para el futuro de los migrantes en España ante el avance de la derecha?

Por una parte te respondería que sí, porque tienen el racismo de forma muy explícita en su programa, en las políticas que quieren aplicar. Eso va a hacer que las condiciones de las personas migrantes sean peores. Pero eso no significa que las condiciones de las personas migrantes estén bien. Son cosas diferentes. Para mí ese es el gran problema: que las personas migrantes y racializadas tienen una posición muy mala dentro de la sociedad española y esto va a hacer que vaya a mucho peor.

Al final tenemos un gobierno progresista que no va a tomar medidas en favor de las personas migrantes de ningún tipo, de hecho, ha ido hacia atrás y por lo tanto lo que hace que haya un gobierno en el que pueda estar VOX es que se puedan acelerar los pasos hacia un país mucho más racista, con muchos más dispositivos racistas, más controles, una política de fronteras aún peor que la que ya existe.

¿Cuáles son las diferencias más destacadas, entre la política migratoria del PSOE y la del Partido Popular?

El Partido Popular tiene una visión muy económica de la población inmigrante y tiene una visión muy clara de qué tipo de migración quiere. El Partido Popular apuesta más por la migración latinoamericana, porque considera que se puede integrar mucho mejor en la cultura española. Pero en cuanto a políticas como tal, el PP está claro que no nos va a beneficiar a las personas racializadas inmigrantes.

La diferencia para mí está en el discurso del PSOE, que va a decir que está a favor de los inmigrantes y que se está trabajando. Muchos te van a decir que nosotros tenemos a inmigrantes dentro de nuestros partidos. Pero a la hora de la verdad, tenemos muy pocas políticas para las personas migrantes y racializadas, realmente da igual que estén en el gobierno: el PP o el PSOE acaban siendo las mismas políticas. Las respuestas son las mismas. Piensa en la respuesta de la masacre de Melilla o de Tarajal. De hecho, probablemente haya sido mucho peor la respuesta de la masacre de Melilla que la masacre de Tarajal. 

¿Cómo ves el futuro de la campaña de Regularización Ya con este cambio y ante el avance de la derecha?

Me parece una vergüenza que un movimiento que ha conseguido más de 600.000 firmas con una medida tan concreta y que no es nueva, se haya ignorado por parte de un gobierno progresista. Me parece una vergüenza enorme, unos partidos que dicen gobernar para la gente, y que la gente les hace una propuesta apoyada por personas de todo tipo. Sí, sí ha habido personas de todo tipo que han firmado, gente de la Iglesia Católica, gente que trabaja, por supuesto en las organizaciones de inmigración, gente empresaria, gente de absolutamente todo tipo y todo eso lo han ignorado. Seguramente, no por la gente que ha firmado, sino por quién se va a beneficiar de esa medida, que son las personas migrantes.

Lo bueno es que todo ese movimiento que se ha generado alrededor de la regularización ha sido una forma de ver qué fuerza tiene el movimiento antiracista y el movimiento de la migración. Y me parece que eso tiene mucho mérito. Haber conseguido todas esas firmas en menos de dos años, donde partimos de una invisibilidad de los medios, de mucha gente que no tiene documentación y que por lo tanto no podían ser ellos mismos quienes firmaran, también con una falta de capacidad económica como otros movimientos para conseguir firmas, etcétera. A pesar de todo eso se ha llegado a ese objetivo. Como movimiento tenemos mucha más fuerza para organizarnos y para conseguir cambios de lo que pensamos. Y para mí eso es lo positivo dentro de lo negativo.

¿Qué deben hacer los partidos políticos que apoyan el tema de la regularización antes de las elecciones generales?

Los partidos de izquierda pueden sacar muchas lecciones de qué ha fallado en este tiempo, por qué la gente no les ha votado. Pueden sacar muchas lecciones viendo cómo han tratado a las personas racializadas y migrantes. Cómo esperan que las personas racializadas e inmigrantes les voten, se muevan por ellos, pidan el voto por ellos cuando han prometido una serie de medidas que no han cumplido, han ignorado las demandas más básicas, como la regularización. El tema de las vías seguras, la ley contra el racismo, la ley contra la vivienda. Todas esas demandas se han ido logrando una detrás de otra. Sacar la ley trans. Incluso en la ley trans, admiten que las personas migrantes están fuera de la ley. No hemos participado en los procesos de toma de decisiones y encima lo que nos encontramos es que cuando quedan dos meses para las elecciones, hacen un casting entre la población migrante y oye, ¿tú quieres ir en nuestras listas? Vas a ser muy importante, etc. Luego una vez te metes allí, te ignoran. Si tú maltratas a los que consideras que son tus votantes, no te van a apoyar. 

Es muy difícil convivir con eso, porque al final tú no me proteges y encima me dejas ante la desprotección de las personas que abiertamente son racistas. No cuentas con las personas migrantes y racializadas para construir ese país que tú dices que quieres construir, que es más justo. ¿Cómo lo vas a hacer si las personas racializadas somos como el 20% de esta sociedad? 

¿Cuál es tu evaluación de las posiciones y planes de los partidos políticos que apoyan el tema de la regularización y la migración?

Ha habido de todo en todas partes que han apoyado. Pienso en Bildu y Esquerra Republicana, partidos que han estado allí por el tema de la regularización. Pienso en el papel que ha jugado Podemos. Por un lado te apoyo, pero por otro lado te ignoro. Pienso en el papel central que juega el PSOE. Mientras el PSOE siga siendo el partido más importante de izquierdas, va a ser difícil que estas medidas vayan a salir adelante.

Podemos ahora mismo ya ni lo cuento porque está al borde de la desaparición. Pero sigue siendo que en estos años se han podido formar alianzas con partidos que no tienen el mismo poder que la Esquerra Republicana, pero que sí que parece que están dispuestos a trabajar, a pelear por esas medidas. Habrá que construir desde allí, con quienes estén en la lucha antirracista con acciones y no con palabras dentro. Seguiremos trabajando,porque no podemos parar nuestras vidas, parar nuestras demandas, para la mejora que queremos en la sociedad porque haya un partido u otro que no lo considere prioritario. Eso no lo podemos permitir. 

¿Qué se debe hacer para enfrentar el discurso de odio y este ascenso de la derecha? ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en eso?

Esto es importante. Durante mucho tiempo nos han dicho que para combatir a la derecha primero hay que responderles siempre en el discurso. También nos han dicho que hay que ignorarlos. Sin embargo, ninguna ha funcionado. En estas elecciones autonómicas y locales, VOX ha doblado el número de votos. Es muchísimo. Y eso que ni siquiera parece que esté en su mejor momento. 

Para mí la vía antirracista es la vía que se tendría que copiar en todos los ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, VOX crece a costa del racismo que existe en la sociedad. Gana votos haciendo campaña contra los menores migrantes, como ellos llaman MENAS, porque esos menores están en las condiciones que ha creado el racismo en este país. No pueden estudiar, no pueden trabajar, se quedan en los centros de menores en los que no pueden hacer absolutamente nada. Cumplen 18 años y se quedan en la calle sin papeles, sin recursos, sin vivienda. Y eso es lo que permite que VOX haga campaña de eso y gane votos.

Si tu arreglas la situación de los inmigrantes, VOX no tiene una razón de ser. Si tú haces que las personas migrantes no tengan que jugarse la vida viniendo en patera, como ocurre ahora, VOX no tiene motivos para hacer campaña contra los migrantes que viven en patera. La única manera de hacer que VOX desaparezca es eliminando los motivos que hacen que exista, que es el racismo, el machismo, la homofobia. La única solución para acabar con VOX es garantizar los derechos y la vida de las personas racializadas y migrantes.

En la anterior campaña electoral parecía que los menores migrantes eran el mayor problema en la Comunidad de Madrid. ¿Más de 6 millones de habitantes, y los menores son el mayor problema? No. Ahí los medios de comunicación han contribuido durante mucho tiempo a ese discurso. Ahora parece que ya no existen los menores migrantes, porque no interesa la agenda de la extrema derecha y ahí entendemos qué papel tan importante tienen los medios. 

Estamos en la segunda ronda de nuestro crowdfunding en Goteo Funding. Quedan muy pocos días, apóyanos para seguir contando nuestras historias. ¡Te necesitamos!

كاتب

  • Okba Mohammad

    Cubrió la guerra en el sur de Siria de 2015 a 2018 con medios locales. También se ha dedicado a documentar violaciones de derechos humanos de detenidos durante el conflicto. En 2019 trabajó como corresponsal independiente en Turquía y posteriormente viajó a España, donde ha colaborado con medios como Global Voices y el diario Público. Actualmente trabaja como reportero en Baynana

    Ver todas las entradas

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

Okba Mohammad

Cubrió la guerra en el sur de Siria de 2015 a 2018 con medios locales. También se ha dedicado a documentar violaciones de derechos humanos de detenidos durante el conflicto. En 2019 trabajó como corresponsal independiente en Turquía y posteriormente viajó a España, donde ha colaborado con medios como Global Voices y el diario Público. Actualmente trabaja como reportero en Baynana
Botón volver arriba