fbpx
INICIONOTICIAS

Organizaciones sirias piden a Putin y Al Assad parar los bombardeos en zonas afectadas por el terremoto

Cerca de 1.000 personas murieron y miles resultaron heridas como resultado del terremoto más violento en lo que va de siglo. Las zonas más afectadas del norte de Siria y el sureste de Turquía albergan a cientos de miles de desplazados de guerra.

Cada hora sube el número de víctimas tras el devastador terremoto que en la madrugada de este lunes sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, el más violento en la región desde hace un siglo, con una magnitud de 7,7 grados. El número de los que perdieron la vida se acerca a los 800, distribuidos en las siguientes ciudades: Idlib, Hama, Alepo, Latakia y Raqqa. 

El mayor porcentaje de víctimas se encuentra en la región noroeste de Siria, que está fuera del control del régimen de Bashar Al Assad, y que alberga a más de un millón de desplazados de guerra. El número de muertos en esta zona asciende a 430, a lo que se suman más de 1.050 heridos según los últimos datos publicados por la Defensa Civil, que trabaja para rescatar a los atrapados bajo los escombros. Esta organización anunció a través de un comunicado que la región noroeste de Siria es un área completamente afectada, y pidió a las organizaciones humanitarias internacionales que intervengan rápidamente para brindar apoyo a los afectados y satisfacer sus necesidades.

El Ministerio de Salud del régimen de Al Assad dijo que registró 248 muertos y 700 heridos en las gobernaciones de Alepo, Lattakia, Hama y Tartous, en medio de grandes daños materiales. Fuentes del régimen de Al Assad también aseguran estar trabajando según un plan de emergencia tras del devastador terremoto.

Una grabación aérea muestra la destrucción masiva en un barrio de Idlib tras el terremoto:

A través de su comunicado, la Defensa Civil  llamó a la comunidad internacional a «asumir sus responsabilidades ante esta catástrofe y tomar medidas de emergencia para evitar que la situación empeore, y presionar al régimen de Al Assad y a su aliado ruso para que garantice que no bombardearán las zonas afectadas por el terremoto».

El ejército turco y las facciones de la oposición siria han enviado maquinaria para participar en las operaciones de rescate y retirada de escombros, pero según organizaciones y activistas sobre el terreno, todavía existe una necesidad urgente de ayuda internacional para participar en las operaciones de socorro en Siria. El director de la Defensa Civil, Raed Al-Saleh, escribió en su cuenta de Twitter que «es probable que aumente el número de víctimas debido a la presencia de cientos de familias bajo los escombros, en medio de grandes dificultades que enfrentan nuestros equipos y la necesidad de fuertes equipos de salvamento».

El terremoto todavía no ha terminado. A las 11:57 de este lunes otro seísmo con una magnitud de 7,6 sacudió el norte de Siria y varias zonas de Turquía.

Una escena aterradora: el colapso de un edificio en el noroeste de Siria trasel segundo terremoto que azotó el área esta tarde.

En Turquía, el vicepresidente turco anunció que al menos 1.541 personas murieron y 9.733 resultaron heridas en el terremoto. Varios países del mundo se solidarizaron con Siria y Turquía y ofrecieron ayuda para combatir los efectos del terremoto, entre ellos España, tal y como anunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un tuit en su cuenta de Twitter. 

Siria está presenciando la campaña de desplazamiento más grande del mundo, ya que cerca de 13 millones de personas se vieron obligadas a huir dentro y fuera del país debido a la guerra, que entrará en su duodécimo aniversario el próximo marzo. Aproximadamente 6,9 millones de sirios son desplazados internos, de los cuales alrededor de una cuarta parte vive en campamentos en la frontera sirio-turca en el noroeste de Siria, la zona más afectada por el terremoto. Antes del seísmo, 14,6 millones de sirios necesitaban ayuda humanitaria, según ACNUR, pero ahora la situación se ha agravado.

Entre las víctimas del terremoto en esta parte del país se encuentran personas de diferentes regiones sirias, como Daraa, Homs y Damasco. Se trata de familias que fueron desplazadas de sus ciudades en los años anteriores para huir de las campañas militares rusas, iraníes y sirias dirigidas contra sus ciudades.

El equipo de voluntarios de Molham, un entidad local para emergencias que trabaja en Turquía y el noroeste de Siria lanzó una campaña de donación urgente bajo el nombre “respuesta al terremoto”, cuyo objetivo es asegurar las necesidades más importantes de los afectados por esta catástrofe.

كاتب

  • baynana

    Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

baynana

Baynana es un medio online bilingüe -en árabe y español- que apuesta por el periodismo social y de servicio público. Nuestra revista aspira a ofrecer información de utilidad a la comunidad arabófona en España y, al mismo tiempo, tender puentes entre las personas migrantes, refugiadas y españolas de origen extranjero, y el resto de la población.
Botón volver arriba