fbpx
NUESTRAS HISTORIAS

Doctor Kassis: la lucha de un médico hispano-sirio contra la fibromialgia

En 2012, el doctor Fahed Kassis y su hermano Moussa lograron un hito que todavía aplauden miles de profesionales sanitarios de todo el mundo. Tras años de trabajo, estos dos médicos de origen sirio y afincados en España lograron un método revolucionario para tratar la fibromialgia. Su éxito fue fruto de la perseverancia, pero también de una historia marcada por la migración, la misma que les permitió estudiar medicina en España en la Universidad de Valencia. Actualmente, en torno a 700.000 personas padecen esta enfermedad en España, conocida por los fuertes dolores musculares y la sensación de cansancio que genera en quienes la sufren, por poco dormir y descansar.

El doctor Kassis sigue muy activo a sus 76 años y recuerda con nitidez sus primeros años de vida en Ain al-Shara, su localidad natal, situada al oeste de Damasco, la capital siria. En su despacho, rodeado de libros de ciencia y medicina, Kassis habla maravillas de España, país que considera su hogar, y de Siria, donde “tendré siempre en mi corazón mientras esté vivo”. Precisamente fue en ese país donde decidió empezar a estudiar Derecho en Damasco, pero las circunstancias de la vida le obligaron a dejar su primera carrera. Aquel cambio abrupto de vida se produjo en 1966.

Quienes le conocen bien aseguran que Fahed Kassis siempre tuvo una necesidad insaciable de aprender y agrandar sus conocimientos para ayudar a los demás. El periplo de este médico no se limita a España y Siria. La vida del doctor Kassis es un libro de aventuras. Con episodios que van desde su empleo como sanitario en la petrolera estatal argelina Sonatrach, hasta la ciudad alemana de Hajen Wuppertal y Dortmund, donde hizo sus especialidades y aprendió técnicas de cirugía y ortopedia.

Fahd kassis lee libros científicos y médicos mientras descansa en su clínica privada © Okba Mohammad

Los empleados más veteranos del Hospital Severo Ochoa de Madrid todavía recuerdan el paso del doctor Kassis. En 2013 pudo jubilarse, aunque no por ello dejó de devorar libros y ampliar sus conocimientos.

No fue en ese hospital, sino en su propia clínica privada donde el doctor Kassis y su hermano Mousa en Dortmund. Especializado en cardiología y radiología, pusieron en marcha un plan pionero para tratar la fibromialgia. Enfermedad que resulta difícil de tratar incluso en pleno 2021. Miles de personas de todo el planeta, principalmente de Europa y el mundo árabe, se han beneficiado de este revolucionario tratamiento. El método de estos hermanos se basa en técnicas de ‘terapia neural’ que permiten identificar con precisión los puntos de dolor del enfermo. Para después emplear anestesia local en el tratamiento (procaína) para aliviar el sufrimiento de las personas con fibromialgia. Según explica el doctor a Baynana, las personas que siguen este tratamiento a diario suelen ver resultados satisfactorios en periodos de entre dos y tres semanas de empezar con él.

La lección que obtenemos de este método radica en la precisión de los puntos de inyección y en los lugares que lo precisan, según la necesidad de cada cuerpo

Explica Kassis, de esta forma, las células nerviosas que están bloqueadas vuelven a activarse. Recuperan su situación habitual, reduciendo así el dolor del enfermo. Este tratamiento no solo permite ayudar a personas con fibromialgia, sino que también tiene aplicaciones para otros problemas. Como la alergia, el asma, la alergia alimenticia y otras dolencias vinculadas con problemas genéticos. Hoy en día, este tratamiento sigue activo en la clínica Fuensur, propiedad del doctor Kassis y situada en Madrid.

Una razón de peso

Los hermanos Kassis siempre tuvieron vocación de servicio público. Es por esta razón por lo que decidieron introducirse en el mundo sanitario. Sin embargo, el motivo que les llevó a trabajar día y noche en la lucha contra el asma fue otro: Cristian, hijo de Musa y sobrino de Fahed, padecía fuertes ataques de asma. Un día, el pequeño pronunció una frase con la el doctor Kassis todavía se emociona: “¿Por qué mi hermano puede reír y yo no puedo?”. Aquellas palabras dieron fuerza al doctor Moussa para trabajar con ahínco para encontrar soluciones.

Fahd kassis conduciendo su coche privada después de terminar el trabajo tarde©Okba Mohammad

El doctor Moussa, hermano de Fahed, falleció en el año 2016. “Después de su muerte, sentí que perdía un pedazo de mí (…). Él inventó este tratamiento y quiso transmitirlo al mundo, pero no pudo y yo decidí completar su misión”, explica el doctor Kassis mientras muestra con orgullo varias fotos de su hermano. Aún hoy sigue recibiendo llamadas de personas de distintos países, especialmente del entorno árabe -incluyendo a figuras destacadas del mundo de la política– interesándose por este tratamiento. El doctor no oculta su frustración debido a que la pandemia de Covid-19 impide que muchas de estas personas puedan venir a España para tratarse.

“Quiero ayudar a la gente, siento que estoy en el mundo para eso”, sentencia Kassis. Antes de terminar la entrevista con Baynana, Kassis expresa su deseo de transmitir un mensaje a la comunidad árabe en España: “Si alguien necesita tratamiento o consejo médico y no tiene dinero para sufragar sus gastos, que venga a mi clínica y yo le atenderé de forma gratuita”.

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

Okba Mohammad

Cubrió la guerra en el sur de Siria de 2015 a 2018 con medios locales. También se ha dedicado a documentar violaciones de derechos humanos de detenidos durante el conflicto. En 2019 trabajó como corresponsal independiente en Turquía y posteriormente viajó a España, donde ha colaborado con medios como Global Voices y el diario Público. Actualmente trabaja como reportero en Baynana
Back to top button
ApóyanosCon tu pequeña aportación haces posible que nuestro media siga informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana esté más cerca de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, los propios migrantes somos los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.  Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos.  Muchas gracias
إن مساهمتك الصغيرة ستمكننا من متابعة عملنا الإعلامي. أشخاصٌ مثلك هم من يصنعون مجلة بيننا التي تقترب كل يوم من هدفها المُتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين، ولهذا السبب نقدم دائماً المحتوى الخاص بنا بشكل مجاني لكلّ القرّاء. نحن نُعطي صوتاً لأولئك الذين يتم إسكاتهم، ونحاول سدّ فراغ المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح لكسب الأصوات في الانتخابات، نحن نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم بعيداً عن كراهية الأجانب. ستكون مساهمتك بمثابة ضامن لاستقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والأحزاب السياسية. باختصار: الصحافة الجيدة قادرة على المواجهة وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة منك مهما كانت صغيرة يمكنها أن تحدث فرقاً كبيراً. ادعم مجلتنا ابتداءاً من 1 يورو فقط، ولن يستغرق الأمر منك سوى دقيقة واحدة. شكراً جزيلاً

ادعمنا