fbpx
INICIONOTICIERO SEMANAL

Una expansión de la guerra en Oriente Medio y llegadas de migrantes a Europa

Lo destacado sobre la migración y Oriente Medio durante la semana.

Israel ha iniciado una nueva fase de su guerra en la Franja de Gaza. La violencia y los bombardeos aumentaron durante la semana pasada. El conflicto se ha extendido a Líbano, Yemen y Siria, país en el que el régimen y Rusia continuaron bombardeando la región noroeste de Siria. Esta tensión ha provocado un aumento de la llegada de migrantes a Chipre, según el Ministerio del Interior chipriota, en un momento en el que el número de desplazados y refugiados alcanza los 114 millones en todo el mundo.

Baynana, 3 de noviembre de 2023 

La guerra israelí contra Gaza

La Franja de Gaza sufre intensos bombardeos israelíes, considerados los más devastadores desde el comienzo del conflicto. En menos de 24 horas, se han registrado dos masacres en el campo de Jabalia, al norte de la Franja, causando la muerte y heridas a unas 400 personas. El Ministro de Salud confirmó que aviones israelíes arrojaron bombas estadounidenses de 6 toneladas en el campo, incrementando el recuento total de víctimas en Gaza a 9.061, incluyendo 3.760 niños, desde el 7 de octubre. Esta cifra es provisional debido a la presencia de muchas personas atrapadas entre los escombros y a las dificultades que afrontan los equipos de rescate por la escasez de recursos y los cortes de comunicación en la zona.

El Ministerio de Salud de Gaza afirmó que había comenzado la cuenta atrás para agotar las reservas de combustible. La Organización Mundial de la Salud indicó que un tercio de los hospitales y el 70% de los centros de salud de Gaza ya no están operativos. A pesar de los esfuerzos por suministrar ayuda a los hospitales, la falta de combustible es una amenaza crítica para la vida, según afirmó el portavoz de la organización. Al Jazeera alerta que unos 52.000 niños en Gaza se encuentran en peligro de muerte.

En contraste, el número de asesinados israelíes desde el inicio del conflicto ha ascendido a más de 1.538. El representante del ejército israelí, Daniel Hagari, reportó que el número de soldados asesinados en Gaza ha alcanzado los 311, con 230 israelíes retenidos por Hamás en la Franja.

Manifestaciones en apoyo a Palestina

Mientras las muestras de apoyo al pueblo palestino persistían en muchas regiones del mundo, el pasado domingo por la tarde se llevó a cabo en la capital española, Madrid, una manifestación estimada por la delegación del Gobierno en la que participaron alrededor de 35.000 personas. Los manifestantes coreaban consignas como: “No es una guerra, es un genocidio”, y portaban pancartas en las que se podían leer reclamos como: “Israel asesina y Europa patrocina”.

Enfrentamientos entre Hezbollah e Israel 

Continuaron los enfrentamientos y bombardeos en la frontera libanesa entre Israel y la milicia de Hezbollah. Hezbollah dijo en un comunicado que había perdido a más de 47 soldados de sus fuerzas desde el inicio de la tensión en la frontera el 8 de octubre de 2023. Medios de comunicación afiliados a la misma milicia afirmaron que Israel atacó las afueras de la ciudad de Ramia, en el sur de Líbano. Además fue atacado con artillería y proyectiles de fósforo y se produjeron incendios en sus bosques. Estos bombardeos con armas proihpidas internacinalmente han sido condenados por Amínestia internacional

El país, temeroso de una repetición de la guerra de 2006, contiene el aliento hasta el discurso de este viernes del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah. En una ceremonia a los ‘mártires’, combatientes caídos en el conflicto abierto en la frontera, se espera que el representante de la milicia chíia aclare la posición de su grupo en el conflicto.

Milicia hutí yemení interviene en conflicto palestino-israelí

La milicia hutí en Yemen, (un movimiento islámico chiita vinculado a Irán), lanzó ataques con misiles balísticos y drones contra instalaciones militares israelíes, según ha informado el portavoz militar de la milicia, Mohammad Abdel Salam, en una declaración televisada. Abdel Salam señaló que esta es la tercera operación de sus fuerzas contra Israel y subrayó que sus acciones persistirán hasta que Israel ponga fin a su conflicto en Gaza.

Jordania llama a su embajador en Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania llamó a su embajador en Tel Aviv el miércoles y también pidió a la capital que no devuelva a su embajador, que anteriormente había abandonado el Reino, según el comunicado publicado por el ministerio en la aplicación de X, (antes conocida como Twitter) . Este paso se produjo un día después de que Bolivia, Colombia y Chile en América Latina expulsaran a los embajadores israelíes.

Según la declaración, lo que hizo Jordania fue “una expresión de su posición de rechazo y condena de la furiosa guerra israelí en Gaza, que está matando a personas inocentes, provocando una catástrofe humanitaria sin precedentes y conlleva peligrosas posibilidades para su expansión, que amenazará la seguridad de la región y la seguridad y la paz internacionales”.

Bombardeos israelíes y rusos en Siria

Aviones de combate israelíes bombardearon tres emplazamientos militares pertenecientes al régimen sirio en la región sur del país. Según los medios del régimen, los daños se limitaron a materiales. Medios de comunicación israelíes dijeron que los misiles cayeron en zonas fronterizas con Siria, cuyo origen es territorio sirio. Mientras tanto, los aeropuertos de Alepo y Damasco estuvieron fuera de servicio durante los últimos días como consecuencia de los bombardeos israelíes.

En cuanto a la región noroeste de Siria, el régimen sirio y su aliado ruso continuaron bombardeando esta región. La Defensa Civil Siria (Cascos Blancos) afirmó en un informe difundido este miércoles que los ataques aéreos y bombardeos con misiles durante el mes de octubre provocaron la matanza de más de 66 civiles, entre ellos 23 niños, y 13 mujeres, y otras 270 personas resultaron heridas, entre ellas 79 niños, 47 mujeres y tres de sus voluntarios. 

El conflicto de Sudán

Se desencadenaron intensos enfrentamientos entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido en la región occidental del país, donde estas últimas buscan afianzar su dominio tras haber tomado el control de la ciudad de Nyala y el centro del estado de Darfur del Sur. Estos choques han tenido como resultado un elevado número de víctimas civiles y han desencadenado la destrucción de áreas urbanas, con graves consecuencias como la interrupción de las redes de comunicación y saqueos en mercados y viviendas. El subcomandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido ha proclamado la intención de asegurar el control absoluto de todos los estados sudaneses y de todas las bases militares en el país. Además, ha solicitado la rendición del comandante del ejército sudanés, Abdel Fattah Al-Burhan.

Llegada de migrantes a Chipre por tensión en Oriente Medio

Durante la última semana, 450 migrantes, todos ciudadanos sirios, llegaron a la isla de Chipre a bordo de siete embarcaciones precarias provenientes de la costa libanesa. Cuatro de estas embarcaciones llegaron el pasado domingo, seguidas anteriormente por tres más. El Ministro de Interior afirmó que «la capacidad de la isla para manejar un flujo considerable de inmigrantes es limitada». Además, destacó la alerta de su país debido a la tensa situación en Oriente Medio, señalando la presencia de cientos de refugiados sirios cerca de las costas del Líbano.

El Gobierno de Chipre ha solicitado asistencia a la Unión Europea debido a la proyección de un posible aumento en el conflicto y un incremento en la llegada de personas, que posiblemente incluyan individuos de otras nacionalidades, como la libanesa. La Unión Europea ha respondido activamente colaborando con Chipre para expandir la capacidad de su centro de acogida.

Llegada de migrantes a Canarias 

En solo un mes, más de 13.000 migrantes llegaron a las Islas Canarias, una llegada que se considera sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006, cuando llegaron a las islas 32.000 inmigrantes. Se considera que la mayoría de los migrantes llegados son de nacionalidad senegalesa. Esta semana, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, viajó a Senegal para analizar el seguimiento de las rutas migratorias y las mafias de tráfico de personas.

Los migrantes continuaron llegando esta semana. Más de veinte personas murieron el pasado sábado mientras cruzaban en patera hacia la isla de Tenerife, entre ellas fue encontrado el cadáver de un niño de aproximadamente 12 años, mientras que el resto de los cuerpos fueron arrojados al mar, según la agencia EFE. Llegaron 221 supervivientes de los más de 240 inmigrantes que zarparon desde Gambia.

Aumenta el desplazamiento forzado a nivel mundial

La Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR anunció que el número de personas desplazadas por la guerra, y las violaciones de derechos humanos a nivel mundial probablemente superó los 114 millones de personas a finales de septiembre de 2023. 

“El foco del mundo ahora está, con razón, en la catástrofe humanitaria en Gaza. Pero a nivel mundial, demasiados conflictos están proliferando o escalando, destrozando vidas inocentes y desarraigando a las personas”, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

كاتب

  • Ayham Al Sati

    صحفي سوري، يعيش في مدريد منذ عام 2019. مؤسس ومحرر في مجلة بيننا، متخصص في الأدب العربي من جامعة دمشق، وعمل كصحفي خلال الحرب في سوريا منذ العام 2011. Es un periodista sirio. Vive en Madrid desde el año 2019. Cofundador y editor en la revista de Baynana.es. Es especialista en Literatura Árabe por la Universidad de Damasco y trabajó como periodista durante la guerra en Siria desde el año 2011. 

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

Ayham Al Sati

صحفي سوري، يعيش في مدريد منذ عام 2019. مؤسس ومحرر في مجلة بيننا، متخصص في الأدب العربي من جامعة دمشق، وعمل كصحفي خلال الحرب في سوريا منذ العام 2011. Es un periodista sirio. Vive en Madrid desde el año 2019. Cofundador y editor en la revista de Baynana.es. Es especialista en Literatura Árabe por la Universidad de Damasco y trabajó como periodista durante la guerra en Siria desde el año 2011. 
Botón volver arriba