fbpx
INICIONOTICIERO SEMANAL

Violaciones contra migrantes y, en Gaza, “un bocado bañado en sangre”

Las últimas noticias relacionadas con Oriente Medio y el mundo árabe en una semana

¿Lanzar ayuda desde el cielo al pueblo de Gaza es la solución? Lo explicamos en el noticiero de esta semana, durante el cual Israel llevó a cabo nuevas masacres en la Franja de Gaza y bombardeó Siria y Líbano. En cuanto a Egipto, un país económicamente pobre, recibió más de 500.000 solicitudes de asilo. Ocho personas migrantes murieron intentando llegar a España. Los migrantes en el centro de detención de extranjeros de la capital, Madrid, son sometidos a actos de violencia.

Gaza: Peligro de muerte por hambruna

La guerra librada por Israel contra Gaza aún no ha terminado y hoy cumple 147 días. Todavía no hay ningún acuerdo por los prisioneros entre las dos partes. El destino de Gaza, cuya infraestructura ha sufrido una destrucción masiva y se ha convertido en un – lugar inadecuado para vivir – sigue siendo una incógnita en el horizonte cercano, a pesar de la abundancia de noticias, sobre la discusión sobre la formación de un gobierno de unidad palestino conjunto entre Hamas y Fatah, así como noticias sobre una esperada tregua que se negociará.

Israel atacó a una multitud de habitantes de Gaza que esperaban que llegara ayuda a la zona de Al-Rashid, en el norte de la Franja de Gaza, lo que provocó una masacre que mató a más de 100 personas e hirió a cientos. El ejército de Israel ha admitido el ataque. Esta masacre elevó el número de asesinatos en Gaza alcanzando las 30.000 muertes, según el Ministerio de Salud de la Franja. 

Ante esto, dos bebés murieron por desnutrición, mientras las Naciones Unidas advertían sobre una inminente hambruna en Gaza, señalando que una cuarta parte de la población de Gaza está a un paso de la hambruna. Tres aviones jordanos y un avión francés lanzaron ayuda desde el aire sobre la Franja de Gaza, pero según vídeos difundidos por los medios de comunicación, la mayor parte de esta ayuda fue destruida porque cayó al agua, y no se lanzó ninguna ayuda sobre el norte de Gaza, que es la zona más afectada por la guerra.

El periodista Anas Al-Sharif, que se encuentra en el norte de Gaza, dijo que “llegó una cantidad muy pequeña de ayuda de la ONU, y durante su entrada, francotiradores de la ocupación israelí dispararon a los ciudadanos reunidos para conseguir harina”, y comentó: “un bocado bañado en sangre”.

Israel bombardea por primera vez el interior del Líbano

En cuanto al Líbano, el país vecino, el conflicto entre Israel y el Hezbolá libanés ha crecido, ya que Israel atacó esta semana el interior del Líbano. El lunes ha lanzado incursiones -por primera vez desde el 7 de octubre e incluso desde la guerra de 2006- en la ciudad de Baalbek, en el este del Líbano. Esto se produjo después de que Hezbolá derribara una marcha israelí en la frontera en el sur del Líbano, tras lo cual el partido lanzó más de 60 misiles contra un cuartel general del comando militar israelí en respuesta a una serie de ataques en Gaza.

Israel bombardea Siria también

El miércoles por la noche, Israel bombardeó varios puntos de la zona rural de la capital, Damasco, causando graves daños materiales a un edificio, según informaron habitantes de estas zonas que vieron caer cuatro misiles en esta zona. Israel ha intensificado sus bombardeos sobre Siria desde el 7 de octubre, tras el inicio de la guerra en Gaza. Desde principios del año 2024, Israel ha bombardeado Siria más de 17 veces, provocando la muerte de 35 soldados, incluidos los de nacionalidades iraníes y libanesas de la milicia libanesa Hezbolá, según documentación del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los aviones de guerra rusos también bombardearon el territorio sirio, ayer jueves, apuntando a un taller de fabricación de muebles en las afueras de la ciudad de Idlib, en noroeste de Siria, la zona liberada del control del régimen sirio. Este ataque ha provocado la muerte de un civil y otros cinco heridos.

Las fuerzas de seguridad sirias mataron a un manifestante en la ciudad de Suwayda mientras intentaban dispersar a los manifestantes en la ciudad, disparando balas reales. Esta ciudad ha sido testigo de manifestaciones pacíficas desde el pasado agosto, y esta es la primera vez que se producen muertes en manifestaciones locales.

530.000 refugiados en Egipto 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) anunció que Egipto recibió a 530.000 refugiados de 61 nacionalidades diferentes hasta el 23 de febrero de 2024. Sus edades son de 18 a 59 años, 257.000 de ellos son sudaneses y 155.000 sirios, y el resto de otras nacionalidades.

Ocho cadáveres de migrantes en la costa marroquí

Las autoridades marroquíes recuperaron los cuerpos de ocho migrantes y rescataron con vida a nueve, mientras intentaban llegar a la costa española en un neumático frente a la provincia de Nador, donde volcaron debido a las malas condiciones climáticas.

Llegan 100 migrantes a Ceuta

Un centenar de migrantes entraron el pasado domingo y lunes en el enclave de Ceuta, marroquíes, sirios, argelinos y de otras nacionalidades, incluidos menores de hasta 15 años, cruzando a nado el estrecho del mar. Algunos de ellos heridos por golpes de piedras y frío extremo, la mayoría de los que llegaron solicitaron asilo.

Violencia en un centro de acogida de migrantes en Madrid

Medio centenar de presos del Centro de Internamiento de Extranjeros CIE de Aluche, Madrid, denunciaron violencia policial contra ellos, a través de una carta que dirigieron al poder judicial. Pueblos Unidos ha documentado casos de shock, nerviosismo y lesiones durante registros policiales de teléfonos celulares, destacando que es necesario realizar investigaciones, atención médica y medidas compensatorias, cuestionando la falla administrativa en este centro y el impacto de la misma en cuanto a derechos humanos.

Las solicitudes de asilo en la UE alcanzan el nivel más alto desde 2015

La Agencia de Asilo de la Unión Europea anunció este miércoles que las solicitudes de asilo en la Unión Europea alcanzaron 1,14 millones de personas en 2023, lo que se considera el mayor número de solicitudes de asilo desde la “crisis de refugiados” que vivió el continente europeo entre 2015 y 2016. En 2023, hubo 118.000 solicitudes de personas de Siria y,en segundo lugar, se ubicaron los solicitantes de asilo de nacionalidad afgana, 114.000. También se observó un aumento en la presentación de solicitudes de asilo de palestinos a finales de año.

Violaciones contra migrantes en la frontera búlgara

Una investigación periodística, basada en documentos filtrados, reveló que la Comisión Europea y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras “Frontex” tenían conocimiento de que las autoridades búlgaras estaban cometiendo varias violaciones contra los inmigrantes en la frontera. Los medios de comunicación que participaron en la investigación, entre ellos el periódico Le Monde, la red de investigación de los Balcanes BIRN y Salomón, revisaron informes que documentan operaciones para hacer retroceder a migrantes y solicitantes de asilo y devolverlos por la fuerza, en violación del derecho internacional, que incluían prácticas violentas contra los migrantes.

Authors

  • Ayham Al Sati

    صحفي سوري، يعيش في مدريد منذ عام 2019. مؤسس ومحرر في مجلة بيننا، متخصص في الأدب العربي من جامعة دمشق، وعمل كصحفي خلال الحرب في سوريا منذ العام 2011. Es un periodista sirio. Vive en Madrid desde el año 2019. Cofundador y editor en la revista de Baynana.es. Es especialista en Literatura Árabe por la Universidad de Damasco y trabajó como periodista durante la guerra en Siria desde el año 2011. 

  • Okba Mohammad

    Cubrió la guerra en el sur de Siria de 2015 a 2018 con medios locales. También se ha dedicado a documentar violaciones de derechos humanos de detenidos durante el conflicto. En 2019 trabajó como corresponsal independiente en Turquía y posteriormente viajó a España, donde ha colaborado con medios como Global Voices y el diario Público. Actualmente trabaja como reportero en Baynana

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

Ayham Al Sati

صحفي سوري، يعيش في مدريد منذ عام 2019. مؤسس ومحرر في مجلة بيننا، متخصص في الأدب العربي من جامعة دمشق، وعمل كصحفي خلال الحرب في سوريا منذ العام 2011. Es un periodista sirio. Vive en Madrid desde el año 2019. Cofundador y editor en la revista de Baynana.es. Es especialista en Literatura Árabe por la Universidad de Damasco y trabajó como periodista durante la guerra en Siria desde el año 2011. 

Okba Mohammad

Cubrió la guerra en el sur de Siria de 2015 a 2018 con medios locales. También se ha dedicado a documentar violaciones de derechos humanos de detenidos durante el conflicto. En 2019 trabajó como corresponsal independiente en Turquía y posteriormente viajó a España, donde ha colaborado con medios como Global Voices y el diario Público. Actualmente trabaja como reportero en Baynana
Botón volver arriba