fbpx
INICIONOTICIAS

El Ayuntamiento de Madrid aprueba un plan para proteger los monumentos islámicos de la ciudad

Para conocer este plan, hablamos con Daniel Gil-Benumeya, el coordinador científico del CEMI, el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico.

El pasado jueves 12 de enero, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el plan especial de protección y puesta en valor de los lienzos de las antiguas murallas árabe y cristiana de la ciudad, así como de la edificación existente en el recinto, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía estos restos históricos que son parte del origen de la capital europea.

El Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, explicó en rueda de prensa que el plan de protección de la muralla, de iniciativa pública y realizado por el Área de Desarrollo Urbano, abarca una zona de 300.873,50 metros cuadrados. La zona protegida incluye tres manzanas del casco histórico ya delimitadas por el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 (escalinata-espejo, almendro-Cava Baja y parque del Emir), que se amplía con espacios que contienen o pueden contener restos de la antigua muralla de Madrid documentados históricamente.

Según el ayuntamiento, la finalidad es liberar los lienzos de las murallas cristiana y árabe, embebidas en el caserío del casco antiguo y espacios libres, incorporando una normativa específica que permita su recuperación paulatina. Además, la iniciativa comprende la ordenación completa y pormenorizada de la zona, la catalogación de los elementos protegidos, la inclusión en el catálogo de edificios de nuevos inmuebles y la calificación y puesta en valor de zonas verdes para contemplar la muralla y realizar actividades de divulgación cultural.

Se propone la inclusión de las nuevas zonas verdes donde existen restos de muralla en el catálogo de jardines de interés con el nivel 4 de protección por tratarse de espacios situados en lugares de especial significación de la ciudad. Además, se prevé poner a disposición del público equipamiento para difundir la historia y cultura de la muralla.

Un patrimonio importantísimo 

Para conocer este plan, Baynana habló con Daniel Gil-Benumeya, coordinador científico del Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI), Este es, a su vez, un proyecto de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI).

Daniel Gil-Benumeya, coordinador científico del Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI)

“Es un patrimonio importantísimo, y su recuperación supondría una gran riqueza para la ciudad, que casi no tiene restos medievales”, dice Gil-Benumeya. El académico explica que el plan de actuación se realizará en todo el centro histórico que contenga restos de las murallas medievales de Madrid, tanto la muralla andalusí construida entre los siglos IX y X, como la llamada “muralla cristiana” edificada en torno a los arrabales andalusíes tras la conquista de la ciudad por Alfonso VI a finales del siglo XI. “La muralla fue sistemáticamente destruida o integrada dentro de los edificios posteriores a partir del siglo XVI, cuando Madrid se convirtió en capital, de tal manera que casi no hay restos visibles a simple vista. Pero sí existen lienzos ocultos dentro de las edificaciones, así como bajo el subsuelo, y por lo que sabemos, la intención del Ayuntamiento es recuperar poco a poco esos restos, catalogarlos, estudiarlos y hacerlos accesibles”, explica.

Un paso adelante

La FUNCI, institución española sin ánimo de lucro, apolítica, aconfesional y científica constituida en 1982 y especializada en la cultura del Al-Ándalus, lleva años concienciando sobre la importancia de recuperar y dar a conocer el patrimonio medieval de Madrid a través del CEMI. El motivo, según Gil-Benumeya, es que se trata de la única capital europea de origen arabo-islámico.

La FUNCI mantiene un diálogo con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que se ha plasmado, por ejemplo, en el acuerdo de acondicionamiento por parte de la fundación de dos espacios singulares: el parque del Emir Mohamed I, que actualmente tiene el resto de muralla andalusí más grande y visible, y el Jardín de la calle Almendro, que contiene un lienzo de la muralla cristiana cercana a lo que fue el antiguo barrio de la Morería. La FUNCI también está propiciando la musealización de restos hasta ahora no visibles, como el qanat de la Plaza de los Carros. Todo este trabajo, además, podría organizarse en torno a un centro de interpretación de las murallas.

“Es un paso importantísimo, esperamos que no se quede en una simple declaración de intenciones, sino que se acometan efectivamente inversiones y vías de cooperación con la sociedad civil y con las personas y proyectos que llevan años trabajando estos temas, con el fin de que Madrid pueda ir recuperando esa riqueza patrimonial”, declara Gil-Benumeya.

Madrid, una ciudad culturalmente híbrida

“Nuestra aspiración no es el reconocimiento del origen islámico per se, sino como parte de un reconocimiento más amplio de la diversidad y la mezcla como elementos característicos de Madrid. La medina que construyeron los Omeyas en el siglo IX era probablemente ya una ciudad culturalmente híbrida, como lo fue toda la sociedad andalusí. Y Madrid mantuvo ese elemento de diversidad más allá de su etapa estrictamente islámica, con la pervivencia de las minorías mudéjar, judía o incluso la cristiana mozárabe, que se expresaba en lengua árabe, después de que Madrid se convirtiera en una ciudad castellana”, habla Gil-Benumeya sobre las aspiraciones de su fundación.

“De entrada, el reconocimiento de esa riqueza histórica abunda en la idea de que Madrid es una ciudad abierta, casa de todos los que vengan a instalarse en ella. Madrid es, de hecho, hoy en día, una ciudad muy diversa, y cada vez lo será más; y pensamos que es bueno, para construir un presente de buena convivencia, narrar el pasado de modo que todos puedan reconocerse en él de un modo u otro”, continúa.

Madrid fue fundada por uno de los príncipes de Andalucía a mediados del siglo VIII. Hay muchos monumentos islámicos y sitios arqueológicos de nombre árabe, que todavía están presentes hoy, a pesar de los intentos de borrarlos. Se reconoció y anunció que los restos de la antigua muralla de Madrid son patrimonio histórico-artístico en virtud de un decreto dictado el 15 de enero de 1954 por el entonces Ministerio de Educación Nacional.

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

Ayham Al Sati

صحفي سوري، يعيش في مدريد منذ عام 2019. مؤسس ومحرر في مجلة بيننا، متخصص في الأدب العربي من جامعة دمشق، وعمل كصحفي خلال الحرب في سوريا منذ العام 2011. Es un periodista sirio. Vive en Madrid desde el año 2019. Cofundador y editor en la revista de Baynana.es. Es especialista en Literatura Árabe por la Universidad de Damasco y trabajó como periodista durante la guerra en Siria desde el año 2011. 
Botón volver arriba