fbpx
DERECHOSINICIOPOLÍTICAREPORTAJES

«La muerte aquí deja atónito»: Rusia intensifica sus ataques en el noroeste de Siria

El régimen sirio y su aliado Rusia atacaron áreas separadas del noroeste de Siria, causando bajas civiles. Los expertos opinan que los atentados son mensajes de Rusia para Turquía.

En las últimas semanas, la masacre contra los civiles sirios es constante. El sábado 30 de julio de 2022 dos niños murieron y dos hombres resultaron heridos como resultado del bombardeo de artillería de las fuerzas del régimen sirio y Rusia, que atacaron la aldea de Kafr Ta’al en el campo de Alepo. Al día siguiente los bombardeos tuvieron como objetivo el mismo pueblo, lo que no causó bajas civiles pero provocó la muerte de 25 ovejas. También el lunes 25 de julio, una mujer murió en un bombardeo similar en la ciudad de Azaz, al norte de Alepo.

La región noroeste de Siria está presenciando una escalada continua en los últimos tiempos, ya que el régimen sirio y las fuerzas rusas atacan áreas separadas con artillería pesada, misiles y aviones. La ciudad de Idlib en particular es objeto de repetidos ataques, a pesar de la continuación del llamado acuerdo de Moscú o el acuerdo de ‘cese al fuego’, firmado entre Rusia y Turquía en marzo de 2020, que se supone que salvará a esta ciudad de bombardeos y operaciones militares.

Masacre contra una familia desplazada

Alrededor de las 6 de la mañana del viernes 22 de julio de 2022, un avión ruso hizo su primera incursión en una granja avícola en la ciudad de Al-Jadida, al oeste de Idlib, habitada por personas desplazadas del campo de Hama. El ataque dejó cuatro muertos, entre ellos varios niños que eran hermanos, e hirió a sus padres. Cinco minutos después del primer ataque, los aviones realizaron incursiones aéreas en el mismo lugar donde se produjo la masacre, lo que provocó la muerte de dos jóvenes que se encontraban en las cercanías y se apresuraron a auxiliar a los heridos producto de la primera ofensiva.

Al mismo tiempo, los aviones lanzaron dos ataques aéreos a 500 metros del lugar de los primeros ataques, lo que provocó la muerte de la séptima persona que se encontraba en la carretera cerca del lugar, según informó la Defensa Civil siria a Baynana a través de un correo electrónico: “Estas son viviendas de civiles y deben ser neutralizadas y protegidas por la ley derecho internacional”.

En cuanto a los 13 heridos, entre ellos ocho niños, que fueron sacados de debajo de los escombros por equipos de protección civil y trasladados a hospitales, la madre de los cuatro niños muertos se encuentra en cuidados intensivos en estado crítico. También hay una niña en estado crítico, mientras que el padre y el resto de los heridos su estado es estable, según Defensa Civil.

Los equipos de rescate de la Defensa Civil respondieron desde principios de año hasta el jueves 21 de julio de 2022 a 216 ataques contra civiles en el noroeste de Siria por parte del régimen sirio y Rusia, que provocaron la muerte de 24 civiles, incluidos ocho niños y cuatro mujeres, e hirieron a otros 45. Entre ellos se encuentran 44 ataques aéreos de aviones rusos.

Las cadenas locales transmiten duras escenas de los niños muertos y familias devastadas. Las fuentes locales dijeron que el resto de la familia se vio obligada a huir nuevamente a las casas de sus conocidos en otra zona, luego de que perdieran su último refugio debido a los ataques rusos.

La masacre y las escenas que se difundieron en las redes sociales causan ira y tristeza al mismo tiempo. Defensa Civil escribió en su cuenta de Twitter, comentando sobre la masacre: “La vida se paró y los corazones lloraron en silencio. Algunas almas se desbordaron hacia el cielo y otras lloraron de dolor. La muerte aquí deja atónito. El silencio también.”

Pocos días después de la masacre, un civil murió y dos resultaron heridos, entre ellos una mujer, por un ataque con misiles contra el campamento para desplazados de Kuwait Al-Rahma en la ciudad de Afrin, al norte de Alepo, el domingo 25 de julio de 2022. La fuente del bombardeo son las áreas controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias y las fuerzas del régimen sirio, según la Defensa Civil, que dijo en un comunicado: «Esta escalada es peligrosa y un nuevo crimen terrorista que entra dentro una política sistemática dirigida a los civiles».

La sangre de los sirios: mensajes políticos

Estos ataques se produjeron pocos días después de la cumbre tripartita de Teherán entre los actores más destacados de la guerra de Siria, Turquía, Rusia e Irán. En ella, Teherán expresó a Erdogan su rechazo a la operación militar que Turquía pretende lanzar sobre las zonas bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias en las zonas rurales del norte y el este de Alepo.

“El bombardeo de las áreas habitadas por los desplazados es un mensaje de Rusia e Irán a través de los sirios: que estamos listos para escalar la situación en todos los lugares y no tomar ninguna consideración por los desplazados ni por nadie, y estamos listos para bombardear los lugares bajo su control”, explica a Baynana el Jefe del Centro de Estudios Rassd, Brigadier Abdullah Al-Asaad.

Al-Assaad ve los ataques que siguieron a la cumbre, que aún está en curso, como un medio de presión sobre Turquía por parte de los rusos y los iraníes para evitar que lleve a cabo la operación militar. También dijo que el objetivo de estos «excesos» por parte de Rusia es dar señales a Turquía de que tiene una mano poderosa en el norte de Siria y que controla la geografía siria a pesar del control turco.

Hasta la primera mitad de 2022, el número de sitios militares turcos en Siria llegó a 124, mientras que los sitios iraníes fueron 469, los rusos 132 y los sitios de la coalición internacional liderada por Estados Unidos 28, según el Centro de Estudios Jusoor.

«La parte rusa no está comprometida con los acuerdos, y no ha pasado un mes sin cometer masacres, ya sea ella o su aliado, el régimen de Assad», concluye Al-Assaad, que cree que la situación se encaminará a una escalada que puede afectar a otros regiones, que es lo que realmente está sucediendo.

Los ataques rusos a los que respondieron los equipos de defensa civil ascendieron a 5.586 desde el inicio de la intervención rusa en 2015 hasta 2021, y resultaron en la muerte de al menos 4.018 civiles, incluidos mujeres y niños. En su comunicado, la Defensa Civil aclaró que estos ataques son solo ataques rusos y no incluyen aquellos conjuntos entre Rusia y el régimen sirio. Señaló que el número de muertos es mayor que esa cifra, porque muchos de los heridos mueren después de ser atendidos.

Según Defensa Civil, “la impunidad de los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas del régimen y Rusia y el uso de Siria como campo de pruebas para el desarrollo de armas rusas, sus efectos no se limitarán a los sirios, ya que este comportamiento muestra un flagrante desprecio por la vida humana y las obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”.

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا
Back to top button
ApóyanosCon tu pequeña aportación haces posible que nuestro media siga informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana esté más cerca de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, los propios migrantes somos los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.  Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos.  Muchas gracias
إن مساهمتك الصغيرة ستمكننا من متابعة عملنا الإعلامي. أشخاصٌ مثلك هم من يصنعون مجلة بيننا التي تقترب كل يوم من هدفها المُتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين، ولهذا السبب نقدم دائماً المحتوى الخاص بنا بشكل مجاني لكلّ القرّاء. نحن نُعطي صوتاً لأولئك الذين يتم إسكاتهم، ونحاول سدّ فراغ المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح لكسب الأصوات في الانتخابات، نحن نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم بعيداً عن كراهية الأجانب. ستكون مساهمتك بمثابة ضامن لاستقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والأحزاب السياسية. باختصار: الصحافة الجيدة قادرة على المواجهة وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة منك مهما كانت صغيرة يمكنها أن تحدث فرقاً كبيراً. ادعم مجلتنا ابتداءاً من 1 يورو فقط، ولن يستغرق الأمر منك سوى دقيقة واحدة. شكراً جزيلاً

ادعمنا