fbpx
NOTICIERO SEMANAL

Llegadas de migrantes a Canarias y Ceuta e Israel amplía su guerra en Gaza

Las últimas noticias relacionadas con migración y Oriente Medio durante la semana

Israel continúa su guerra en Gaza y una investigación revela que España vendió armas y municiones a Israel después del 7 de octubre. En los frentes del Líbano, Siria y Yemen la situación sigue siendo tensa, mientras que en Sudán la situación humanitaria es cada vez más compleja. En materia de migración: Hemos seguido las cifras de llegadas a Canarias y Ceuta, incluidos menores. El gobierno de Canarias está estudiando la cuestión de su traslado a otras provincias españolas.

Gaza: Israel obliga a los desplazados a abandonar un complejo médico

El miércoles, el ejército israelí ha obligado a miles de palestinos desplazados a abandonar el complejo médico de Nasser en la ciudad de Khan Yunis, en la Franja de Gaza. Vídeos que circularon en las redes sociales mostraban a grupos de desplazados saliendo del hospital, mientras Cruz Roja dijo que había perdido la comunicación con su personal que estaba dentro de este complejo. Médicos Sin Fronteras ha expresado su preocupación por la situación del hospital. Todo esto ocurre en un contexto de crecientes advertencias sobre los peligros de un ataque a la ciudad de Rafah, a la que se desplazó la población del norte y centro de Gaza, al ser zonas que el ejército israelí calificó como “seguras» desde el inicio de su guerra.

ُEl número de asesinados palestinos en Gaza ha aumentado a 28.576, además de los 68.000 heridos, desde el inicio de la guerra israelí. Una guerra en la que Israel está siendo juzgado bajo cargos de genocidio en el Corte Internacional de Justicia, tras una denuncia presentada por Sudáfrica, que esta semana renovó su llamado a Naciones Unidas para que revise urgentemente la expansión del ataque israelí al sur de Gaza. En cuanto a España, una investigación publicada por elDiario.es, desveló que España vendió armas a Israel por valor de 987 mil euros, después del 7 de octubre, concretamente el pasado noviembre. Entre estas armas se incluyen “granadas de mano, torpedos, minas antipersona, misiles y otras municiones”, datos contrarios a las afirmaciones del ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares. que desde el 7 de octubre no se han producido exportaciones de armas españolas a Israel.

«Todas las posibilidades están abiertas en el Líbano».

En el Líbano, la situación sigue siendo tensa entre Israel y el Hezbollah. Continúa el intercambio de bombardeos entre ambas partes, provocando como resultado víctimas humanas y materiales, afirmó el secretario general del partido, Hassan Nasrallah. “La resistencia está monitoreando todos los acontecimientos en la región y todas las posibilidades están abiertas”, dijo Nasrallah en un discurso el martes. Añadió que están luchando en el sur con los ojos puestos en Gaza, señalando: “Cuando cese la agresión contra Gaza, los disparos en el sur se detendrá”. Esto surge en respuesta a las medidas diplomáticas franco-occidentales para calmar este frente.

Israel bombardea Siria y Assad bombardea el noroeste del país

A principios de esta semana Israel ha atacado a un edificio en las aldeas de Assad, cerca de la zona de Dimas, al oeste de la capital siria, Damasco. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que tres personas murieron a consecuencia de estos ataques, cuyas identidades fueron desconocidas. El número de ataques israelíes contra Siria se ha multiplicado por 10 desde principios de este año. Estos ataques han causado la muerte de 31 soldados, además de herir a otros 13, según el Observatorio. Israel inició estos ataques contra Siria en 2018, alegando que eran parte de su guerra contra Irán en la región. El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, viajó a Damasco para discutir estos ataques contra territorio sirio y dijo desde allí que “no se quedarán sin una respuesta».

Esta semana, el régimen de Assad bombardeó con artillería un pueblo de la ciudad de Idlib, en el noroeste del país, zona se considera liberada de sus fuerzas. Este bombardeo tuvo como objetivo una mezquita de la zona y dejó a un joven herido.

Yemen

La milicia hutí en Yemen amenazó el martes con intensificar sus ataques “de la forma más dolorosa” contra Israel en respuesta al ataque contra Rafah, e indicó al mismo tiempo que combatientes estadounidenses y británicos lanzaron ataques contra la gobernación de Hodeidah en la costa del mar rojo.

Violencias sexuales en la guerra en Sudán

Organizaciones de derechos humanos documentaron casos de violencia sexual contra mujeres sudanesas a manos de soldados de las Fuerzas de Apoyo Rápido, especialmente en los estados de Jartum, Darfur y Al-Jazira, considerados los más afectados por el actual conflicto entre estas fuerzas y el ejército sudanés. Hala Al-Karib, directora regional de la Red de Mujeres del Cuerno de África, ha afirmado a la cadena catarí Al Jazeera que se han documentado 180 casos de violaciones por parte de las  Fuerzas de Apoyo Rápido a varias mujeres. También ha señalado la escasez de información disponible sobre la violencia sexual en comparación con las prácticas que se implementan en el terreno.

ACNUR ha advertido que el interés mundial por la guerra en Sudán está disminuyendo, en un momento en el que los combates se están expandiendo, empujando a más personas a huir en busca de seguridad y ayuda básica, mientras el número de refugiados en los países vecinos ha llegado a un millón y medio.

13 muertos sudaneses por un naufragio 

Estas condiciones en Sudán, están empujando a su población a huir o arriesgar sus vidas hacia Europa. El número de sudaneses desplazados de sus hogares por el conflicto ha alcanzado los más de 6,3 millones. En este contexto, la Guardia Costera tunecina anunció el lunes la muerte de 13 migrantes sudaneses y la pérdida de otros 27 frente a las costas tunecinas después de que se hundiera su embarcación que los llevaría a las costas italianas.

Túnez, junto con Libia, es considerado el principal punto de partida de miles de migrantes que buscan huir hacia Europa. Alrededor de 1.313 migrantes murieron ahogados o siguen desaparecidos frente a las costas de Túnez durante el año 2023, según el Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales. Dijo que este número es un récord, ya que nunca antes había sido registrado en el país.

Frontex comparta ubicaciones de pateras con la guardia costera libia

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras (Frontex) compartió la ubicación de los embarcaciones de migrantes en el Mediterráneo con la Guardia Costera libia más de 2.000 veces entre 2021 y 2022, según una investigación de Der Spiegel y Light House Reports. Esto a pesar de saber que la Guardia Costera libia en ocasiones dispara contra las embarcaciones o las golpea a los migrantes después de interpretarlas, además de devolverlas a Libia, lo que se considera inseguro para los migrantes, como confirmó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hace una década.

Canarias propone distribuir a menores en otras comunidades

Esta semana, en las Islas Canarias, llegaron cuatro embarcaciones con 287 migrantes a Las Palmas, Tenerife, La Gomera y El Hierro. También se rescataron 51 migrantes en un barco en la isla de El Hierro, según informó el Salvamento Marítimo, que luego registró la llegada de otros 113 migrantes en horas posteriores en una misma noche. El lunes, más de 213 migrantes subsaharianos llegaron a Canarias, incluyendo nueve mujeres y cinco menores. El miércoles por la noche, llegaron 67 personas, incluidas dos mujeres.

Con el creciente número de llegadas desde el inicio del año, el gobierno de Canarias ha propuesto cambios legislativos para desplazar a los menores migrantes a otras comunidades. El portavoz, Alfonso Cabello, explicó que si la amnistía es “buena, necesaria y urgente, cómo no lo será atender a los 5.600 menores” llegados al archipiélago. De los cuales cerca de mil han llegado desde el inicio del año.

Menores llegan a Ceuta

En Ceuta, otro punto de llegada de migrantes a España, a pesar de los fuertes vientos y el violento oleaje, entre el domingo por la noche y el lunes por la mañana de esta semana llegaron  30 migrantes, algunos nadando y otros saltando la valla. Entre ellos, había 16 menores, la mayoría de ellos marroquíes y otros del África subsahariana, incluidos sudaneses mayores de 40 años. Desde principios de febrero, cerca de cien menores marroquíes han llegado a Ceuta, y varios desaparecieron en este viaje.

Tráfico de migrantes 

A través de una investigación publicada ayer jueves, el diario El País reveló el tráfico de migrantes desde Siria hacia Libia a través de la aerolínea siria Cham Wings, a la que la Unión Europea impuso recientemente sanciones por transportar armas, drogas y mercenarios desde Damasco a Bengasi. 

Authors

  • Ayham Al Sati

    صحفي سوري، يعيش في مدريد منذ عام 2019. مؤسس ومحرر في مجلة بيننا، متخصص في الأدب العربي من جامعة دمشق، وعمل كصحفي خلال الحرب في سوريا منذ العام 2011. Es un periodista sirio. Vive en Madrid desde el año 2019. Cofundador y editor en la revista de Baynana.es. Es especialista en Literatura Árabe por la Universidad de Damasco y trabajó como periodista durante la guerra en Siria desde el año 2011. 

  • Okba Mohammad

    Cubrió la guerra en el sur de Siria de 2015 a 2018 con medios locales. También se ha dedicado a documentar violaciones de derechos humanos de detenidos durante el conflicto. En 2019 trabajó como corresponsal independiente en Turquía y posteriormente viajó a España, donde ha colaborado con medios como Global Voices y el diario Público. Actualmente trabaja como reportero en Baynana

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

Ayham Al Sati

صحفي سوري، يعيش في مدريد منذ عام 2019. مؤسس ومحرر في مجلة بيننا، متخصص في الأدب العربي من جامعة دمشق، وعمل كصحفي خلال الحرب في سوريا منذ العام 2011. Es un periodista sirio. Vive en Madrid desde el año 2019. Cofundador y editor en la revista de Baynana.es. Es especialista en Literatura Árabe por la Universidad de Damasco y trabajó como periodista durante la guerra en Siria desde el año 2011. 

Okba Mohammad

Cubrió la guerra en el sur de Siria de 2015 a 2018 con medios locales. También se ha dedicado a documentar violaciones de derechos humanos de detenidos durante el conflicto. En 2019 trabajó como corresponsal independiente en Turquía y posteriormente viajó a España, donde ha colaborado con medios como Global Voices y el diario Público. Actualmente trabaja como reportero en Baynana
Botón volver arriba