fbpx
DERECHOSINICIOREPORTAJES

Naufragio en Grecia: Familias buscan a los suyos y las autoridades complican el proceso

Después de uno de los peores naufragios a las puertas de Europa, los sirios en Grecia afrontan complicaciones para obtener información sobre los familiares que viajaban en el barco. Grecia recibió información sobre el pesquero pero no lanzó una operación de rescate.

Oday Abu Sham se apresuró a viajar a Kalamata (Grecia) desde su lugar de residencia en el Reino Unido para buscar a sus dos hermanos, Mohammad y Riad, nada más enterarse del hundimiento del pesquero en el que viajaban. El barco naufragó cerca de la costa sur de Grecia en la madrugada del pasado miércoles 14 de junio. Abu Sham proviene de la ciudad de Daraa, en el sur de Siria. Esta localidad es testigo de la inestable seguridad y un conflicto de asesinatos que empujan a sus jóvenes a emigrar al continente europeo a través de varias rutas.

La embarcación naufragada había partido de Tobruk, ciudad costera en Libia, hacia las islas italianas con más de 700 migrantes a bordo, según oenegés y otras fuentes consultadas. Los hermanos de Abu Sham y otros vecinos de su ciudad estaban entre ellos. La información transmitida por los migrantes y sus familiares indica que la embarcación pretendía llegar a Italia, pero se perdió y entró en aguas territoriales griegas tras más de cinco días a la deriva sin alimentos.

Abu Sham pudo comprobar con gran dificultad que su hermano Mohammad estaba entre los supervivientes, mientras aún espera información sobre el otro, Riad. En una retransmisión en directo a través de su página de Facebook, Abu Sham comenzó a informar sobre la situación en Kalamata a otros familiares que también esperaban noticias de los suyos tras conocerse el naufragio. En esta retransmisión, el joven dijo que pudo hablar con su hermano “por menos de un minuto”, debido a las estrictas medidas de seguridad de las autoridades griegas en el centro donde se encuentran los supervivientes.

Abu Sham denunció la dificultad para obtener información: «Mucha policía, mucha prensa, muchas organizaciones, pero esto no nos ha beneficiado en absoluto, y no nos han proporcionado ninguna información sobre el destino de las personas que buscamos». Los familiares de los afectados por el naufragio han compartido con la revista Baynana una lista de desaparecidos y supervivientes. Solo de la ciudad siria de Daraa, el número de personas desaparecidas asciende a 55, incluidas tres mujeres, mientras que  hay solo 35 supervivientes de esta localidad.

En el momento de la publicación de este artículo el número de fallecidos a consecuencia del naufragio asciende a 79, y otros 106 han sido rescatados. Aún se desconoce el destino del resto. Una fuente de los familiares afectados dijo a Baynana que las autoridades griegas impiden que los familiares que buscan a sus hijos vean los cadáveres. Los familiares quieren evitar que sus hijos sean enterrados sin identificación: quieren que sus países los repatrien para poder enterrarlos allí. 

“No quieren ayuda”

La información preliminar indica que ni las autoridades griegas ni la Guardia Costera lanzaron una operación de rescate que hubiese podido evitar la muerte de decenas de personas. Este naufragio tiene paralelismos con el ocurrido en febrero de 2023 frente a las costas italianas, en el que  murieron 94 personas.  Una investigación de varios medios europeos reveló que  tanto Italia como Frontex tenían suficiente información sobre las malas condiciones de la embarcación Summer Love, en la que viajaban cerca de 200 personas migrantes, y aún así no lanzaron una operación de rescate.  El naufragio de Grecia es todavía mayor.

La organización Alarm Phone informó de que recibió una llamada de socorro de las personas a bordo varias horas antes de hundirse. Alarm Phone notificó a los guardacostas griegos, italianos y malteses el martes a las 16:53 hora europea que un barco estaba en peligro y necesitaba ayuda: «Las autoridades griegas y europeas estaban muy al tanto que este barco abarrotado no estaba en condiciones de navegar”, señaló la organización en un comunicado.

Contactada por Baynana por correo electrónico, Frontex confirmó que uno de sus aviones vigiló la embarcación el martes a las 09:47 y compartió la información con las autoridades griegas e italianas. Sin embargo, se negó a dar más información sobre las condiciones del barco. «Todas las preguntas deben dirigirse al Centro de Coordinación de Rescate de Grecia», se limitó a señalar ante las preguntas de Baynana.

En las horas posteriores al desastre, las autoridades griegas justificaron la falta de asistencia diciendo que habían enviado suministros al barco antes de que se hundiera y que se ofrecieron a ayudar, pero las personas en peligro rechazaron ser rescatadas por Grecia. La respuesta oficial de Grecia ha sido criticada por activistas y organizaciones de derechos humanos, incluido el Enviado Especial de las Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Medio, Vincent Cochetel, quien ha escrito en su cuenta de Twitter: «Este barco no estaba en condiciones de navegar, independientemente de lo que dijeran algunas personas. No se puede discutir la noción de desgracia. Se necesita un sistema de búsqueda robusto y predecible, liderado por países del Mediterráneo, para evitar que se repitan tales tragedias».

Miedo de Grecia

Muchos migrantes tienen miedo de pasar por Grecia por temor a ser arrestados, encarcelados, torturados o enviados de vuelta a Turquía. Baynana obtuvo varios testimonios de solicitantes de asilo sirios que fueron torturados y humillados por fuerzas de seguridad griegas. En este contexto, Al Jazeera también publicó una investigación hace unos meses que revelaba que Grecia reclutó mercenarios para evitar que los migrantes llegaran a Grecia.

Cuando ocurre un naufragio, muchos se preguntan: ¿Qué impulsa a estos migrantes a arriesgar sus vidas y a vender sus posesiones en sus países para atravesar el Mediterráneo, la ruta migratoria más peligrosa del mundo? Baynana ha hecho esta pregunta a Mansour Al Ahmad (su nombre es un seudónimo por razones de seguridad y protección),  un joven sirio de 25 años que ahora se encuentra en Libia esperando salir en una patera hacía Europa. Responde: “No le tenemos miedo a la muerte porque ya hemos tocado fondo. Hemos vivido circunstancias más difíciles que ahogarnos. Nuestro  objetivo es llegar a Europa y, por fin, vivir una vida digna”.

كاتب

  • Okba Mohammad

    Cubrió la guerra en el sur de Siria de 2015 a 2018 con medios locales. También se ha dedicado a documentar violaciones de derechos humanos de detenidos durante el conflicto. En 2019 trabajó como corresponsal independiente en Turquía y posteriormente viajó a España, donde ha colaborado con medios como Global Voices y el diario Público. Actualmente trabaja como reportero en Baynana

En español

Apóyanos
Con tu aportación haces posible que sigamos informando

Nos gustaría pedirte una cosa… personas como tú hacen que Baynana, que forma parte de la Fundación porCausa, se acerque cada día a su objetivo de convertirse en el medio referencia sobre migración en España. Creemos en el periodismo hecho por migrantes para migrantes y de servicio público, por eso ofrecemos nuestro contenido siempre en abierto, sin importar donde vivan nuestros lectores o cuánto dinero tengan. Baynana se compromete a dar voz a los que son silenciados y llenar vacíos de información que las instituciones y las ONG no cubren. En un mundo donde la migración se utiliza como un arma arrojadiza para ganar votos, creemos que son los propios migrantes los que tienen que contar su historia, sin paternalismos ni xenofobia.

Tu contribución garantiza nuestra independencia editorial libre de la influencia de empresas y bandos políticos. En definitiva, periodismo de calidad capaz de dar la cara frente a los poderosos y tender puentes entre refugiados, migrantes y el resto de la población. Todo aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia. Apoya a Baynana desde tan solo 1 euro, sólo te llevará un minuto. Muchas gracias.

Apóyanos
ادعمنا
بمساهمتك الصغيرة تجعل من الممكن لوسائل الإعلام لدينا أن تستمر في إعداد التقارير

نود أن نسألك شيئًا واحدًا ... أشخاص مثلك يجعلون Baynana ، التي هي جزء من Fundación porCausa ، تقترب كل يوم من هدفها المتمثل في أن تصبح وسيلة الإعلام الرائدة في مجال الهجرة في إسبانيا. نحن نؤمن بالصحافة التي يصنعها المهاجرون من أجل المهاجرين والخدمة العامة ، ولهذا السبب نقدم دائمًا المحتوى الخاص بنا بشكل علني ، بغض النظر عن المكان الذي يعيش فيه القراء أو مقدار الأموال التي لديهم. تلتزم Baynana بإعطاء صوت لأولئك الذين تم إسكاتهم وسد فجوات المعلومات التي لا تغطيها المؤسسات والمنظمات غير الحكومية. في عالم تُستخدم فيه الهجرة كسلاح رمي لكسب الأصوات ، نعتقد أن المهاجرين أنفسهم هم من يتعين عليهم سرد قصتهم ، دون الأبوة أو كراهية الأجانب.

تضمن مساهمتك استقلالنا التحريري الخالي من تأثير الشركات والفصائل السياسية. باختصار ، الصحافة الجيدة قادرة على مواجهة الأقوياء وبناء الجسور بين اللاجئين والمهاجرين وبقية السكان. كل مساهمة ، مهما كانت صغيرة ، تحدث فرقًا. ادعم Baynana من 1 يورو فقط ، ولن يستغرق الأمر سوى دقيقة واحدة. شكرا جزيلا

ادعمنا

Okba Mohammad

Cubrió la guerra en el sur de Siria de 2015 a 2018 con medios locales. También se ha dedicado a documentar violaciones de derechos humanos de detenidos durante el conflicto. En 2019 trabajó como corresponsal independiente en Turquía y posteriormente viajó a España, donde ha colaborado con medios como Global Voices y el diario Público. Actualmente trabaja como reportero en Baynana
Botón volver arriba